Acceder

Testar a favor de un amigo

6 respuestas
Testar a favor de un amigo
Testar a favor de un amigo
#1

Testar a favor de un amigo

buenas tardes,no se si es el foro adecuado para realizar la siguiente consulta,pero si alguno puede ayudarme,gracias de antemano.Expongo mi consulta soy varon de 56 años,soltero sin hijos y padres ya fallecidos,si tengo hermanos y sobrinos,con los cuales mantengo una buena relacion,poseo un piso en propiedad sin ninguna carga,un vehiculo y algo de dinero ahorrado.Por diversas razones quisiera dejar testamento a favor de un amigo,ya se que lo puedo hacer,lo que no tengo tan claro es que al no ser familiar directo,cuanto tendria que pagar a hacienda por los bienes a heredar.
#2

Re: Testar a favor de un amigo

Pues depende del valor de los mismos, pero ya te anticipo que mucho, calcula que un 20% o mas de lo que reciba, ya que no tienen bonificaciones y si coeficientes multiplicadores.
Tus hermanos pagarían menos.

Un saludo

#3

Re: Testar a favor de un amigo

Lo que mas me preocupa es como se calcula el valor de la vivienda,por lo que marca en el catastro¿ tasacion?  porque el valor catastral de una vivienda siempre es inferior a lo que realmente puede llegar a venderse una vivienda.Aun asi compensa heredar un piso por un veinte por ciento de su valor.muchas gracias.
#4

Re: Testar a favor de un amigo

Puedes mirar en la web de la CA de turno a ver si se puede calcular ese valor del inmueble on line y te haces una idea

Un saludo

#5

Re: Testar a favor de un amigo

muchas gracias por responder, y solo aclarar que la relacion con mis hermanos y sobrinos es excelente ,mis hermanos son mayores que yo y  son cuatro y  residiendo en distintas comunidades ,incluido sus hijos, evidentemente si yo falleciera veo mas inconveniente en ponerse de acuerdo muchos familiares,por eso he decidido beneficiar a una persona que aprecio,aunque no sea familiar.Y lo digo por experiencia ya que hace un año me decidi a comprar un piso y cuando ya estaba todo acordado,resulta que era una herencia de unos sobrinos,que aun no habian solucionado el tema e iba para largo ,con que uno solo se oponga ya hay lio de intereses y se dilata en el tiempo.Y mas residiendo en otras comunidades, hacer poderes notariales,etc,:Y me parece injusto tanto seas familiar o no,tener que pagar por algo que  es tuyo y esta pagado con mucho esfuerzo y trabajo.Esto es en cantabria,creo que en andalucia es aun peor.
#6

Re: Testar a favor de un amigo

Realmente la herencia a un amigo sería grupo IV el cual hasta donde sé no está bonificado en ninguna CCAA, por lo que tanto da en Cantabria, Andalucía u otro lugar.
Es el grupo III (tios/sobrinos y hermanos) y creo que sólo está ligeramente bonificado en Madrid. 
#7

Re: Testar a favor de un amigo

Hola Pablo, 
Tendría alguna posibilidad de contactar directamente contigo?
Muchas gracias por todos tus comentarios