Acceder

Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

13 respuestas
Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca
1 suscriptores
Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca
#1

Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Buenas noches: Hoy he vendido mi piso, y la gestoría de los compradores (FK2) me pasó a firmar justo cuando estábamos en la notaría un papel con la provisión de fondos de 1717€. Y resulta que en notaría pone 825€ y en registro, 430€. Además, 363€ por Gestoría (lo que cobran ellos por hacer los trámites) y por "Otros" 99,70€ (no sé lo que es).

Lo firmé porque ya estábamos en la notaría y no entiendo de esto. Pero ahora mirando los aranceles de notario y registro, veo que cobran incluso menos de 50€. ¿Cómo me retienen 825€ y 430€ para notario y registro? Los honorarios por tramitar ya los meten en el apartado Gestoría, así que me parece raro que retengan tanto por notario y registro. ¿Qué opinais? ¿Puedo hacer algo al respecto? 

Me parece que me han timado. En 2009 cancelaron mis suegros por el mismo piso con Diagonal Digest (me lo vendieron a mí) y pagaron 87€ por notario (en lugar de 825€) y 114,55€ por registro (en lugar de 430€) . La diferencia es abismal...

La hipoteca la firmé en 2009 por 155.000€ y al día de la firma quedaba pendiente unos 120.200€.

Muchas gracias.
#2

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Buenos días ,siempre las entidades financieras hacen una provisión de fondos por encima de lo que realmente cuesta. Lo único que si te incrementará el gasto es la gestoría ya que cobra por realizar el trámite . Una vez que dicha gestoría haya realizado el trámite la entidad financiera te tiene que mandar la escritura de cancelación y las facturas de notario y registro .En ese momento verás lo que ha costado realmente y la parte sobrante te la tienen que abonar en cuenta.Un saludo

#3

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

hola,
tranquilo que te devolveran unos 500 o mas,mi hermano vendio su piso el año pasado por valor de 102.000,le retuvieron 1200€ para la cancelacion,a los 2 meses despues de los tramites le devolvieron 470€,

#4

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Gracias por vuestras respuestas. Es que yo no entiendo que para gastos de notaría, que va por arancel y debería costar 30€ por una escritura de cancelación de hipoteca (los aranceles vienen en el RD 1426/89, aún vigente), me retengan 850€. ¿Pueden retener todo lo que les dé la gana? ¿Se regula esto en alguna parte (tanto el % que te pueden retener como el tiempo para devolverlo)? ¿Te pueden retener por ejemplo 5000€ o 10000€ si les da la gana, cuando el gasto solo serán 100€? Es que al final te tratan como un banco, les das un dinero y encima no les cobras intereses y te lo pueden devolver cuando quieran.

Los gastos por la tramitación ya los cobran en el apartado "Gestoría" (363€), así que entiendo que lo que ponen por Notaría y Registro tiene que ser lo que cobran estas entidades, ambas por arancel y no pasa de 100€ cada una. ¿Cómo pueden retener 825 y 430€ por notaría y registro, si solo son 100€ como mucho? 

Me parece que una cosa es hacer una retención de 200 ó 300€, y otra muy distinta que para unos gastos que no pasarán de 100€ me retengan en total 1300€ (aparte de los 363€ de Gestoría, que no es provisión de fondos porque son sus propios honorarios y saben lo que cobran por hacer el trámite).
#5

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Ni notario ni registro saben lo que van a cobrar y ya ye informo yo que es bastante habitual en este círculo desconocer que no todo es arancel en la factura de un notario o un registro.......
#6

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Hola, perdona que te moleste, acabo de ver tu comentario, a mi la misma gestoría, fk2, me hizo una provisión de fondos,  pero el trámite lo he hecho yo y me tendrían que devolver la provisión, pero el problema est  en que no tengo ningún dato de esa gestoría para avisarles y me devulvan el dinero. Tu tienes teléfono de contacto o algo de fk2?, agradezco mucho tu ayuda. Gracias.  
#7

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Tengo una duda acerca de una provisión de fondos. Vendí una casa, y me han dado la liquidación, me tienen que devolver 350€, pero los han ingresado en la cuenta de los compradores, y ellos no me lo quieren pagar. ¿He de reclamar al banco, que me lo ingresen a mi, o a los compradores?

Saludos
#8

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Buenos dias @manu3l tendrian que ingresartelo a ti. Lo habrá hecho la gestoria. Aparte revisa bien la factura de notaria y de registro. Suelen cobrar de más.
No debiera cobrarte el notario, ninguna copia que es el arancel n 4. tan solo los derechos y la diligencia
#9

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Gracias por tu respuesta, pero siento decirte que no vale para nada. Cada banco lo hace de una manera, en este caso, es La Caixa, y a pesar de haber firmado los compradores una hoja en el momento de la compra autorizando a La Caixa a hacerme la transferencia del sobrante, La Caixa se la ha pasado por el arco del triunfo, y sus clientes han dicho que no me lo pagan. Esta reclamado a La Caixa, que es el procedimiento, Caixa respondió diciendo que había intentado mediar, y ahora esta reclamado al banco de españa, donde sólo puedes reclamar después de haberlo intentado a traves del banco, ya que para admitir a trámite una reclamación en el banco de España, es necesario tener la contestación del banco
#10

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Quien te hizo la provisión de fondos? Al ser una compraventa, tú cancelación y la provisión no lo hace el banco, sino la gestoría del banco; te lo aseguro. 
#11

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Lo que yo te aseguro, es que la gestoría no tiene acceso a hacer transferencias de las cuentas de los clientes de un banco, con lo cual, si el banco no ha hecho lo que le ha indicado la gestoría, te encuentras en el mismo problema que yo tengo
#12

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Intento ayudarte. No hace falta que te pongas así. 

Algo de conocimiento tengo en cuanto a cancelación de hipotecas y solo sé que no es el banco el que hace la provisión sino la gestoría. Si quieres escríbeme por privado y si puedo ayudarte encantada. Pero por profesión conozco el sector 
#13

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Disculpa, no quería incomodarte. Es que mi problema no es con la gestoría, la gestoría hace su trabajo, pero no las transferencias. 
El comprador firmo una autorización a favor de La caixa para que me transfirieran la devolución del sobrante, ya que el dinero de la provisión se coge de la cuenta del comprador directamente en vez de dármelo a mi. Cuando se liquida todo, se lo devuelven al comprador, y la caixa, con esa autorización que tenía, debería de haberme hecho esa transferencia, pero la caixa no hace la trasnferencia a petición del cliente, y poco se puede hacer yo creo.... bueno, reclamación al banco, con contestación de que ya han intentado mediar, y con esa contestación escalarlo al banco de España, para mi el que incumple es más La Caixa que el comprador en este caso, el comprador no debería tener el poder para retirar la autorización, pero la caixa lo acepta en este caso
#14

Re: Provisión de fondos de 1717€ al cancelar hipoteca - Cancelación registral de hipoteca

Por cierto, algo de conocimiento tengo también, aunque seguramente sepas más que yo. Hay bancos que trabajan con Gestorias a las que dan poderes, hay bancos que no, en definitiva, depende del banco y la gestoría. Tampoco estas obligado a usar su gestoría, con lo cual, evidentemente, si utilizas una tercera, evidentemente no va a tener poderes ni podrá hacer nada.
En este caso la gestoría asignada, no tiene poderes, comunica los movimientos y Caixa los realiza