Acceder

Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

14 respuestas
Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio
Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio
#1

Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Buenas. 

Me separé el año pasado, no estuve casado, sólo viví con mi ex durante 17 años y tenemos una niña.

Hicimos una extinción de condominio. Hacienda ahora me pide la plusvalía según los datos del contrato de extinción de condominio.

Se paga esta plusvalía si es extinion de condominio y no es una compraventa normal? No estuve casado, no hay divorcio. No se si tiene algo que ver.

Alguien sabe si he de pagar la plusvalía?

Si he de pagar os dejo datos:

Precio piso compra entre 2: 48000 e

Precio tasación 2018 entre 2: 61500 e

Recibo, tras acuerdo con mi ex: 50000 e

Piso le faltabal 23000 e de hipoteca que lo asume mi ex y pide nueva hipoteca en otro banco.

Hacienda: 61500e -48000=13500 e de plusvalía ( no cuentan  que cobre solo 50000 e, cuentan 61500 e).

Hacienda me pide 4000 euros.

Es correcto?

#2

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

¿Cuando dices plusvalía te refieres al "impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana" y hacienda a la "Hacienda Municipal"?

En el supuesto de que una comunidad de bienes esté constituida únicamente por un bien inmueble, la adjudicación del mismo a uno de los comuneros con compensación económica al otro, no produce la sujeción al IIVTNU por no existir una transmisión de la propiedad entre los comuneros, ni civil ni fiscalmente, sino que se trata de una mera especificación o concreción de un derecho abstracto preexistente que ya ostentaba cada uno de los comuneros.

#3

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Buenos días:

No haces los cálculos correctamente.

Si el valor del piso hoy es 123.000, y el valor de compra, sin contar inflación, es 96.000,00.

Se ha producido una ganancia de 27.000,00 €.

Al venderlo, da lo mismo lo que hayas aportado o cómo compenses lo que no has aportado.

La resultante es que has ganado 13.500,00 €.

Respecto a que en este caso no existe IIVTNU, no estoy tan seguro, al no haber formalizado el matrimonio.

Podría ser como pareja de hecho, a la que podrías acogerte. Pero las cosas, también hay que formalizarlas.

La LRHL cita las no sujeciones complementarias  y las cita en unos términos precisos, por lo que con esos términos si son rigurosos podrían imponerlo.

La LRHL habla de matrimonio y sociedades, entre otras, para las no sujeciones complementarias. Aquello que no se formaliza, no es ni una cosa ni otra. 

Saludos.

#4

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Gracias.
Bueno nosotros no formalizamos nada pero en Catalunya si hemos vivido 23 años juntos es pareja de hecho, no?. Creo que no hace falta documentación al respecto, no?

#5

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

En la disolucion de condominio pone literalmente:
"La parte adjudicataria solicita que se declare la no sujeccion de este acto al Impuesto sobre el Incremento de Calor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por la naturaleza determinativa, y no traumática, de disolución de condominio.
Advierto igualmente del régimen establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y especialmente en su artículo 33 ".
Esto significa que no debo pagar la cantidad que me pide Hacienda?

#6

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Buenas tardes:

 

El art. 33 de la Ley del IRPF habla de ganancias y pérdidas patrimoniales. Es decir el art. 33 te afecta, si tienes ganancias están sometidas.

Saludos.

#7

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Gracias por la respuesta.
Mira, No entiendo nada. El notario cuando hizo la disolución de condominio nos dijo que no tendría que pagar a Hacienda. He llamado a la misma notaría hace unos días y me lo vuelven a decir que no debo pagar a Hacienda. Me han timado de mala manera si debo de pagar, después de haber recibido menos dinero del que me toca. Nadie tiene las cosas clara a y eso es lo peor porque si hago la declaración de renta y se equivocan al hacérsela, los problemas los vuelvo a tener yo. Lo unico que quiero es que me la hagan correctamente y pagar si es el caso lo que toca, aunque es injusto.
Saludos.

#8

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Buenas noches:

Hay distintos hechos derivados del mismo hecho.

- Si tú vendes tu parte recibes una compensación. Si esa compensación es superior a tu aportación entra en función el IRPF.
- Luego está el impuesto de transmisiones. Esa parte se ha transmitido y entra en función el IT, que recae en el comprador.
- Después está la plusvalía municipal. Para ésta, en caso de condominio, la parte que se queda con el 50 % asume el inicio del período impositivo dentro del mismo momento que el otro 50 %, que ya tenía y, en su momento, se someterá en las mismas condiciones posteriormente si se transmite. Al menos, en la disolución de los matrimonios es así.

Saludos.



#9

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

El problema está en el importe dado por la tasación que los señores de hacienda consideran que es el importe que hay que tomar para la extinción de condominio. 

A efectos lo que te dice el notario esta bien ya que la compensación se ha hecho realmente por 50.000 pero hay una tasación que imagino saldrá de la novación de la hipoteca y ese es el valor que toma hacienda.

Puedes interponerse un escrito negandote a ello que es lo que hace la mayoría de la gente.

En el ITP cuando compras una vivienda en 100 mil si la tasación sale 120 mil hacienda puede efectuar el cálculo del ITP por los 120 mil. 


#10

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Buenas noches:

La tasación no es una valoración que se pueda tener en cuenta, en el caso de que el pago real sea menor.

Los cálculos de gabinete de las administraciones y mucho más las tasaciones han sido expulsadas para imponer el IT por el Tribunal Supremo.  STS 2186/2018


 "2. La comprobación se llevará a cabo por los medios establecidos en el artículo 52 de la Ley General Tributaria ". Dicho precepto, en su interpretación, es inseparable de lo establecido en el artículo 10 del propio Texto Refundido, que sitúa en el valor real la base imponible del impuesto, de suerte que tal comprobación sólo será posible en la medida en que el medio comprobador seleccionado por la Administración sea apto y adecuado, por su capacidad de singularizar e individualizar la tasación económica de bienes concretos, para lograr aquél valor real, lo que no sucede, para la valoración de bienes inmuebles a efectos del ITP, con el medio consistente en la estimación por referencia al valor catastral, corregido con el empleo de coeficientes o índices multiplicadores, si su aplicación consiste únicamente en la multiplicación del valor catastral por el coeficiente único para el municipio.

Saludos.
#11

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Ya, ya, ya.......

Pues a este señor le están haciendo una reclamación con la tasación en la mano y es que es tan habitual que se te pone mala leche.
#12

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

La disolución está correcta, pero hecha con valores actualizados.
Al actualizar valores en la disolución, se genera la plusvalía de renta, es así según la normativa de renta, y no hay muchas vueltas que darle. Se le genera al que transmite su parte, por diferencia entre el valor actual y el de compra. 61.500-48.000=13.500 de incremento de patrimonio, que tributa en IRPF. La hipoteca solo interviene a efectos de calcular las compensaciones. Lo de si son 4.000 euros a pagar, supongo que es lo que sale al meterlo en la declaración.

Si se hubiera hecho con los valores de compra no se habría devengado.
El problema es que mucha gente no sabe bien cómo tributan estas operaciones, incluidos supuestos expertos del ramo, y hablan muy alegremente de que no se paga nada cuando no es verdad, depende del caso.
La plusvalía del Ayuntamiento si es verdad que no se devenga en estos casos.

Mírate este artículo de aquí mismo:
 https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio 

Un saludo

#13

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

A todos los cuñados...

Aplican artículo 57.1.g de la ley general tributaria este es el que se llevó un puyazo del supremo en 2018 como.bien se ha dicho lo que no quiere decir que el artículo haya sido revocado.

Por lo que si te miras el tema verás como esa liquidación es impugnanble y no correcta en la mayoria de los casos.


#14

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

Ya, pero en este caso no hay comprobación de valores que valga, es valor declarado por el interesado (en base a una tasación). Todo eso no es aplicable ya que no se le está comprobando ningún valor. 
Además, es difícil alegar que ese no es el valor del piso cuando lo están utilizando como base para las compensaciones...

Un saludo

#15

Re: Pago plusvalia a Hacienda exticion condominio

He imaginado en todo momento que la tasación es la que solicito la ex para la hipoteca. Esa es la que hacienda seguro que ha usado.