Acceder

Fiscalidad alquiler con opción a compra de Vivienda habitual subvencionada por rehabilitación.

0 respuestas
Fiscalidad alquiler con opción a compra de Vivienda habitual subvencionada por rehabilitación.
Fiscalidad alquiler con opción a compra de Vivienda habitual subvencionada por rehabilitación.
#1

Fiscalidad alquiler con opción a compra de Vivienda habitual subvencionada por rehabilitación.

Hola,

4 familiares (madre e hijos) estamos interesados en comprar una vivienda en un edificio que van a rehabilitar en una población de la provincia X.

La promotora va a recibir subvención por rehabilitar el edificio y, como condición, las viviendas deben destinarse a alquiler de vivienda habitual por un plazo mínimo de 5 años. Por ese motivo el promotor nos hará un contrato de alquiler con opción a compra durante 5 años y después la compraremos (sin hipotecas).

Por lo que me han indicado en la oficina que gestiona las subvenciones, se solicitará al promotor los contratos de alquiler, y, en todo caso, será hacienda la que investigue.

Actualmente vamos y venimos pero los 4 estamos empadronados y con dirección fiscal en "otra provincia" diferente de donde está la vivienda.

De las 4 personas: 1 es pensionista y tiene en propiedad, ya pagada, una casa en esta "otra provincia", los otros 3 tenemos contratos de alquiler y laborales en esta "otra provincia".

Agradecería me aconsejárais cuál sería la mejor mejor manera de proceder. Os expongo mis dudas:

1- ¿Sería necesario que los titulares del contrato de alquiler se empadronaran en la población de la vivienda y cambiaran su domicilio fiscal, o únicamente si quisieran desgravarse el alquiler por vivienda habitual? ¿De ser necesario, durante cuánto tiempo?

2- No sé si sería mejor que únicamente figurara el pensionista como titular del contrato de alquiler, o, incluso, si, dada la situación de los otros 3 (con contratos de alquiler y laborales en otra provincia) sería la única opción posible.

3 - ¿Supondría desventajas fiscales para el pensionista con vivienda de propiedad ya pagada que cambiara su domicilio fiscal y padrón a otra provincia, o, al contrario, supondría ventajas?

4- Hay que tener en cuenta también que tras los 5 años de alquiler se efectuará la compra de la vivienda y para el pensionista será una segunda vivienda en propiedad. ¿Sería más conveniente para él, fiscalmente, que no figurara como propietario de la vivienda? ¿Sería ventajoso fiscalmente que fuera la vivienda habitual de los compradores?

Como podéis ver, tengo muchas dudas y agradecería vuestro consejo para tenerlo todo un poco más claro.

Muchas gracias,

Saludos.