Acceder

Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

13 respuestas
Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda
Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda
#1

Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Hola a todos,

Les quiero exponer mi situación actual.
Vivo en un piso de alquiler junto a un compañero. El contrato se vence el día 1 de Mayo 2020. Puesto que es anual y entramos en su día el 1 de Mayo de 2019. Es decir sino decimos nada o avisamos automáticamente se renueva.

Mi idea ahora mismo es dejar el piso y vivir con mi pareja actual. Dado esta situación las principales dudas que tengo es:

1. ¿Quien va a asegurarme mi fianza en cuanto dejo el piso? Inmobiliaria? compañero?

2. ¿Debo de avisar con 1 ó 2 meses de antelación (mi actual compañero) de mi salida del piso?

3. Debería comunicarme previamente con el propietario y notificarle la noticia a él en primer lugar? a la Inmobiliaria? a mi compañero? (No quiero tener problemas legales ni malos asuntos)...

¡Gracias de antemano!
Cualquier sugerencia, ayuda es bien recibida ;)
#2

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Lo primero es hablar con tu compañero de piso ya y saber que quiere hacer el. 

Lo segundo, el contrato de alquiler quien lo firma, solo tu, solo el o los dos? 
#3

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Lo hemos firmado los dos. Él y yo, fue en Mayo de 2019.


#4

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Ok. En ese caso tienes dos opciones:
- no decís nada al propietario. Sigues figurando en el contrato de alquiler. Tu compañero de Piso te devuelve la fianza. Tu compañero paga el piso/busca otro compañero y aquí todos contentos mientras el piso se pague. Si en algún momento no se paga te pueden reclamar a ti el total de las cantidades no satisfechas dado que figuras en el contrato. Yo esto solo lo recomendaria si tienes muuuucha confianza en tu compañero de piso. En caso contrario ni de broma. 
- lo comunicas ahora al propietario, que te vas. Mejor por escrito e incluso mejor por burofax. Hablas con tu compañero. Eso significa que el 30 de abril os vais del piso. Si el propietario quiere firmar un nuevo contrato con tu compañero pues muy bien, que firmen ellos dos. Si tu compañero busca un nuevo compañero que firmen ellos tres. Esto ya no es tu problema. Lo lógico es que hables con tu compañero lo antes posible para que el pueda recolocarse y decidir con algo de tiempo que hacer. 

Saludos
#5

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Entiendo, genial.

Si tiene todo el sentido que hable antes con mi compañero y le explique la situación.
De todas formas siento curiosidad por el burofax hacia el propietario, ¿conoces alguna plantilla básica para poder crearla? (no he encontrado nada que sirva...)

Entiendo que en el burofax debera ir redactado mi negación a seguir con el piso actual y mi firma junto a la del propietario. ¿Correcto?

Gracias por todo!
#6

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Es muy sencillo lo del correo o burofax que debes enviar: 

Ciudad Y, 2 de marzo de 2020

Estimado Sr. X, 

Por la presente le comunico que el día 30 de abril dejo el piso de alquiler situado en... . 

Atentamente, 

Tu firma    a ser posible, firma de tu compi

Nombre (tuyo o de ambos) 
#8

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Pues cualquiera de los dos o sencillamente lo que yo te he escrito. Da un poco igual , es solo decir que dejas el piso tal día y listo.

Saludos
#9

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Genial mil gracias por la ayuda!

Por cierto, finalmente mi compañero se quedará en el piso actual.... lo que me lleva a pensar que la fianza me la tendra que dar él... :/
vaya no va a ser tan inmediato jeje.

Saludos!
#10

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Si se quiere quedar tiene que hacer un nuevo contrato solo a su nombre. El dueño os devuelve la fianza actual cuando tu te vayas, tu entregas las llaves y el dueño firma un nuevo  contrato con tu compañero que en ese momento abona la fianza correspondiente. Pongamos que habéis dado 1000 euros  de fianza. Quedáis con el dueño en el piso, que vea que todo está bien, entregas las llaves, el dueño os da los 1000 euros de la fianza, de los que 500 son para ti, firmais que se acaba el contrato, que recibes el dinero de la fianza y que el piso esta bien. Acto seguido el dueño y tu compañero firman su contrato, tu compañero da su fianza y listo. 

Conceptualmente al irte el contrato que has firmado se acaba, porque lo habéis firmado los dos y tu te vas. Luego hay que hacer otro contrato si tu compañero y el dueño quieren. 

Lo normal en estos casos es que si el piso esta bien  y habéis pagado todo el tiempo al casero le venga bien quedarse con tu compañero, pero técnicamente hay que hacer otro contrato, igual que hicisteis la primera vez que llegasteis a ese piso.

Saludos
#11

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Si, entiendo como dices lo que crear ''nuevo contrato'' tiene sentido.
Ahora bien, pensaba quedar con el propietario personalmente dentro de poco y proponerle firmar una témplate de burofax como dije de no seguimiento del piso.
;)

Aver que me comenta....
#12

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

El burofax se lo envías tu al propietario y queda un acuse de recibo y en Correos el funcionario correspondiente da fe de que se lo han comunicado. 

El tema del nuevo contrato es lo que más te conviene a ti, así que ten esto muy en cuenta. Si no se firma un nuevo contrato tu sigues incluido en el antiguo y eres responsable de que tu compañero pague el piso. Si pasado mañana tu compañero no paga te pueden reclamar el pago a ti de lo que el no ha pagado. Vamos, embargarte la nómina, cualquier bien que tengas, etc. Debes salir de ese contrato por tu propio bien. Que luego firmen tu compañero y el propietario. Ya digo, eso o tienes una confianza total en tu compañero de piso. 

Saludos
#13

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Perdona pero no entiendo a que te refieres con... en Correos da fe del burofax. Perdona otra vez por la ignorancia pero creía que solamente debía enviarle físicamente y con copia para mi el burofax firmado tipo template que ya tengo. 

Debe de hacer alguien de notario? te refieres a eso?....

Por otra parte si, lo más sano y legal es crear nuevo contrato. Pero entiendo que con el comunicado burofax yo me desligo del contrato puesto que firmaremos propietario y yo. Pero como dices si, lo más conveniente es que crear un nuevo contrato con el nuevo inquilino.

Mil gracias!
#14

Re: Salida de piso de alquiler · Dudas. Pasos a seguir...ayudas, sugerencias. - vivienda

Vale. Haces el documento que diga que dejas el piso. Lo firmas. Lo metes en un sobre, no cierres el sobre. Vas a correos. Dices que quieres enviar un burofax. Lo envías. Es una forma oficial de decir que te vas para que quede constancia. 

Si tienes buena relación con tu compañero de piso te aconsejo que antes de hacerlo hables con el. Si tienes buena relación  con el casero te aconsejo que antes de enviar el burofax hables con el. 

Saludos