Acceder

¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda?

9 respuestas
¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda?
¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda?
Página
1 / 2
#1

¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda?

Hola amigos del foro, desde hace un tiempo me asalta una duda sobre la que me gustaría me asesorarais.
EL caso es el siguiente: tengo una vivienda de la que me queda por pagar unos 78k euros, y por motivos de trabajo nos hemos mudado a otra ciudad, donde residiremos definitivamente. Nuestra intención es comprarnos en el futuro alguna casita, por lo que estamos ahorrando. Aquí es donde se me plantea el problema, pues no tengo claro cual es la mejor opción, si amortizar anticipadamente o ahorrar para tener algo de entrada para la futura compra.
Como tenía esta duda me acerqué a mi banco para preguntar y me dijeron que cuando solicitas un hipoteca, su departamento correspondiente mira todo lo que has ahorrado, por lo que daría igual tenerlo ahorrado o haberlo amortizado, pero me da la sensación de que al ser parte interesada me recomiendan que pague lo que debo anticipadamente. De esta forma, según el banco, el día que yo vaya a comprar algo y no tenga nada ahorrado, pero haya pagado buena parte de la otra hipoteca, ellos lo tendrán en cuenta para darme hasta el 100%, o incluso darme para los gastos.
Teniendo en cuenta que cumpliera con los ratios de endeudamiento y estabilidad laboral exigidos por el banco, ¿creeis en la palabra del banco, y amortizariais? o ¿prefeririais tener el dinerito bien guardado para la entrada?
Gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Yo de entrada en este momento no quedo "limpito" ni de coña, no es precisamente el mejor momento para ello, y luego de consultas de hipotecas al 100%, que no me dan, de como la planteo, de si me piden avales y no puedo (o no quiero) los hilos de rankia están llenos ....... ¿porque será?.

En tu nueva ciudad ¿no hay edificios que los bancos tienen en cartera? ¿no puedes encontrar algo así?, y entonces si que financian al 100% (les interesa sacarse el muerto) y una vez acordado esto, podrias cancelar la hipoteca actual con una cierta seguridad ¿has "explorado" por este camino?.

#3

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Ahora mismo a no ser que tu hipoteca tenga un suelo más alto del 3% o por ahí interesa más ahorrar y ponerlo en depósitos, se sca más rendimiento que cancelando la deuda... a no ser que esta te oprima mucho por algo lo que podrás hacer en su día es aportar la otra vivienda también como garantía para la compra de la nueva.

Yo, hoy por hoy, preferiría ahorrar y además como bien te dicen siempre es bueno tener un colchoncito por lo que sea.

#4

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Nunca el comprador de vivienda en España había sido tanto el rey como ahora.
Conozco casos de negociaciones de precios a la baja en vivienda, que se saldan con descuentos impensables, años atrás.
Nunca el hipotecado en España había pagado tan poco por su hipoteca.
Nunca quizás se vea un momento tan malo para la remuneración del ahorro o la amortización, precisamente porque la oferta de dinero es brutal por la liquidez inyectada al sistema.
Pasivos no , activos sí.
Ahora por lo menos, por las expectativas del ciclo económico, es mejor deber, que el que te deban, por eso los bancos cierran el grifo...
La solvencia adquiere más valor, para el que pueda darla.
Un saludo

#5

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Ahorrar, ahorrar,... y por último ahorrar; o lo que es lo mismo: liquidez,liquidez y liquidez.

Como te dice Madoz, el comprador es ahora el que manda. Pero un comprador con liquidez, añado yo, manda más.

No se debe confundir capacidad de endeudamiento/financiación con capacidad de compra. Son cosas distintas, y si las equiparas en concepto y en cuantía, mal vas.

La capacidad de endeudamiento, lógicamente, es finita, y te la establecerán conforme con lo que te han dicho en el Banco.
La capacidad de compra es la anterior más el ahorro previo.

Si no tienes ahorro previo:

* Tendrás menor capacidad de negociación en la compra y en la hipoteca.
* Puede que tengas que renunciar a comprar la vivienda que realmente te conviene, porque cueste más que tu capacidad de endeudamiento.
* Una hipoteca al 100% de compra tiene (en la mayoría de los casos) peores condiciones financieras que una por debajo del 80%.
* Reduces el abanico de ofertas hipotecarias a las que puedes acceder.
* Aunque tu banco te indique hoy que puede financiarte el 100 %, mañana puede cambiar de criterio, por política comercial o por imperativo legal.
* Sin echarlas en saco roto, las ofertas de las que habla Petersen son limitadas (como comprar un coche KM 0), en espacio (elegir ubicación) y en el tiempo (durarán lo que duren)
* No tendrás capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que trastoque tus planes.

S2

#6

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

A día de hoy, la liquidez es poder.

Luego que cada uno haga lo que quiera.

Saludos

#7

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Invierte bien tus ahorros, y para ello te puede ayudar pasarte por el foro de depositos y ver la guerra al alza que tenemos, y espera un tiempo a ver que pasa.

S2.

#8

Re: ¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda

Estoy de acuerdo con lo que te dicen, ¿y si prefieres una oferta de otro banco?? no van a mirar lo que has amortizado sino que se ajustarán seguramente al 80%.

En todo caso, cómo siempre puedes cancelar deudas con la nueva hipoteca, yo no me arriesgaría a perder el pasivo..Por otra parte, tal y como están los tipos, que parte de tu cuota comprende interés y que parte capital?? Fiscalmente te deduces, me imagino, con lo cual te sale redondo y inviertes el pasivo de forma adecuada. Maltijo y Madoz, tienen toda la razón.
Saludos,