Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

8 respuestas
Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.
Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.
#1

Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Buenas tardes, acabo de separarme y lo único que me queda en común con esa familia es una hipoteca de una vivienda en la playa, son 5 componentes de su familia y yo. 6 propietarios. Necesito saber cuales opciones tengo para acabar del todo con ellos, aun perdiendo mi parte y que no me dieran nada, y por otro lado, si no pudiera salir de la hipoteca, si podría poner mi parte como aval para comprar otra vivienda. Gracias. 
#2

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

La hipoteca os la ha concedido el Banco. La mala noticia es que a los bancos no les suele gustar sacar a gente de la hipoteca. Sois 6 titulares, bien, esto significa que si uno no paga pueden ir a por los bienes de cualquiera de los 6, y lógicamente tienen más posibilidades de que alguno de los 6 tenga bienes embargables, nómina embargables, etc que si son 5 titulares. Nadie que no sea el Banco puede sacarte de la hipoteca, aunque la propiedad ya no sea tuya, son dos cosas independientes. Básicamente pueden los demás comprarte tu parte, con lo cual no seguirias siendo propietaria pero seguirias siendo responsable de pagar la hipoteca y respondiendo de ella con tus bienes.  Es decir, que lo que te conviene en esta situación es que la hipoteca se cancele lo antes posible. Si para esto tienes que comprar su parte al resto de propietarios y puedes hacerlo, yo lo haria. Es una faena, pero como se suele decir une más el Banco que el cura. Pues es por esto. En caso de que los otros 5 propietarios dejen de pagar respondes con todos tus bienes de la totalidad de la deuda pendiente, no sólo de tu sexta parte. 

Por supuesto puedes pedir al Banco que te saque de la hipoteca. Si aceptan estupendo. Eso si, por lo que se suele comentar aquí es altamente improbable pero oye, por probar no pierdes nada.

Si eres propietaria de una parte pues si, puedes ponerla como aval, pero dado que es una parte de una propiedad pues es difícil que te den una cantidad importante o que lo consideren como aval. Pongamos que quieres comprar algo que vale 200000 y que tu parte de la otra propiedad son 20000, pues a poco sitio vas con esas cantidades. Si es al revés y tu parte de la propiedad que tienes con los otros 5 son 200000 y quieres comprarte algo de 20000 pues entonces ningún problema. 

Saludos 
#3

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Muchas gracias, otra pregunta, si en vez de utilizar mi parte de la vivienda como aval para otra vivienda, la uso como aval por otro crédito de unos 10000 euros? Si en el caso de q no pudiera pagar el crédito, el prestamista o financiera de apropuaria de mi parte de la hipoteca? Gracias de nuevo
#4

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Hay una importante diferencia entre propiedad e hipoteca. La propiedad es eso, tu tienes algo. La hipoteca es el crédito que pides para comprar un bien inmueble, es un crédito con un nombre especial pero es al fin y al cabo un crédito. Al solicitar una hipoteca (crédito) en España respondes con todos tus bienes presentes y futuros. Básicamente si yo pido un crédito de cualquier tipo y no pago pueden embargarme todas mis pertenencias, una parte de mi nómina y si dentro de x años heredo, esa herencia (si no he pagado el crédito ya). La propiedad es otra cosa, tu puedes tener un bien porque lo has comprado al contado, lo has heredado, te lo han regalado o lo has pagado con un crédito. 

Efectivamente puedes poner tu parte de la propiedad como aval para un crédito (con esa cantidad de 10000 euros dudo que necesites aval, pero bueno). Si no pagas ese crédito pues si, el Banco puede reclamar la propiedad (o tu nómina) para pagarlo. Pero en ese caso seguirás teniendo que pagar también  la hipoteca que habías pedido. Es decir, te quedas sin propiedad pero con las deudas. Y respondes de ellas con todos tus bienes presentes y futuros, si te toca la loteria, por ejemplo no la cobras, te lo embargan. 

Saludos
#5

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Muchas gracias por la información, desconocía mucho. Gracias de nuevo.
Es que estoy desesperada por buscar una solución para el problema que supone tener una propiedad entre tantos propietarios, y peor siendo contrarios en muchos aspectos.
Si se os ocurre alguna solución os agradeceria mucho que me contarais. Un saludo. 
#6

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Tienes una situación complicada. Obviamentete interesa salir de esa hipoteca, pero eso no depende de ti, ni siquiera del resto de prestatarios, depende del Banco, es ahí donde tienes que negociar. Seguro que cuando contestaste esa hipoteca todo era estupendo y no pensaste que pudieras verte atada a una familia a la que ya no quieres pertenecer durante x años, lo entiendo, pero has pedido un crédito a medias con unas personas, el problema solo va a desaparecer cuando esa deuda este saldada. Siento darte una respuesta que no te guste, pero no creo que engañarte sea la solución. En caso de negociar tienes que hacerlo con el Banco. 

Saludos
#7

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

El tener la propiedad a medias se solicita fácilmente. Es un pro indiviso, te compran tu parte o solicitas al juzgado que te saque de ahí, que puede ser comprandote tu parte ellos o sacando tu parte a subasta. Ese no es el problema desde mi muy modesto punto de vista.

El problema, tal y como yo lo veo, es la deuda. Y eso tiene difícil arreglo, porque tu (por lo que entiendo, oye, que a lo mejor miras el contrato de la hipoteca y te llevas una sorpresa agradable) y te contesto según lo que es habitual adquieres una deuda con otras 5 personas. Vale. Resulta que esa deuda hay que pagarla (básico, piensa que si esto no estuviera regulado nadie prestaría dinero nunca), y al Banco que os ha dado el crédito le da igual que esto lo pague Pepe, Juan o Perillan , le da igual que estéis casados, que no, que os lleveis bien o que hayáis acabado en Urgencias después de la cena de Navidad por herida de arma blanca. Le da igual. El Banco lo que quiere es que le paguen la deuda. Punto. Y si en algun momento no se cumplen los plazos o alguien no ingresa su parte en la cuenta común de la que se paga dicha hipoteca el Banco va a ir a por quien sea de esas 6 personas para que le paguen, y va a reclamar embargos de lo que haya, nóminas, ahorros, acciones, fondos de inversión, propiedades inmobiliarias, lo que haya. En general los bancos prefieren dinero al contado y no propiedades pero oye, lo que haya. Y no va a mirar si es que Pepe pago lo que tocaba y Juan no. Si resulta que Pepe tiene 20000 euros en una cuenta y Juan tiene 100 van a ir a por los ahorros de Pepe. Y esto (salvo que en el contrato de la hipoteca diga claramente otra cosa, que me extrañaria muchísimo y no lo he visto nunca) es lo que hay. Por supuesto el día que la casa se venda Pepe le podrá reclamar a Juan los 20000 euros, pero hasta ese momento va listo.

Saludos
#8

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Me ha gustado tu sinceridad y claridad, así sabré donde ir para buscar soluciones. Gracias de nuevo. Un saludo! 
#9

Re: Hipoteca entre 6, quiero rechazar puesto que me divorcie y solo tengo esa hipoteca en común con ellos.

Suerte.