Acceder

Duda compra 2ª vivenda

14 respuestas
Duda compra 2ª vivenda
1 suscriptores
Duda compra 2ª vivenda
#1

Duda compra 2ª vivenda

Buenos días.
He iniciado la compra de una segunda vivienda de nueva construcción en Madrid.
La compra es de un apartamento de 1 Dormitorio que se entrega a mediados de 2021, el cual pagaré de forma completa sin hipoteca. 
Ahora me asalta la duda de si quizás pensando en el futuro, debería comprar mejor uno de 2 Dormitorios, cuyo precio es 140000 € superior, y para lo cual debería pedir hipoteca por ese importe.
Ya tengo actualmente una hipoteca de 150k por mi primera vivienda fuera de Madrid, por lo que en principio me echa para atrás el hecho de meterme en casi 300k pudiendo tener un activo a mi disposición ya pagado (el de 1 D) y usarlo cuando venga  a Madrid, que es muy a menudo.
Planteándolo como una inversión para proceder a alquilarlo, es indiferente cualquiera de las 2 opciones, pero pensando en el futuro si quisiera instalarme en Madrid, esa vivienda de 2D podría ser mi vivienda habitual (somos 3 personas), mientras la otra no...
¿Alguna opinión que me saque de dudas?
Gracias 
#2

Re: Duda compra 2ª vivenda

Partiendo de la obviedad que ya dices que un dormitorio para 3 personas es insuficiente, ¿cuáles son las probabilidades de que de verdad os instaléis en Madrid? (por cercanía a servicios/ocio respecto a donde ahora vivís, por trabajo,...) Y en caso de que esas probabilidades sean altas, ¿cuál es el plazo temporal en el que ocurriría? 
#3

Re: Duda compra 2ª vivenda

Pues 4 o 5 años, es cuestión de ese plazo.
Tanto por nuestro trabajo como por la edad ya universitaria del vástago en esa época.
Saludos.
#4

Re: Duda compra 2ª vivenda

Yo ni me rallaría por el vástago. Total vas a pagar más dinero para que luego quiera irse a un piso con otros estudiantes.
#5

Re: Duda compra 2ª vivenda

Hay mucho incremento de precio, la verdad. En condiciones normales te diría que fueras a por el de dos, que te acabarás arrepintiendo de no haberlo hecho, pero con ese precio, no te aconsejo nada, tendrás que valorarlo y mucho.

Un saludo

#6

Re: Duda compra 2ª vivenda

Si, son 20m2 construidos más. Más de 6000€ m2. 
#7

Re: Duda compra 2ª vivenda

140.000 € por 20 metros más? Qué locura, en Valencia capital por menos de eso piso de 100 m de 3 habitaciones, 2 baños, terraza, balcón, garaje y piscina comunitaria. (Ya se que en Madrid es lo que hay, pero me sigue pareciendo desproporcionado).

Si esos 20 metros adicionales son para el hijo universitario, echa cuentas. Ponle 350 € mes por piso compartido, son 21.000 € en 5 años de carrera (o habitación más cara y grado de 4 años, haz tú los cálculos). 119.000 € que te ahorras y el hijo se va espabilando viviendo más independiente, todo ventajas. Por no hablar de que si lo alquilas en un futuro el de una habitación te dará más rentabilidad.

PD: el cálculo del precio del piso compartido lo he hecho.por años completos, pero en realidad la.mayoría no pagan julio y agosto, así que sería menos.
#8

Re: Duda compra 2ª vivenda

Si, echando cálculos tienes toda la razón. 
Gracias por responder. 
#9

Re: Duda compra 2ª vivenda

Pues más vale que pague julio y agosto también, porque si Tukito se decanta por el de una habitación me veo al hijo esos 2 meses durmiendo en el sofá 😅
#10

Re: Duda compra 2ª vivenda

Lee el primer mensaje, tienen su vivienda principal en otra localidad, si se instalan en Madrid supongo que esa pasaría a ser segunda vivienda para fin de semana, vacaciones, o para que se instale el hijo mayor de edad cuando no tenga clases. 

De todos modos, aún pagando alquiler anual el hijo, el ahorro de la diferencia entre 1 y 2 dormitorios da para la entrada de otro piso cuando acabe sus estudios y empiece a trabajar.
#11

Re: Duda compra 2ª vivenda

Si lo leí, puestos a ser puntilloso efectivamente tiene otra vivienda en otra localidad que puede estar cerca de Madrid... o no, porque no ha dicho cual es. En tu suposición de que la mantendrían vacía para usarla como dices puedes acertar o no (tal vez la vendan o la alquilen) ya que no ha especificado el uso que le darán una vez compre y se muden al piso del que hace la pregunta. 
#12

Re: Duda compra 2ª vivenda

Haces referencia al precio de un piso en Valencia, supongo porque conoces de cerca  el tema inmobiliario de esta ciudad. Y describes exactamente las características del piso en el que yo estaría interesada:  menos de 140.000€  con 100 m. 3 habit. garaje, etc. aunque la piscina me daría igual. 
Actualmente vivo con mis padres  a 28 km de la capital, pero trabajo en Valencia y me gustaría comprarme  un piso allí en 1 o 2 años. De vez en cuando, miro en los portales inmobiliarios y los precios que veo son mucho más caros y pocos cumplen con mis expectativas, supongo que es porque tienen los precios muy inflados, tanto los de segunda mano, como los de nueva construcción.
¿El tipo de piso al que haces referencia es obra nueva?, ¿me podrías  decir cómo o dónde puedo buscar algo así?.
 
#13

Re: Duda compra 2ª vivenda

Opino lo mismo que los demás, 140.000 por 20 m2 es una auténtica  barbaridad. El vástago, a medio plazo hará  su vida y el piso con 1 dormitorio será suficiente para vosotros dos y tu hipoteca será mucho más liviana.
Haz números.
#14

Re: Duda compra 2ª vivenda

En obra nueva no hay nada de esas características, yo compré hace dos años y fue una oportunidad, ya que el.piso ni.siquiera se llegó a anunciar para la venta. Año de construcción 2005. En 2019 subieron de precio, y ahora con el.covid han empezado a bajar.
El único truco para encontrar oportunidades para alguien que no se dedique al sector es dedicar mucho tiempo a buscar, ir sin prisas y mirar mucho.  Mirar todos los días todos los portales inmobiliarios, descartar agencias, hacer seguimiento a los que te interesan, tener en cuenta que El PRECIO POR EL QUE SE ANUNCIAN MUCHAS VECES NO COINCIDE CON EL PRECIO DE VENTA. Incluso puedes mirar los que se anuncian para alquiler y hacer una oferta de compra.

Es increíble la variedad de pisos que puedes encontrar por un mismo precio (tu presupuesto), desde agujeros infectos a verdaderas oportunidades. De ahí el consejo de buscar, buscar y buscar. En urbanizaciones y residenciales cuando vayas a ver un piso quédate por ahí y habla con toda la gente que veas que a veces se encuentran cositas sin anunciar.

#15

Re: Duda compra 2ª vivenda

Muchas gracias.
Seguiré tus consejos.