Acceder

Hipoteca y contrato temporal

4 respuestas
Hipoteca y contrato temporal
Hipoteca y contrato temporal
#1

Hipoteca y contrato temporal

Buenos días,

Tenemos varias hipotecas pre-aprobadas en varios bancos, pero me surgen dudas con respecto al contrato laboral de uno de los titulares, que es temporal con fecha fin en 2021. En pocas palabras, la historia es que se renunció a un contrato indefinido en la empresa A para trabajar durante 2 años en una beca (muy bien pagada) con empresa B, con el compromiso de la empresa A de reincorporar con contrato indefinido. El nivel de endeudamiento del crédito solicitado es del 19% por lo que no estoy preocupado por los ingresos. Pibank me dijo que el contrato temporal no computaba y nos la denegaron. Openbank me acaba de decir que lo tienen que consultar con Grupo BC por si lo computan o no. Otros bancos nos pueden también poner problemas, aunque no hemos pasado por riesgos ya que estamos pendientes de tasación. En previsión a los que pueda pasar, tengo las siguientes dudas:

  • Que bancos son más tolerantes con el riesgo de los contratos temporales? Alguna experiencia similar?
  • Que documentación adicional se puede adjuntar para que nos ayude? Aceptaran un documento escrito de la empresa A comprometiéndose a ofrecer contrato indefinido?
  • Un aval compensaría por el riesgo?
  • Un broker hipotecario puede ayudar en este caso?

Muchas gracias de antemano y saludos.
#2

Re: Hipoteca y contrato temporal

Hola @dfontv
los banco suelen ser bastante estrictos en este aspecto, e imagino que ahora especialmente con la inseguridad que provoca la situación económica actual. 
Puede que un aval si compensara ese riesgo, pero creo que dependerá de cada entidad y, en cuanto a los brokers hipotecarios, desconozco si podrían ayudaros en ese aspecto, la verdad. Pese a que tramitéis la hipoteca a través de ellos, son los bancos los que realizan el estudio de solvencia y riesgo, por lo que supongo que no podría ayudaros, pero no lo sé a ciencia cierta. 
Siento no poder ser de mayor ayudad,
Un saludo! 
#3

Re: Hipoteca y contrato temporal

Gracias María,

Bankia nos ha dicho que al finalizar en 2021 que en principio van a computar todo el año y que no hay problema, aunque esto lo va a confirmar riesgos. A ver como va...
#4

Re: Hipoteca y contrato temporal

Voy actualizando por si a alguien le interesa. Openbank nos cancelaron la solicitud alegando que no computaban los ingresos. Liberbank nos ha dicho que en principio no hay problema, que hay ciertas profesiones (por ejemplo la investigación) en la que es normal encadenar contratos temporales y lo que miran es la capacidad de encontrar trabajo.
#5

Re: Hipoteca y contrato temporal

Actualización final para interesados después de firmar:

Openbank: pre-aprobada por internet pero denegada por teléfono por contrato temporal
Pibank: denegada en la web, no computan salario temporal
Liber_bank: pre-aprobada, el gestor me dice que no hay problema con el contrato, que miran la trayectoria. Riesgos después deniega la hipoteca.
Kutxabank: Riesgos pone pegas, nos ofrecen o bien avalista, o bien financiar menos, o bien escrito de la empresa comprometiéndose a contrato fijo en el futuro. Nos nos interesa y nos echamos para atrás. Buena hipoteca fija al 1.05, pero mil i una comisiones.
Bankinter: aprobada, los más rápidos y sin problema. Muchas comisiones
ABANCA: aprobada, también sin problemas. Buena hipoteca variable.
Bankia: aprobada y finalmente firmamos con ellos hipoteca variable 0.85 sin comisiones