Acceder

Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

5 respuestas
Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios
1 suscriptores
Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios
#1

Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

Hola: Mi madre (94 años), está en un residencia, es viuda ,mi padre murió con 72 años en1994, es usufructuaria de la vivienda habitual y sus  6 hijos(Nudos propietarios), de los cuales uno  falleció(tiene tres hijos). Hicimos un poder notarial (solo figuran los 5 hijos vivos)que nos otorga mi madre para poder vender la vivienda habitual, ya que ella no puede firmar. Ahora nos ha salido un comprador. Del dinero de la venta ¿Cuanto le corresponde a mi madre y a cada uno de los hijos, y a los herederos del otro hijo fallecido. ¿A quién se le ingresa el dinero de la venta?. Estoy hecho un lío. Gracias

En el testamento mi padre lega: a mi madre el usufructo universal de su herencia + el tercio de libre disposición y a sus 6 hijos el resto por partes iguales.

#2

Re: Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

Para tu madre el 10%.

Para cada uno de sus hijos vivos: 15%.

Para cada uno de los tres hijos del fallecido: 5%.

Para el ingreso del dinero, hay varias opciones. Supongo que la más limpia sería abrir una cuenta a nombre de herederos de D. XXX.

P.D. ¿Que tu madre es la usufructuaria y los demás los nudo propietarios, consta así en el Registro? Lo digo porque si tu padre y tu madre estaban en gananciales, puede que ella tenga más participación que el simple usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

Estaban en gananciales Creo que a mi madre por herencia le corresponde la mitad más 1/3 de libre disposición

#4

Re: Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

Si no hay nada escriturado ni escrito, lo primero que tenéis que aclarar es lo que corresponde a  tu madre por propietaria original en gananciales y por herencia. 

Por estar en gananciales, en principio es dueña del 50% de la vivienda. Por herencia, según el testamento que mencionas y suponiendo que así se asuma por todos, es dueña de 1/6 + usufructuaria de 2/6 de la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

Gracias por contestar. Un saludo.

#6

Re: Venta vivienda habitual por usufructuario y nudos propietarios

HOLA: Hace unos días vendimos la vivienda habitual . os mando al final del texto el desglose que se hizo en la notaría. El importe total 135.000€ fué transferido a la cuenta corriente de mi madre. En estos días posteriores, una de mi hermanas está haciendo transferencias desde esa cuenta de mi madre  a las cuentas de todos los 5 hijos y 3  nietos. Mi pregunta es: el dinero que me ingresen (6.600€) es lo que hay que declarar en el IRPF, aparte de la ganancia patrimonial?. Saludos.

Según administrativo de la notaría:
Casa: 131.000 + Trastero: 4000 = 135000
Mamá:
gananciales 50% 135.000 : 2 = 67.500
tercio de libre disposición 67.500 : 3 = 22.500
cuota legal:10% del 1/3 de libre disposición 22500 .10 = 2.250
Total = 92.250
Nosotros: 135000 - 92.250 = 42.750 : 6 = 7.125 por hijo
Gastos: he calculado unos 10.000 con plusvalía, notario y registro: A mamá le corresponde un 68,33% y a nosotros 31,66%
Mamá
10.000 . 68,33 = 6.833
Nosotros:
10000 . 31,67 = 3.167 : 6 = 527.83 por hijo
Total = 7.125 - 527.83 = 6.597.17 € a ingresar a cada uno de nosotros y a cada uno de los sobrinos: 2.199,06€ .
No sé porqué ha aplicado el 10% al tercio de libre disposición, como cuota legal.
Como los gastos pueden ser un poco menor de 10000, redondeando
Nos toca por hijo 6.600 y a cada sobrino 2.200