Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca fija o variable, años, etc

1 respuesta
Hipoteca fija o variable, años, etc
Hipoteca fija o variable, años, etc
#1

Hipoteca fija o variable, años, etc

Buenos días rankianos,

Os quería pedir opinión sobre mi situación: me interesa adquirir un inmueble de unos 300000€, primera vivienda. Mi situación económica es buena, con ingresos  familiares estables del orden de 5000€/mes, pero sólo puedo aportar el 20-30% del precio (realmente mas, pero luego necesitaría unos 100000€ para la reforma, así que necesito la hipoteca). Por otro lado, creo que seguiré con ingresos estables en el futuro, por lo que me interesa poder hacer amortizaciones lo más rápidamente posible, intentando pagar la menor cantidad de intereses. Así con todo, me surgen las siguientes dudas:

- Hipoteca fija o variable: entiendo que la fija la podría obtener con un interés < 2% aprox.; la variable veo que está en torno a euribor + 1%. Realmente es sorprendente qué poca diferencia hay entre ellas con el euribor tan bajo, normal que suban exponencialmente.

- Plazo: creo que podría amortizarla completamente en 10 años o menos. Hay quién dice "pídela a 30 años, por si tienes un susto", vamos el clásico "por si". ¿Qué opináis? ¿Pedirla a 30, 20, 15 años? 

- Banco Online o Físico: aquí agradezco experiencias, yo he operado con varios online y físicos y nunca he tenido problemas.

Agradezco cualquier otro comentario sobre cómo afrontar éste préstamo, tal vez haya otras maneras que desconozco. Por ej., ¿es posible encontrar algún tipo de préstamo por menos de 100000€ que mejore una hipoteca, teniendo buen perfil?

Gracias por anticipado!
#2

Re: Hipoteca fija o variable, años, etc

  1. La elección entre hipoteca fija o variable es, como siempre decimos, algo muy personal. Debe depender más de nuestra aversión al riesgo que supone contratar una hipoteca variable, por los cambios en la cuota con la revisión del Euribor (riesgo que, finalmente, puede sernos beneficioso o no). También decimos que debe depender del plazo, ya que una hipoteca variable a 25-30 años, por ejemplo, es mucho más arriesgado, si no sabemos qué va a ocurrir con el euribor el mes que viene, imagina qué habrá pasado en 30 años. Eso sí, como dices, no hay una gran diferencia de tipos de interés, por ponerte un ejemplo:
    1. La hipoteca Myinvestor variable tiene un TIN del primer año 1,79%, el resto de años Euribor +0,89%. 
    2. La hipoteca Myinvestor fija tiene un TIN 1,59% (para 20 años). La diferencia residirá básicamente a partir del 2º año, sobretodo dependiendo del valor del Euribor (que actualmente se encuentra entorno al -0,25%). Por lo que la diferencia puede ser de un 1% más o menos. 
  2. En cuanto al plazo, lo más importante es que la cupta de la hipoteca no supere el 30-35% de los ingresos, para ello deberá ajustar el plazo. Yo creo que elegir un plazo de unos 20-25 años sería suficiente, no hace falta tampoco escoger el mayor plazo posible para prevenir si se tiene una estabilidad laboral y económica y si su idea es ir amortizando capital. Cuanto mayor sea el plazo más intereses irá pagando. 
  3. En cuanto a banco online o físico, es sí que es muy muy personal. Si es más de ir a la sucursal, negociar condiciones, etc. --> entidad tradicional. Si se encuentra más cómodo en el terreno online, pues banco online. Lo que si debe saber es que con las entidades online no suele haber lugar a negociación, las condiciones suelen ser las que ofertan es sus webs. 

Un saludo!