Acceder

Exención pago Irpf tras venta vivienda

52 respuestas
Exención pago Irpf tras venta vivienda
1 suscriptores
Exención pago Irpf tras venta vivienda
Página
2 / 4
#16

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Entiendo, me temo que no me libro de la exención total :( 
#17

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Buenas de nuevo.
Indagando por internet acabo de ver un artículo que explica de otra forma el tema de la reinversión. Te paso el enlace y dime si es así o no.

https://www.davidcalvolazaro.es/gastos-por-venta-de-vivienda/#Cuanto_se_paga_a_Hacienda_por_la_venta_de_un_piso

Casi abajo del artículo pone un ejemplo de una persona que compra y aparece supuestamente los gastos que tendría a la hora de vender la vivienda,

Muchas gracias de antemano.
#18

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Ese artículo incurre en un error de concepto muy grave porque dice que para gozar de la exención por reinversión hay que invertir la ganancia patrimonial. Pero no es así, lo que hay que invertir es la totalidad de lo obtenido en la venta menos lo que hubiera pendiente de hipoteca.
Te lo explica Hacienda en la consulta 135710 del Informa:

Pregunta
Un contribuyente vende su vivienda habitual obteniendo una ganancia patrimonial. ¿Cuáles son los requisitos exigidos para poder aplicar la exención por reinversión?
Respuesta

  • Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta, de una sola vez o sucesivamente en un período no superior a dos años, desde la fecha de transmisión, en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Igualmente podrá aplicarse la exención por reinversión  cuando las cantidades obtenidas en la venta se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual adquirida en los dos años anteriores a la transmisión de aquella. En este caso para determinar  el  importe de la exención total o parcial de la ganancia patrimonial,  se considerara como importe reinvertido  tanto las cantidades  que se destinen a amortizar el préstamo con el que ha financiado la adquisición de la nueva, como las cantidades invertidas en la nueva vivienda que ya se encontraban  a disposición del obligado tributario con anterioridad a la transmisión de la antigua. Siempre que entre la  adquisición de la nueva vivienda habitual  y la enajenación de la anterior  no hayan pasado más de dos años, contados de fecha a fecha. 

  • Cuando para adquirir la vivienda transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido el resultante de minorar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.

  • A estos efectos, se asimila a la adquisición de vivienda su rehabilitación, en los términos previstos en el artículo 41 de este Reglamento.

  • Para la calificación de la vivienda como habitual, se estará a lo dispuesto en el artículo 41.Bis de este Reglamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Ya decía yo, me chocó un poco ese artículo por eso te preguntaba.
#21

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Una pregunta que me estoy haciendo. Para el tema de tributación, tendría que tributar por partida doble? Me explico, por una parte el resto que me quede por reinversión y luego por la ganancias patrimoniales que me quede de la compra y venta de la vivienda? O solo se tributa por el cómputo general?? Nose si me expliqué bien...
Llevo un montón de días dándole vueltas y nose si al final la venta me va a salir rana por tener que pagar tanto....
#22

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Te lo explico con un ejemplo: vendes por 88.000, te costo 56.000 y te quedan 32.700 de hipoteca. La ganancia es 88.000-56.000= 32.000. Para la exención tienes que reinvertir: 88.000-32.700= 55.300. 
Reinviertes 30.000, que es 30.000/56.000=53,57%, por tanto tienes exenta la tributación de un 53,57% sobre 32.000= 17.142,85. Y tributas por el resto no exento: 32.000-17.142,85= 14.857,15.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

A esos 88.000€ le tendría que restas los gastos de la venta ( Comision inmobiliaria, plusvalía municipal, gastos de notaria, cancelación hipoteca etc) que más o menos he calculado que serán 8.000€. o 9000€. Además que reinvertiria finalmente 33.500€.
#24

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Aquí me hicistes otros cálculos distintos. 
#25

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Mmmm una cosa es calcular la ganancia patrimonial y otra cosa es el dinero que se debe invertir.

No tengo idea de lo que te costó realmente la vivienda y por lo que has comentado ni tu jejeje.

Si costó 100 mil y la vendo por 200 mil tengo una plusvalía fiscal de 100 mil pero he de reinvertir 200 mil.

Coges impuestos como la plusvalía municipal, itp, notarios, gestores, abogados, inmobiliaria, mejoras y calculas.
#26

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

El problema viene que nose cual sería el cálculo exacto para saber lo que tendría exento en realidad.

-Compro en 2009 vivienda por valor de 56.000€ pero actualmente me queda una hipoteca de 32.700€

-Vendo en 2019 vivienda por valor de 88.000€

-Los gastos de la venta (Comision inmobiliaria, plusvalía municipal, cancelación hipoteca, notaría etc) por valor de 8.000€ aprox..

-Dinero a reinvertir: 33.500€



Estos serían mis datos.

#27

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Sí. El ejemplo no pretende ser con números exactos, sólo para aclarar conceptos. Si lo hubiera hecho con tus números exactos no diría que es un ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Sí, te hice unos cálculo distintos porque no era un ejemplo sino números reales. Esta vez me he inventado algunos números porque hacerlo con los reales es más cansado, simplemente por eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Bueno, pues vamos a hacerlo con tus números.
El valor de transmisión es 88.000 - 8.000 = 80.000
El valor de adquisición es 56.000 (Se supone que ya están incluidos los gastos de la compra, que habría un montón, impuestos, notario, Registro)
La ganancia patrimonial: 80.000 - 56.000 = 24.000
La cantidad a invertir para tener la exención total: 80.000 - 32.700 = 47.300
Lo invertido: 33.500/47.300 = 70,824%. Ese porcentaje está exento.
Lo que no está exento y por tanto tributa y hay que declararlo en el IRPF: 100 - 70,824 = 29,176% s/47.300 = 13.800 €

P.D. ¡Ojo! 13.800 es lo que tributa, no lo que se paga de IRPF. Para ver lo que se paga, hay que aplicar el tipo de gravamen, supongo que no lo tendré que buscar otra vez.
PD2: A medida que cambies los datos, irán cambiando los cálculos obviamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

muchas gracias, ya me hago una idea más o menos.
Lo que no entiendo qué papel juega las ganancias patrimoniales a la hora de tributar.