Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DNI escaneado para visitar vivienda

6 respuestas
DNI escaneado para visitar vivienda
DNI escaneado para visitar vivienda
#1

DNI escaneado para visitar vivienda

Buenas,

Hoy me ha sucedido algo me se me ha antojado extraño, pero dado que no tengo mucha experiencia en el asunto prefiero preguntar a alguien con más experiencia en esto.

He quedado con un asesor inmobiliario para visitar un piso que estaba valorando adquirir. El tema es que había que firmar un documento en que figurara mi nombre completo y DNI conforme había visitado el inmueble y las comisiones que aplicaría el intermediario en caso de realizar la operación.
Además de esto, el asesor quería hacerle una foto a mi DNI alegando temas de "privacidad de datos" y "vas a entrar en una vivienda que es de un tercero" (aún vivía gente, al parecer). En el documento que he firmado no figuraba nada relativo a que datos tomaban y que finalidad tenían (cosas que suelen pedirse cuando hay GDPR por enmedio que entiendo que es aplicable.) por lo obviamente me he negado. Según me ha comentado, lo "estándar" es escanearlo es su oficina.

Lo que se me ha ocurrido es que quisieran utilizarlo para pedir cosas en mi nombre, como informaciones relativas a morosidad, otras propiedades que pudiera tener o yo que se. ¿Tiene sentido lo que estoy planteando o me estoy montando una película en mi cabeza?

Gracias por vuestro tiempo.


#2

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

Has hecho bien en negarte. Lo de firmar que has realizado la visita con ellos por si finalmente cerrais la operación lo veo comprensible, pero eso de que tengan tu DNI escaneado (o el de cualquier otro que visite el piso) por solo visitarlo me parece un despropósito. 
De todas formas solo estoy dando mi opinión basándome en el sentido común, sin tener en cuenta la legalidad, que creo es el tipo de respuesta que buscas realmente. 
#3

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

Lo de firmar y reflejar el nº de DNI es habitual en todas las agencias inmobiliarias, sirve para justificar ante el vendedor que han estado enseñando el piso. Ahora bien, lo de escanear el DNI no lo he visto nunca.

En cuanto a consultar tus datos no creo que tenga sentido. Al comprador y a la inmobiliaria les da exactamente igual tu situación financiera. Si llegáis a un acuerdo tú irás a la firma de la escritura con el cheque y a ellos les es indiferente de donde provenga ese dinero. Si ese dinero proviene de una hipoteca concedida por un banco, entonces sí que habrás tenido que darle previamente al banco tus datos para que investiguen tu situación (y si te niegas pues no te darán la hipoteca y santas pascuas), pero ese es otro tema.
#4

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

Es una forma de guardar un registro, ilegal dudo que sea.

Saludos
#5

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

En realidad, mi interés se centraba en saber para que quieren tener el DNI digitalizado en sus sistemas en vez de simplemente tener mis datos, por el tema este que se menciona de poder reclamar la comisión si se produce venta de un inmueble conocido a través de ellos (lo cual me parece razonable).

Lo de tenerlo en digital no lo acabo de tener claro.
#6

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

Estoy de acuerdo, pero no entiendo para que lo necesitan guardar digitalizado.
#7

Re: DNI escaneado para visitar vivienda

Incluso sin que te informen de que uso van a hacer de ello? Creo que la GDPR aquí sería aplicable también.