Acceder

¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

5 respuestas
¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?
¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?
#1

¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

Hola, Me disponía a rellenar el modelo 601 para la cancelación de una hipoteca pero me surgen unas dudas, os escribo por si alguién me podría ayudar, las dudas son las siguientes:

 

-¿Cuál es la fecha de devengo? Entiendo que es la fecha en la que el notario hace la escritura de cancelación con el banco, lo que pasa es que como la hipoteca se canceló realmente hace 10 años no sé muy bien cual de las dos fechas poner.

 

-Somos 3 sujetos pasivos pero la aplicación del modelo 601, una vez que metes el primer sujeto pasivo ya le asigna el 100 % de titularidad ¿Hay alguna manera de meter a los otros dos sujetos pasivos o hay que dejarlo así?

 

-En la casilla correspondiente al trasmitiente ¿Se pone el nombre del banco o se deja en blanco?

 

-¿El valor declarado y la base imponible son la misma cantidad?

 

-Y por último me gustaría saber si hay una fecha límite para su presentación porque sé que para una compra es un mes, pero en el caso de una cancelación de hipoteca como está exento del pago ¿Existe alguna fecha límite para su presentación?

#2

Re: ¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

-¿Cuál es la fecha de devengo?

Es la fecha de la escritura de cancelación, lo que grava el impuesto es el documento notarial, no la cancelación real

 

-Somos 3 sujetos pasivos

Tiene que haber alguna manera de poner los tres, pero eso depende del programa que utilice esa CA

 

-En la casilla correspondiente al trasmitiente ¿Se pone el nombre del banco o se deja en blanco?

No hay transmitente, déjalo en blanco

 

-¿El valor declarado y la base imponible son la misma cantidad?

En este caso si, pero es que además, no hay valor que valga, ya que no queda hipoteca que cancelar, pon cero.

 

-Y por último me gustaría saber si hay una fecha límite para su presentación 

El plazo es el mismo que para cualquier otro AJD, un mes, da igual que esté exento, hay obligación de presentarla en un mes

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

Adicionalmente, te indico que puedes reclamar esos gastos al banco... están saliendo sentencias favorables. Así que guárdate todas las facturas por si en un futuro pretendes hacerlo.

Salu2.

#4

Re: ¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

Hola Leopol: Ya he rellenado las casillas que me faltaban en base a las indicaciones que me has dado. ¿Sabes si me pueden sancionar por presentarla fuera de plazo aunque sea un impuesto exento de pago?

#5

Re: ¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

Hola,

Hace cosa de dos meses tuve que liquidar el IAJD para una cancelación de hipoteca. En mi caso, el model 600 me lo rellenaron en la oficina de impuestos de la Generalitat (pedí cita). Lo que quería decirte es que, por un error en la escritura de cancelación (advertí un error en la escritura cuando me la dieron, la volví a llevar al notario, se tiraron 2 semanas para corregir el error), solo tuve un margen de UN DIA para liquidar el IAJD. En la oficina, la chica me dijo "uy, llegas a venir un día más tarde y ya estarías fuera de plazo" (por mucho que fuera por culpa de que el notario no hizo inicialmente bien su trabajo). Me dijo que hay la obligación de liquidar el IAJD en un mes, a partir de la fecha de la escritura notarial y que si me pasaba de plazo "la administración puede sancionarte, aunque el trámite sea gratuito"-

#6

Re: ¿Cómo rellenar el modelo 601 para una cancelación de hipoteca?

Si que pueden sancionarte, depende de la política que lleven en esa oficina, si acostumbran a sancionar, lo harán, aunque sea solo por un día, pero puede que no tengan mucho personal y no acostumbren a hacerlo y lo dejen pasar.

Un saludo