Acceder

Cobro erróneo de intereses

6 respuestas
Cobro erróneo de intereses
1 suscriptores
Cobro erróneo de intereses
#1

Cobro erróneo de intereses

Buenas a todos,

Firmé hipoteca con Sabadell el pasado día 13 de Septiembre, y según la escritura, la primera cuota nos la cobran a finales del mes siguiente a la firma, es decir, nuestra primera mensualidad sería a finales de Octubre.

El caso es que nos hemos encontrado un cobro de casi 100€ que nos lo han pasado a día 30 de Septiembre con el concepto "Fracción Inicial / Total intereses ordinarios". He preguntado a la agente con la que negociamos la hipoteca y me dice que eso es la parte proporcional de los intereses del mes de Septiembre, porque el banco nos prestó el dinero el día 13, y a partir de ese día tenemos que pagar intereses.

A partir de cuando me empiecen a cobrar me da un poco igual, pero entiendo que si pago intereses, también tendría que amortizar la parte proporcional de capital, cosa que no está ocurriendo, ya que el cuadro de amortización no refleja esos casi 100€ y el capital pendiente sigue siendo la totalidad del préstamo...

Alguien que me pueda confirmar si esto es un error por parte del banco y en tal caso, cómo debería reclamar? Directamente al banco?

Gracias por adelantado!
#2

Re: Cobro erróneo de intereses

Hola! En el SB nos comento la gestora que lo hacen así, si tu firmas por ejemplo el día 2 ese mes pagarás solo intereses, sin pagar capital y al mes siguiente ya pagarás completo. 

Lo cuadran en la última cuota de la hipoteca ya que en esa no pagarás intereses, solo capital. 

Un saludo :)  
#3

Re: Cobro erróneo de intereses

Pues muchas gracias por la info porque nos dejas mucho más tranquilos :)

Como se nota que en todas partes hay buenos y malos profesionales... En nuestro caso, ni la persona de Sabadell ni la gestoría nos dijeron nada de esto y cuando le pregunto hoy a la del banco en vez de explicármelo, me dice que "no pierda el tiempo en esas cosas"

Lo dicho, muchas thankius!
#4

Re: Cobro erróneo de intereses

Pues ve tomando nota para la larga relación que acabas de establecer con la entidad.
Quien dice "no pierda tiempo en esas cosas", que son las cosas que ella vende, no solo es poco fiable sino que no merece crédito alguno.
#5

Re: Cobro erróneo de intereses

Esto es habitual y correcto .... cuando el primer mes es incompleto, solo cibran intereses de los dias hasta la fecha del primer mes completo....de hecho si miras el plazo del préstamo veras que si es 30 años.. realmente son 13 anós y 17 dias .. el computo de 30 años empieza el primer día 30 o 31 tras la firma....

Hace años.. muchos años si firmabas un día 13, el día de pago era el 13 de cada mes... y el vencimiento el 13 del mes, dentro de 20 o 30 años.... pero el problema era que mucha gente va apretada de dinero, en el día del pago no había saldo.. y pagos atrasados hasta la fecha de cobro de nómina ... ¿solución? Hacer coincidir el pago de la cuota con la fecha de cobro de la nómina... aunque una mejor solución es que tenía Banesto.. que era el día uno del mes... así seguro que la nómina estaría ingresada ..

No sé  como lo hace Santander... yo que tengo la hipoteca ahí, pero por absorción de Banesto ...me respetan lo que firmé ... la otra hipoteca que tengo con el mismo banco que tu, me cobran el último día del mes... el problema para algunos clientes (supongo) es que si el último día del mes es sábado, domingo o festivo, lo correcto sería cobrar al.día siguiente, y lo hacen el día antes... si no hubiera saldo, no sé si lo pasan al siguiente .. ni idea.
#6

Re: Cobro erróneo de intereses

Hay entidades que pasan recibo a fecha de firma pero la gran mayoría hace un ajuste como bien se ha dicho es en ocasiones más seguro para el tomador de la hipoteca. Lo normal es que la hipoteca se pase del 1 al 5 de cada mes.
#7

Re: Cobro erróneo de intereses

hola,
a mi lo que me hicieron fue que en la primera cuota de la hipoteca me pasaron los intereses del mes anterior que no estaba completo porque firmé el dia 10. pero la gestora me informó de todo.
un saludo