Acceder

Venta de vivienda por adquisición de otra

3 respuestas
Venta de vivienda por adquisición de otra
Venta de vivienda por adquisición de otra
#1

Venta de vivienda por adquisición de otra

Buenos días,

Me surge una duda que debe ser super sencilla de resolver pero que a mí aún me genera alguna duda.

Tengo una vivienda la cual planteo vender para adquirir otra. La nueva casa no está ni decidida aún, lo que quiero es saber o "simular" lo mas fielmente posible cuanto dinero me quedaría tras la venta de mi casa para saber a que me puedo enfrentar hipotecariamente hablando.

Voy a simular las cifras: Oteando precio de mercado y sin pasarme, mi piso se puede vender por 300.000. Me quedan por pagar 150.000 de hipoteca. Eso significa que haciendo la resta, quedarían 150.000 de beneficios a lo que habría que restar:

  • Plusvalía municipal
  • Extinción de hipoteca con el banco (esto creo que no aplica si haces el "relevo" de hipoteca a otra casa con el mismo banco)

Creo que eso es todo, no? Si tienes previsto comprar otra vivienda como primera casa, creo que estás exento del impuesto dentro de los 2 primeros años... cierto?

No se si me dejo algo en el tintero.. agradezco mucho vuestra sabiduría :)

Un saludo
#2

Re: Venta de vivienda por adquisición de otra

Hola @Uzo83 ,
si te refieres a la exención por reinversión, para estar exento de las ganancias patrimoniales de la venta de una vivienda, los dos años es el período de tiempo que tienes para gastar ese dinero que has ganado por la venta del piso para la compra de otra vivienda.
Te dejo enlace a la agencia tributaria para que puedas leer sobre el tema con mucho más detenimiento y detalles :)
Un saludo! 
#3

Re: Venta de vivienda por adquisición de otra

Hola, hay varios temas en cuanto a gastos de la venta:

1) Plusvalía municipal:  Va en función  del tiempo que hayas sido propietari@ del inmueble, y del valor catastral del mismo. No tienen nada que ver con el precio de compra, de venta, etc... aunque si vendes a pérdida, puedes recurrir ante tu Ayuntamiento , aunque no es seguro que te lo reembolsen

2) Cancelación de hipoteca: 
      a) Cancelación económica: Lo que te quede por pagar (saldo vivo) + gastos  y penalización ( si los hay) por  cancelación  anticipada de la misma. Mira en la  escritura de la hipoteca, y si no lo ves claro, pregunta en el banco

      b) Cancelación registral: es por "borrar" es asiento en el registro de la propiedad.

3) Mira si quedan  pagos pendientes de derramas de la Comunidad de Propietarios.


 En cuanto a la Plusvalía IRPF, (Agencia tributaria), tienes  2 años para comprar una nueva vivienda para estar exenta de pago.

 Luego tienes que calcular los gastos de Compra de la nueva casa.

    espero te haya servido de ayuda.


        Salu2
#4

Re: Venta de vivienda por adquisición de otra

Muchas gracias, era mas o menos lo que esperaba.. imagino que los bancos dan cierta "flexibilidad" por seguir hipotecados con ellos aunque cambies una casa por la otra, pero eso es algo a tratar con ellos.

Es realmente difícil saber cuanto te quedará en el bolsillo en una hipotética venta, eso era precisamente lo que quería simular (para saber si viene a cuenta o no)

Muchas gracias!