Acceder

Pago de vivienda nueva con fondos donados

3 respuestas
Pago de vivienda nueva con fondos donados
Pago de vivienda nueva con fondos donados
#1

Pago de vivienda nueva con fondos donados

Buenos días,

Expongo el caso: Hace más de 3 años reservé un piso de obra nueva con el contrato de pre-reserva y el contrato de compraventa a mi nombre. Justo en ese momento, mi padre me dijo que me lo pagaría el, para evitar que yo me endeudara teniendo la familia fondos.

Por tanto, todos los pagos que se hicieron desde la reserva (señal, 10% inicial + 10% restante en 18 cuotas) se pagó desde la cuenta de mi padre (aunque el contrato de compraventa estaba a mi nombre). La intención era escriturar el piso a mi nombre como "nudo propietario" y mi padre como "usufructuario". 

Esto se comentó con la promotora y dijeron (de palabra) que no pasaba nada, que a la hora de escriturar se certificaría el origen de los fondos (100% donados por el padre) y este aspecto se le comentaría al notario. Por lo que el contrato se mantuvo con este "estándar", incluso llegaron a decir que otras veces se había hecho.

El contrato de compraventa esta a mi nombre, y en la escritura final de la vivienda, queremos que aparezca:

- Yo, como nudo propietario
- Mi padre, como usufructuario.

Ahora, la promotora me pide que certifique el origen de fondos, por lo que suministro toda una serie de documentación, tanto mía como de mi padre, donde se pone de manifiesto la situación.

Pues bien, la promotora me dice que esta circunstancia se debió de hacer constar en el contrato inicial (ya han cobrado todo lo estipulado en el contrato de compraventa, cobrarían el 80% restante en la escritura), por lo que me está "bloqueando" la escritura con la excusa de que el departamento jurídico de la promotora esta analizando el caso.

Mi pregunta es: ¿El contrato de compraventa inicial podría ser nulo? ¿Hay algo irregular/ilegal en la operación? ¿La promotora se puede negar a realizar la venta y resolver el contrato? Existe un completo silencio por parte de la promotora y me gustaría saber como actuar en el caso de que se complique, ya que los pisos en la zona donde se encuentra este han subido mucho en los últimos 3 años.

Gracias de antemano


#2

Re: Pago de vivienda nueva con fondos donados

Vamos a empezar por el principio.
¿Declaraste como donación el dinero que te dio tu padre para que tu compraras la vivienda?
#3

Re: Pago de vivienda nueva con fondos donados

No. Mi padre ha pagado directamente al promotor. Fiscalmente no se ha declarado el 20% pagado porque el piso aun no se ha entregado ni escriturado. Estamos a la espera de notario. Una vez se escriture si se hara la escritura de donación y liquidación de impuesto. Mi duda es ha nivel jurídico.

#4

Re: Pago de vivienda nueva con fondos donados

La duda que tengo es a nivel juridico, mas que fiscal. En mi comunidad, hasta 100.000 euros esta exento de padres a hijos.