Acceder

Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

17 respuestas
Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario
Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario
Página
1 / 3
#1

Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Hora: 17:32 Fuente: Admin EFE

imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 15 mar (EFECOM).- El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la gestora inmobiliaria del Banco Santander que revele "todos y cada uno de los partícipes" que abandonaron el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009.

En un auto al que ha tenido hoy acceso EFE, la juez Belén Sánchez ha adoptado esta decisión tras admitir a trámite la querella presentada por la asociación de afectados Activa, que acusaba al banco, entre otros delitos, de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, y que en principio había rechazado por considerar que la investigación de los hechos correspondía a la Audiencia Nacional.

La juez entiende que "en aras a garantizar el derecho de defensa", procede incoar diligencias hasta que el Tribunal Supremo resuelva cuál es el órgano competente para ello.

Por ello, ordena al Santander que remita la información de los partícipes que salieron del fondo en la ventana de liquidez de octubre de 2008, cuando contaba con una de las mayores rentabilidades de su historia.

Según Activa, que representa a más de 400 afectados, el Santander facilitó en ese momento la salida de "unos cuantos" partícipes, que tenían en sus manos el 16,90% del patrimonio, para luego proceder supuestamente a crear el pánico entre el resto de clientes, que llegaron a solicitar el reembolso de más del 80% del volumen gestionado por el fondo.

El Santander procedió en febrero de 2009 a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que congelara la devolución de los ahorros a los más de 43.000 partícipes del producto.

Entre otras diligencias, la juez también ha pedido al banco que aporte el expediente del préstamo que se concedió al Santander Banif Inmobiliario por importe de 170 millones de euros para atender sus necesidades.

Asimismo, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aporte "toda la información que obre en sus archivos" sobre el Santander Banif Inmobiliario.

La querella fue presentada ante la Audiencia Nacional en abril de 2009 por los abogados Antonio Panea y Javier Sotos, que han impulsado varias causas contra el Santander.

En la querella se acusa a los responsables del primer banco español de estafa, apropiación indebida y otros delitos relativos al mercado como el uso de información privilegiada o la maquinación para alterar la libre formación de precios en el mercado.

Los letrados, que han pedido que se declare la responsabilidad civil directa o subsidiaria del Banco Santander y de su banco privado, Banif, sostienen que el fondo inmobiliario fue comercializado a pequeños ahorradores sin advertirles de los riesgos y, en cambio, permitió obtener 640 millones de euros en comisiones entre 2003 y 2008. EFECOM

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2307778&idtel=IBFONDOS

------------------------------

No sabía en que foro pegarlo pero aquí supongo que está bien... bueno será saber quienes fueron los 'espabilados' que mientras al resto le recomendaban permanecer se pudieron ir de 'rositas'.... luego bajar la valoración y asustar a los que se quedaron para promover el corralito... será interesante.

#2

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Lo del sector financiero empieza a oler a una cierta podredumbre, por aquí tenemos registradas al menos:
• Swaps
• Preferentes de todos los tipos y colores
• Lehman
• Madoff
• Baniff Inmobiliario
Me parece que se “ha rizado el rizo” en estos últimos años, y en opinión se trata de una visión de negocio en el que vale todo para conseguir ingresos, luego es solo cuestión de explicar lo que se pretende en un contrato de adhesión y en paz, pero lo de la “paz” parece que empieza a hacer aguas por todas partes.

#3

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Buena noticia, la jugada del Banif Inmobiliario apesta, se mire como se mire. A un familiar le han pillado y me consta que el colapso de la liquidez del fondo fue provocado o al menos facilitado por Banif, con los asesores recomendando vender en masa.
Lamentablemente, siendo realistas las posibilidades de que alguna vez salgan a la luz los trapos sucios son ínfimas.
Por cierto, se supone que están en liquidación y según la info de la CNMV no habían vendido nada desde mayo del año pasado o por ahí. Lo cual nos sugiere que la situación inmobiliaria de nuestro país es bastante peor de lo que se dice.

Saludos

#4

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

La "marca" supongo que está bastante "tocada" porque está en todos los "fregaos".

#5

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Sería lo lógico, pero tienen a los medios bastante controlados. A esta hora, de los grandes diarios al parecer sólo El Mundo recoge la noticia. En El País sí aparece el Santander en la sección de economía, pero es para hacerle un panegírico a Botín por su patrocinio de Ferrari.

#6

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Este caballero, no sé como se lo hace, pero suele salir indemne de todas las batallas, si bien me temo que en Banif tiene excesivos frentes abiertos y mas o menos al mismo tiempo, y esto no le va a ser tan fácil como las “cesiones de créditos” que tampoco le fue fácil si miramos las hemerotecas, y el problema no es solo de dinero que al final con el “músculo” de Banco Santander no le veo excesivo problema, es la desconfianza que estas cosas generan ¿tu crees que en estos momentos Banif está incrementando la base de clientes? Se supone que el tipo de cliente de banca privada es bastante profesional y no solo se basa en las noticias periodísticas, no sé ...... son meras impresiones mías ….

Es curioso, ¿es un nuevo aficionado a la formula 1, o ya lo era cuando los españoles no estaban ni como mecánicos? yo si lo era, es una afición mía, desde hace muchísimos años, creo que empecé con ello cuando Jackie Stewart ganó su primer mundial, mis amigos discutían por el fútbol, y yo no tenia con quien debatir sobre esto, con lo que al final estaba mas bien solo, ahora el fútbol me gusta, el buen fútbol y soy barcelonista, pero rara vez dejo de hacer algo por el fútbol, si dejo de hacer por la formula 1 ¿sabes que dice mi hija? Que le veo a 22 tipos en coche dando vueltas a una rotonda …… en fin opiniones ……

#7

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

Lo que me jode es que este familiar me pidió consejo en el 2007 y le recomendé que se fuera de todo lo inmobiliario, pero luego me llamó su asesor y me dijo que el BI eran alquileres y estaba fuera de cualquier burbuja, como demostraba que las revalorizaciones anuales fueran moderadas de sólo un dígito y no insistí. Tampoco quería meterme mucho en el tema, es peliagudo recomendar a la gente qué hacer con su dinero, pero ,claro, ahora pienso que si hubiera insistido seguramente me hubiera hecho caso y se hubiera ahorrado muchos disgustos.
Yo diría que el perfil medio de Banif no es tanto el de cliente financieramente sofisticado, sino más bien gente con dinero que aprecia el trato personalizado, que sí cuidan bastante. Arquitectos, farmaceúticos, notarios, ese tipo de gente.
En cuanto a la Fórmula 1, supongo que será como yo de los que se apuntaron al carro con Alonso, aunque a mí, aunque incluso he ido a algún Gran Premio, no me engancha como el fútbol. Creo que cambian demasiado las normas y algunos años el espectáculo se resiente, los últimos años con ver la salida (y a veces la calificación) ya sabías como iba a quedar el podio.

#8

Re: Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario

El Santander se tiene que dejar de “bufonadas” como la de la fórmula 1 y dar verdaderas explicaciones de todas las irregularidades que ha cometido. Esperemos que los jueces aclaren lo que verdaderamente ha ocurrido con el Santander Banif Inmobiliario.

Otra explicación que tendrá que dar el Santander es la razón por la que BANIF, perteneciente a su Grupo, incumplió de forma descarada el compromiso escrito de canje de sus Bonos Garantizados afectados por la quiebra de Lehman, acto impropio de una entidad seria.