Acceder

Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

6 respuestas
Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años
Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años
#1

Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

Buenos días, estoy pendiente de la venta de un piso que me donaron mis padres hace 26 años.
En la nota simple aparece como cargas propias de la finca una hipoteca a favor de un banco que ya no existe y por unos importes muy bajos expresados en pesetas. 
En la gestoría de la parte compradora, me querían cobrar en un principio 1000€ por hacerme este trámite de cancelación. Cuando les dije que se trataba de una hipoteca que habría que cancelarla por caducidad ya que han pasado más de 21 años desde su último plazo de pago, me dijeron que me cobraban 300€ en vez de los 1000€ iniciales.
Me he estado informando y en teoría la cancelación de este asiento registral deberían haberlo hecho automáticamente desde el Registro de la propiedad, pero no lo han hecho (es algo bastante común por lo visto). Al parecer sólo tendría que presentar una instancia en el registro y nada más. Coste cero para mí.
Desde la gestoría alertan a la compradora diciéndole que no se me ocurra hacer eso ya que podría demorarse meses el firma de la escritura de compraventa y que si les pago los 300€ ellos se encargan de agilizarlo todo para firmar en 2 semanas.
Me gustaría saber si eso es cierto, ¿cuánto puede tardar el registro en cancelar dicho asiento? ¿por qué si pago la cosa se agiliza? por más que busco no encuentro respuestas.
Muchas gracias a quien pueda echarme un cable con esto
#2

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

yo he ido personalmente al registro, con la escritura de cancelación de que la hipoteca está pagada y han tardado poco mas de una semana
#3

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

¡¡No tienen vergüenza!!



#4

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

Hola, Vinosavin, todo Registro tiene por ley un plazo máximo de 15 días para "calificar" cualquier documento/instancia que se le presente = contestar aceptando o denegando la inscripción.
Saludos,
#5

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

Si pide un Certificado de cargas ,esa anotación "se borraría" por caducidad , ¿No?
#6

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

No, al pedir una certificación solo se cancelan de oficio los embargos caducados.
Saludos,
#7

Re: Cancelación de asiento registral de hipoteca caducada hace más de 20 años

Mañana mismo iré al registro con la instancia. Me habéis sacado de dudas.
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!