Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención pago Irpf tras venta vivienda

52 respuestas
Exención pago Irpf tras venta vivienda
1 suscriptores
Exención pago Irpf tras venta vivienda
Página
1 / 4
#1

Exención pago Irpf tras venta vivienda

Hola buenos días.
Os comento mi caso.
En julio de 2009 adquirí una vivienda de VPO en un plan especial de 60.000€ en Extremadura.
Ahora en 2019 voy a venderla por 88.000€ pero me costó 56.000€. Decir que me queda de hipoteca 32.700€.  Ahora me voy a comprar otra vivienda con mi mujer a medias (El piso anterior era mío solo) y me surge la duda si al año que viene tendría que pagar irpf por la venta de mi vivienda. Entiendo que las ganancias son mínimas y nose si me crujirán. Decir también, que parte del dinero que recibiré por la venta del piso irá destinada a la compra del nuevo. 
Necesito ayuda.
Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Dependerá de que ambas sean o no viviendas habituales y de qué cantidad de la venta dediques a la compra de la nueva, una vez pagada la hipoteca pendiente de 32.700.
Pr cierto, ¿te costó 60.000 o 56.000?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Pues la vivienda nueva sería vivienda habitual. Y el piso me costó 56.000€.
#4

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Entiendo que si me costó 56.000€ y aún me queda por pagar 32.700€ de hipoteca y la voy a vender por 88.000€ , las ganancias en este caso serían nulas no? La vivienda era la habitual y ahora la habitual sería la nueva que compre. No obstante, tengo intención de reinvertir 30.000€ en la nueva.
#5

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Si tanto la que vendes como la que compras son viviendas habituales, una vez descontado lo que tienes que pagar de la hipoteca (32.700) te quedarán 55.300 que tendrás que invertir íntegramente en la nueva para no tributar por ganancia patrimonial. Si lo que inviertes en la nueva es menos, la exención se reduce proporcionalmente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Pero si me costó 56.000€, las ganancias son menos, ya que la vendo por 88.000€, es decir tendría de ganancias entre la compra y la venta de 24.000€.
#7

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Resumiendo:

Vendo una vivienda habitual por 88.000€ que me costó 56.000€ y de la cual me quedan por pagar 32.700€ de hipoteca. Esta vivienda es mia al 100%.

Voy a comprar una vivienda habitual con mi mujer por valor de 180.000€ (iva incluido). Esta vivienda sería al 50%.

En la venta de mi vivienda tengo que pagar 3.640€ (inmobiliaria), 3250€ (plusvalía municipal), 500€ (Escrituras originales) y algo más por la cancelación de la hipoteca. Esto entiendo que se restaría del importe de la venta a la hora de tributar verdad?.

En definitiva, que sería lo que tendría que invertir realmente para que quede exento del irpf?

Recalco el tema que vendo una vivienda mia al 100% y compro otra al 50% con mi mujer. Más que nada para ver si a la hora de la reinversión influye o no.

Perdonenme, pero estoy muy perdido en todo esto.

Muchas gracias.




#8

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Lo que hay que invertir en la nueva no son las ganancias, sino todo lo obtenido en la venta después de pagar la hipoteca pendiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

En la venta obtienes 88.000 - gastos= 80.610, menos hipoteca (32.700) = 47.910. Por tanto, tendrás que invertir 47.910 en la compra de la nueva. Como es al 50%, tu mujer tiene que invertir otro tanto y en total serían 95.820 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Muchas gracias por la aclaración. Entiendo que si pagamos 65.000€ para la nueva vivienda en realidad estaría reinvirtiéndo 32.500€, por lo que tendría que tributar el 21% de 15.410€,.
Y otra cosa, los 2 años que se está pagando la hipoteca también sería reinversión verdad?
#11

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Si reinviertes 32.500 y para tener la total exención habría que reinvertir 47.910, tendrás derecho al 67,835525% de exención. Por tanto, tributas sobre el resto, (100-67,835525= 32,164475% de 88.000 - 56.000), o sea sobre 10.292,63 €. (salvo error en mis cálculos).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Muchas gracias. Y lo de las cuotas de hipoteca sabes algo?? Había oído que durante los 2 años que dura la posibilidad de reinvertir también contaría, es decir, las 24 cuotas de hipoteca también costaría como dinero reinvertido.
#13

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

¡Ah, sí! No te había contestado porque no entendía lo que querías preguntar. 
Veo difícil que puedas incluir esas 24 cuotas porque tendrías que demostrar que realmente se dedican a la adquisición de la nueva vivienda exclusivamente. Me explico aritméticamente (a Hacienda le gusta mucho esta aritmética): si dispones de 47.910 para reinvertir pero sólo reinviertes 32.500, estás diciendo que una parte la dedicas a otras cosas y lo mismo puede suceder con el préstamo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Lo intentaré para ver cómo puedo hacerlo. No obstante, según me dices, si destino esos 65.000€ (Entre los 2) en la adquisición de la vivienda nueva tendría que tributar sobre los 10.292€ que supuestamente no quedaría exento, si las cuentas no me fallan sería el 21% de esos 10.292€= 2.161€, que sería lo que tendría que pagar a hacienda por no reinvertir. Cierto?
#15

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Creo que será algo menos porque, si no me equivoco, los primeros 6.000 tributan al 19%, no al 21%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.