Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,1K respuestas
Página
1.658 / 1.660

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que una sobrevaloración (no sabemos respecto a qué) y una burbuja son conceptos distintos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Explica las diferencias, o ilústrame sobre lo que está pasando y si pagar más de 4k/€ el metro cuadrado reformado o construido nuevo lo ves normal. (que no estamos en Madrid, tenemos un paro de casi un 20%: de hecho somos la provincia española con mayor número de parados)

Si cruzas los barrios donde están esas viviendas con los datos de hacienda de la renta en ese barrio puedes comprobar el salario medio de esa zona y entonces darte cuenta de la magnitud, en términos medios, de que lo que está pasando, ya estemos hablando de sobrevaloración/burbuja o el término que quieras usar para conceptualizar el problema

Yo no estoy conceptualizando nada aparte del significado de esas dos palabras que, repito, es diferente. En consecuencia no tengo que ilustrar a nadie sobre lo que está pasando.
Para explicar lo que expuse en mi anterior mensaje, creo que es suficiente el Diccionario de la RAE.

Pues si consultas el diccionario de la RAE "burbuja inmobiliaria" no encontrarás nada, ya que el término no está recogido. Si buscas burburja tienes esto:

En la wikipedia podrás ver que una característica de una burbuja inmobiliaria es la sobrevaloración de los activos, y si es cierto que no siempre que hay sobrevaloración hay burbuja, pero claro, ahora mira cuanto ha subido la vivienda en España en los últimos 5 años (tanto alquiler como compra)...

Pues ya solo te falta mirar el significado de sobrevaloración y comparar las dos palabras.

Para conocer la respuesta pareces muy interesado en que te busque el otro término ;)

A ver si ese señor que no ve nada más que el dinero que producen sus 🧱 ( sin hacer nada, pronto podrá comprarse la empresa para la que trabaja) pilla de que va la cosa y desde que año con este gráfico
Tamaño Hogares
Fuente: INE

Hay un detalle que creo que estás haciendo mal, esos 190K que cuesta ese piso lo tienes que dividir entre 56 m2 (metros cuadrados construidos) no entre los 40 m2 que es la superficie útil. 
Si haces esa operación te sale a  3392 euros/m2, a partir de aquí es donde tienes que valorar el precio.
La zona donde está el inmueble es en la zona San Ildefonso, si te fijas un poco se trata de  una zona que no tiene una gran oferta de vivienda a la venta, eso no va ayudar en nada a obtener un buen precio.

Por supuesto, para estos señores, España y su ladrillo es uno en lo universal.
No hicieron caso a aquello que les dije,bel porqué subía los tipos el BCE
Ni se fijan en el cambio euro/dolar, con prácticamente el resto de la UEM en crisis
Ni ven ni verán la deflación que viene.
Ni los efectos en el empleo para la población inmigrante (autónomos y trabajadores con empleo de baja cualificación) que distorsionan lo macro.( Ej. Rentas del trabajo)
Ni que la mayoría de deudas las acumulan aquellos que poseen patrimonio inmobiliario
( En su mayoría aquellos que compraron en la anterior burbuja y cohortes anteriores)que están atados a una revalorización perpetua así cómo un número de transacciones siempre creciente, ni el riesgo que supone la mínima transferencia de deudas ( si quieren echarse unas risas, vean los informes de los avales ICO a la compra de vivienda, las tiritas del gobierno)  deudas a las cohortes posteriores, aquellas sin patrimonio inmobiliario.
Tampoco que el que ya ha comprado ya no es demanda (ver avales ICO) Ej: señor que compra dos locales para convertir en vivienda y los reforma para dar el pelotazo - jerga obsoleta, lo sé)
Pero, como quieren que no me ría?

P.D.: Me olvidaba de las viviendas en usufructo, donación y herencia. Pa mear y no echar gota.

Me iba ya, pero le propongo un ejercicio. Pillé cualquier portat inmobiliario, como muestra escoja el barrio que le parezca más adecuado y obtenga el valor conjunto en € de toda la muestra del asking prices. Y luego,bsiempre que lo que pretenda es echarse unas risas, compare con las estadísticas registrales. De lo contrario no lo haga, por favor. Lo primero la salud. 🧱 🫰 ❤️ 

Y me despido que ya se hace de noche. Un saludo a todos y hasta otra ocasión.

No sé a qué viene esa susceptibilidad.
Cuando digo que son conceptos diferentes, no sólo me refiero a lo que diga el diccionario, también a que responden a realidades distintas.
En España, la vivienda ha estado sobrevalorada en muchos momentos (quizás casi siempre), debido a muchas causas que no voy a detallar porque me olvidaría de más de una. Pero burbuja inmobiliaria solo ha habido una (en los últimos 80 años), por simultaneidad de varias circunstancias, la sobrevaloración fue una, pero hubo otras muy relevantes.
Actualmente hay sobrevaloración pero faltan las otras. Es más, ni siquiera sabemos si la sobrevaloración está en máximos. 
¿Pueden aparecer a corto/medio plazo las otras circunstancias?, yo creo que es posible dado que vivimos tiempos muy convulsos, aunque algunos no parecen enterarse, lo mismo sucedió con la burbuja. Una cosa es que sea posible y otra es que sea probable, no creo que lo sea.

Sólo "una"? Hombre, que las otras las tapa la autónomía monetaria y las subsecuentes devaluaciones de la peseta. Por dios!
Y vd. tranquilo, que de risas, ya van viniendo las mejores. El error del muchacho que inauguró este foro,bruen establecer el suelo del burst!

Sí, una. Me refiero a la de 2007 ¿Puedes mencionar otra (que no sea la "virtual" del 2021-22)?