Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda 2 titulares

8 respuestas
Venta vivienda 2 titulares
Venta vivienda 2 titulares
#1

Venta vivienda 2 titulares

Hola, a ver los expertos que comentan de lo que expongo a continuacion:

Mi hermano es propietario de una vivienda, la tiene alquilada. 

En la escritura de esa vivienda aparecemos como titulares él y yo, porque mi padre hace muchos muchos años nos puso de titulares a los dos.

La vivienda es de mi hermano, no hay problemas ni historias familiares ni nada raro, es suya y punto.

En el catastro aparece mi hermano como propietario 100%, y él la declara en la renta 100%, y el alquiler tambien el 100%.

Osea yo no tengo nada que ver con esa vivienda ni nunca he declarado nada ni aparece en mis datos fiscales ni nada de nada.

Ahora mi hermano dice que va a vender la vivienda..

Bien, por temas que no vienen al caso, yo no quiero que en mi renta aparezca nada de esa vivienda....... entonces hay alguna manera que yo no aparezca en la venta?  osea que en el contrato solo figure mi hermano o no se como,  que sea mi hermano el unico que declare irpf o plusvalias o cualquier gasto de la compraventa?  es eso posible?  ya digo que para hacienda y catastro solo existe mi hermano,  pero en la escritura estoy yo tambien.

Y por supuesto yo no voy a recibir un centimo de la venta.

Muchas gracias

#2

Re: - Venta de vivienda

Tu no serás nada, pero el caso es que apareces en la escritura como dueño de la mitad de la vivienda, y eso es lo que vale en principio, así que tienes un problema de costosa resolución. Ni Hacienda ni catastro son los que determinan la propiedad de un inmueble, es la escritura y el registro de la propiedad. Por lo tanto, cuando se venda, tu vendes tu  mitad; si no recibes nada, le estás donando ese dinero a tu hermano, y tributa por impuesto de donaciones. Igualmente, se te genera un incremento de patrimonio en renta por diferencia entre valor de venta de tu mitad y valor de adquisición.

Todo eso admite prueba en contrario, pero, difícil lo tienes

 

Un saludo

#3

Re: Venta vivienda 2 titulares

Mi hermano es propietario de una vivienda, la tiene alquilada. 

En la escritura de esa vivienda aparecemos como titulares él y yo, porque mi padre hace muchos muchos años nos puso de titulares a los dos.

Si en la escritura aparecéis los dos, entonces los 2 sois propietarios. Que tu consideres que no es tuya y que tu hermano considere que es solo suya (y así lo declare en la renta) es algo irrelevante.

Y lo del catastro es claramente un error pero que poca importancia tiene para el caso que planteas.

En caso de venta, la mitad es tuya.

#4

Re: Venta vivienda 2 titulares

Gracias, lo de que es la escrituta/registro la que manda lo tengo clarisimo, pero mi pregunta es si hay alguna formula o acuerdo o lo que sea, que permita que la venta solo se impute a uno de los titulares, y que yo no aparezca en la operacion, dado que hacienda no tiene ni idea que la mitad es mia.

#5

Re: Venta vivienda 2 titulares

[...] mi pregunta es si hay alguna formula o acuerdo o lo que sea, que permita que la venta solo se impute a uno de los titulares, y que yo no aparezca en la operacion, dado que hacienda no tiene ni idea que la mitad es mia.

El hecho que Hacienda no lo sepa es, al fin y al cabo, un error del cual ni tú ni tu hermano habéis informado para corregirlo (lo mismo con el catastro).

Si quieres que la venta sólo se impute a tu hermano, primero tendrías que donarle tu parte. Esto implicará que él deberá pagar el impuesto pertinente. De esta forma cuando la venta se efectúe la propiedad será 100% de tu hermano.

#6

Re: Venta vivienda 2 titulares

Pero estamos en las mimas, si le hago una donacion aparecera en mis datos fiscales como incremento de patrimonio y tendre que declararlo en la renta, y lo que yo no quiero es que esa vivienda aparezca en mi renta, gracias de nuevo

#7

Re: Venta vivienda 2 titulares

Es imposible que no aparezca en tu renta, salvo error por mi parte, porque tu eres propietario legal de la vivienda, otra cosa es como lo estéis declarando, pero eres propietario. O haces donación de tu parte, compra venta, o lo que fiscalmente más os convenga, pero si o si, te va afectar. Yo no creo que exista manera de evitarlo.

 

Saludos

#8

Re: Venta vivienda 2 titulares

Pues claro. Creo que no hay alternativa puesto que eres el propietario de ese 50% aunque no lo hayas declarado nunca en la Renta.

Por cierto, seguramente deberías regularizar las últimas Rentas (supongo que últimos 4 años) para hacer constar ese 50% propiedad y tu hermano debería hacer lo mismo. Si no lo hacéis, cuando todo esto salga a la luz podrían sancionaros.

De todas formas, eso mejor que os lo confirmase un experto. Quizás deberías hacer esta consulta en el foro de fiscalidad y en lugar de en el de hipotecas.

#9

Re: Venta vivienda 2 titulares

Te lo han aclarado a la perfección, tú puedes no sentirte dueño, pero esa vivienda no se puede vender sin tu firma, eres coopropietario te guste o no.
Tienes dos opciones, vender y donar tu parte a tu hermano, tras pasar por caja del estado. O hacerle una donación a tu hermano del 50% de la vivienda antes de la venta, que también tendrás que pasar por caja.