Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La lacra de las notas de afección fiscal.

2 respuestas
La lacra de las notas de afección fiscal.
La lacra de las notas de afección fiscal.
#1

La lacra de las notas de afección fiscal.

Las famosas notas de afección fiscal.

Yo en mi escritura tengo 20 notas de afección fiscal. Sí, señor, VEINTE, ni más ni menos, entre la casa y la plaza de garaje, y ahora que quiero inscribir la cancelación de hipoteca, tengo que abonar 3,005 euros por la obligada anulación de cada una de estas benditas notas. 60 euritos, en total. Y eso a pesar de que la propiedad solo ha tenido UN propietario y UNA hipoteca, sin más historias, ya que la compré por plano.
Entonces, ¿de qué vienen tantas notas? Pues, porque muchas viviendas, y entre ellas la mía, tienen en la escritura todas las notas de su pasado: si p.ej. la vivienda procede de una partición de una finca matriz con sus notas de segregación, luego las de obra nueva, de terminación de obra y un largo etcétera.
Es el panorama con el que me encuentro ahora cuando quiero inscribir la cancelación de mi hipoteca.
Muchos opinan que el Registro de Propiedad es demasiado generoso a la hora de meter notas de afecciones; si realmente están justificadas todas las que pongan, o si es porque el tema de las notas es, al fin y al cabo, un negocio redondo: al año mueve millones de euros…

A continuación les dejo el enlace de uno de los artículos que ha escrito el D. Vicente Martorell, Oviedo, sobre este tema. Lectura bastante interesante e informativa, desde luego. https://hayderecho.expansion.com/2019/05/13/el-abuso-millonario-de-las-notas-registrales-de-afeccion-fiscal/

No se pierdan los comentarios que figuran al pie del artículo. Ustedes se darán cuenta de la envergadura del asunto.

También les dejo las direcciones de correo del nuevo director general Pedro José Garrido Chamorro por si ustedes quieren expresarle su desconformidad con este tema u con otro.-  [email protected]
[email protected]

Saludos.

 

 

 

#2

Re: La lacra de las notas de afección fiscal.

Y si fuera el único abuso que cometen notarios y registradores, aún lo aceptaría, al fin y al cabo, las notas de afección al menos tienen aparentemente alguna razón de ser, pero y el resto de cosas que cobran que no se sabe ni qué son ni a qué obedecen ni conllevan trabajo para los mismos...

Por ejemplo el otro día comentaba alguien que cobraban por poner que no existe coincidencia con el catastro, lo cual no genera ni protege ningún derecho, solo remarca una evidencia negativa, en fin.

Un saludo

#3

Re: La lacra de las notas de afección fiscal.

Si un notario dice que la mayoría de las notas no tienen razón de ser, pues, le creo. Es más, ha cruzado más de una espada por este tema, pero la Dirección General no se deja el brazo por torcer. 
Es un gasto importante, p.ej. para los que compran por plano bajo el régimen de propiedad horizontal. 

Aparte de eso, sí que son barbaridades que cometen algunos. A modo de ejemplo: a mi me quieren cobrar 48 x 2 = 56 euros por la "coordinación catastral" (de la vivienda y del garaje) según el arancel 2.1, cuando dicho arancel no contempla esa coordinación. Lo están sacando de la manga. Y me quieren cobrar 4 notas que sacó el notario y que ya le he pagado a él.

La pena es que uno no puede ir a otro registro. Y ellos lo saben.