Acceder

Hipoteca, cuenta vivienda y otros líos.

1 respuesta
Hipoteca, cuenta vivienda y otros líos.
Hipoteca, cuenta vivienda y otros líos.
#1

Hipoteca, cuenta vivienda y otros líos.

Buenas, empezaré desde el principio para que quede lo más claro posible el tema que me traigo entre manos.

Ahora mismo vivo en casa de mi madre que tiene una hipoteca de unos 70.000 €. La casa está a nombre de ella ya que mi padre falleció en el 2001, aunque en el préstamo sigue estando como único titular mi padre, pero bueno, eso es más largo de explicar.

El caso es que, como mi pareja actual tiene que destinar el saldo de su cuenta ahorro vivienda a la adquisición de vivienda antes del 31/12/2010, estoy barajando la posibilidad de adquirir la casa de mi madre poniéndola a nombre mío y de mi novia. Yo entiendo que parte de esa casa es ya mía, como único heredero de mi padre (soy hijo único, lo cual creo que simplifica las cosas), pero tendría que comprar la parte de mi madre (no sé si estoy diciendo una barbaridad, pero bueno, para eso estoy preguntando).

Y en líneas generales ese sería el tema. Luego vendrían los detalles de cual sería el importe más ventajoso para hacer la compra-venta, la ampliación de hipoteca que tendría que pedir para hacer una reformas, si sería mejor subrogarse en esa hipoteca y hacer novación o mejor cancelar.

Mi madre, con el dinero que se llevaría de la venta, compraría otra casa para ella que pasaría a ser su vivienda habitual.

Creo que más o menos la situación sería esa. A ver si entre todos me podéis ayudar a aclarar un poco las ideas.

Saludos y gracias.

#2

Re: Hipoteca, cuenta vivienda y otros líos.

PUes yo miraría primero como está el tema de la herencia a ver como está por que pese a que tu puedas tener parte tu madre puede ser la usufructuaria de la parte de tu padre que te pertoque en herencia y eso habrá que arreglarlo también. El importe más ventajoso es el que permita hacer lo que queréis hacer y le permita a tu madre también tener una vivienda libre de cargas por que entiendo que ella se querrá librar de hipotecas y demás ahora.

Yo con estos datos consultaría a un abogado sobre todo por temas fiscales, hacienda y demás para ver también como puede ir mejor el tema y que es lo más conveniente y también para que hacienda no meta mano en el asunto que en estas transmisiones entre familiares puede que le de por hacerlo.

Alguien más experto te contestará!