Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

11 respuestas
Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad
Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad
#1

Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Hola, tenemos una sociedad limitada, su domicilio social está a 100kms de la ciudad, en una vivienda de un pueblo. Visitamos la ciudad a menudo,  por causas de trabajo, somos dos socios administradores solidarios trabajadores. 
Queremos alquilar un piso pequeño para ir a la ciudad habitualmente y queremos deducirnos este gasto mensual. 
Nuestra actividad es formación, exenta de IVA y Consultoría a empresas, si que lleva IVA.
Tengo dudas con respecto a la deducción del gasto de alquiler en la sociedad, y si el contrato del piso podría ser sin iva, ya que así, los propietarios no necesitan presentar las declaraciones trimestrales de IVA. Como nosotros no necesitamos desgravarnos iva, sino el gasto de alquiler, sería posible hacerlo así?
Gracias por adelantado, espero haberme explicado bien.
Saludos,
Anabel
#2

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Claro eso es lo habitual, como que los administradores se repercutan en su declaración de irpf el ingreso de la vivienda.

Vamos lo que se gasta la empresa va a beneficio del que usa la casa.
#3

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

En mi opinión, creo que no tendrías problemas. La ley del IVA estima que un particular que arrienda un inmueble es considerado empresario o profesional por el artículo 5.c), por lo que el arrendamiento está sujeto a IVA pero no se hace factura ni se repercute el IVA porque la norma dice en el artículo 20.Uno.23º que los arrendamientos destinados EXCLUSIVAMENTE a vivienda están exentos de IVA. Te pongo en mayúsculas la palabra "exclusivamente" porque mi única duda es si la agencia tributaria no podría interpretar ese inmueble como una especie de oficina o sucursal vuestra, en cuyo caso el arrendador debería repercutiros el IVA. 

En caso de que sea un alquiler como vivienda, el arrendador no repercute IVA y supongo que no tendréis mayor problema en meterlo como gasto deducible. No obstante consularlo con vuestro gestor o asesor.
#4

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Bueno, y claro, lo normal es que el arrendador declare el ingreso por el alquiler en el IRPF para que no haya problemas.
#5

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

 Gracias Jabarrio. 
Te refieres a que nosotros como socios, en nuestra renta particular tengamos que incluir el ingreso de la vivienda que paga nuestra empresa, no?

#6

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Gracias Carlie.
Voy a dar de alta en hacienda el domicilio que cojamos en alquiler en la ciudad, ya que desde allí se impartirá alguna clase online, o se preparan cursos, contenidos ...reuniones, o sea, no es exclusivo de vivienda, pretendo facturar desde ese mismo domicilio, por lo que solicito como imprescindible en todos los pisos que visito que me puedan hacer la factura mensual con IVA.
En principio, sería así, correcto, no? Luego tendré que demostrar a hacienda si me pide explicaciones que esa casa está afecta a la actividad y es necesaria para la misma, no?
Saludos.

#7

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Entiendo que sí, esto está claro, no es de mi incumbencia, sin embargo, si hay inspección de hacienda, buscarán que esas rentas que yo me desgravo como gasto, también se las incluye como ingreso en IRPF el que arrienda.
Gracias again
#8

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Efectivamente. Pero lo dicho, el arrendador aún siendo particular, entonces al no ser uso exclusivo como vivienda y habiéndole informado de ello por tu parte, por la LIVA estaría obligado a hacerte factura con IVA repercutido y tendrá que hacer las liquidaciones correspondientes.

Imagino que si lo tramitáis como vivienda y luego os deducís como gasto en la empresa, a la hora de cualquier inspección os van a solicitar las facturas y si no las tenéis pues tendréis problemas. Igual si lo consultas con tu gestor te dice otra cosa pero por lógica...
#9

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Si, así es, cuando pagas a un trabajador la vivienda esté tiene un beneficio no recuerdo el porcentaje pero si la empresa paga mil de la vivienda de un administrador este debe declarar mil de retribución.

Saludos
#10

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Gracias Jabarrio
#11

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Bien Carlie, así lo solicitamos a los que nos vayan a arrendar, factura mensual con IVA, también lo he hablado con mi asesora.
Por otro lado, como dice Jabarrio, en las rentas de los administradores tendré que incluir el 100% del alquiler como ingreso, lo que no nos va a ahorrar absolutamente nada finalmente, ya que montamos la SL con la intención de desgravar algún gasto.
Por otro lado, valoro comprar a nombre de la empresa esa vivienda en lugar de alquiler, préstamo a cargo de la empresa, eso nos supondría alguna ventaja fiscal a los administradores? 
Gracias de nuevo por vuestra colaboración.
Saludos,
Anabel.


#12

Re: Sociedad Limitada, desgravar alquiler por vivienda en otra ciudad

Hola Jabarrio, otra consulta al respecto, estoy pensando, este piso de alquiler no es la vivienda habitual de los socios, sino un piso en el que podremos atender a determinadas peticiones de formación de clientes en la ciudad, por lo tanto, entiendo que no tendrán que declarar ese alquiler como ingreso para los socios administradores, no?
Gracias de nuevo.
Saludos,
ANabel.