Acceder

Inquilino deja deuda y destroza el piso

14 respuestas
Inquilino deja deuda y destroza el piso
Inquilino deja deuda y destroza el piso
Página
1 / 2
#1

Inquilino deja deuda y destroza el piso

Hola a todos,

os comento mi caso a ver si me podeis ayudar... Resulta que mis padres alquilaron un piso y los inquilinos (una familia con una abuela, madre y dos hijas de unos 20-25 anyos) dejaron de pagar las mensualidades que tocaba. De la familia la abuela cobra la pensión, la madre trabaja a tiempo parcial y sin trabajo muy estable y las hijas creo que ni trabajan.

Una vez que acababa el contrato, mis padres comunicaron a la familia que debían dejar el piso. Hoy han devuelto las llaves y han dejado varias mensualidades sin pagar, con los suministros de gas y de agua han dejado uan deuda de 1800 euros y encima han dejado el piso destrozado. No han limpiado nada, dejando toda la cocina y armarios llenos de grasa, el grifo totalmente desmontado, las paredes manchadas, el banyo negro, han quitado la caldera, roto una persiana, etc...

Mis padres querian que se fuesen lo antes posible y han hecho fotos y videos de como han dejado el piso, aunque nos e si esto sirve de algo...

Le han hecho firmar a la familia un papel que ponia la deuda por pagar, pero ya la familia ha dicho que es imposible que puedan pagar algo de la deuda... Y claro nos e si en teoria en el papel firmado deberia estar lo que se deberia pagar para subsanar al menos las deudas pendientes...

 

Mi pregunta es... Que se puede hacer en estos casos? Por una parte esta la deuda de los suministros? Por otra parte estan todos los desperfectos que han ocasionado? La deuda de las mensualidades? Hay alguna manera de poder recuperar algo de dinero?? En el caso que denuncies, pues supongo que pueden decir que se declaran insolventes y no pagan nada...

 

A ver si me podeis ayudar a como se debería proceder en estos caso...

 

muchas gracias

 

 

 

#2

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Espero que por lo menos no les hayas devuelto la fianza...

Un saludo

#3

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Fianza no le han devuelto, pero es que la fianza  tampoco cubre las menusalidades que debian. a parte han dejado a deber los recibos de gas y agua. A mis padres encima les daba pena la familia por la abuela y les fueron diciendo que pagasen cuando pudiesen poco a poco... En fin, mis padres tienen la conciencia bien tranquila, ya que actuaron de buena fe para que una familia con probelmas economicos no se quedase en la calle, pero claro el cabreo ahora que llevan es considerable... Por que al menos, si de la familia ni las hijas, ni la abuela trabaja, debiendo lo que deben, que menos que dejar la vivienda limpia y con los menores desperfectos posibles... Yo les digo de denunciar, para que esto no lo hagan en cada vivienda a la que vayan, pero ellos dicen que no aportará nada... y encima aun tendran más gastos de abogado...

 

 

#4

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Mejor no hacer nada, fijate que si buscan apoyo en una organizacion de estas modernas que hay ahora igual teneis que pagar por maltrato sicologico, cuidado

#5

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Tampoco nos pasemos, por mucho que denuncien no les pueden hacer pagar nada a ellos por hacer cumplir sus derechos, solo faltaría.

En cuanto a denunciar, por supuesto podriais hacerlo, lamentablemente la ley no solo en este sentido sino en muchos, defiende más a los delincuentes (quien se salta la ley, no pagar mensualidades, destrozar la casa...) que a quien cumple escrupulosamente la ley. Si esa familia son inmigrantes aún tendriais más problemas ya que la ley los respalda más (leyes a medida) al igual que hay asociaciones que podrían ponerse de su parte para costearle los costes, cosa que en tu caso tendrás que costearte tú. Y al final de todo tras pasarte un año esperando, de ir a juicio, con declararse insolventes, olvidate de recibir nada. Puede que tengas suerte, que denuncies, ganes el juicio y te paguen (improbable) pero si lees casos similares verás que aún has tenido "suerte" (por absurdo que suene leer esto) ya que esa familia podría haber seguido en el domicilio, negarse a irse y tener que esperar un año o dos a conseguir sacarlos de la vivienda legalmente y mientras tanto pagandoles gas, luz, agua y perdiendo esas mensualidades. Por eso hay personas (e incluso empresas que se dedican a hacer de intermediarias) que llegan a pagar para que esos inquilinos acepten irse, además de evidentemente perdonarles la deuda. La ley está francamente mal y solo beneficia al infractor.

#6

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Que no te paguen está dentro de lo normal del que alquila un piso, pero que el primer dia no pusierais los suministros a nombre de los inquilinos es IMPERDONABLE Y INCOMPRENSIBLE, especialmente la luz y el gas, que te pueden hacer una factura de miles de euros. Imagina en invierno tener toda la casa a 25 grados y pasearse en manga corta, las 24 horas del día.

¿como cometieron ese error?.

Mi consejo, que os olvideis. Pagad los suministros, arreglad el piso, olvidaros de cobrar y olvidaros del asunto. No vais a cobrar un duro, os vais a gastar mil y pico de euros en un abogado para que al final pase lo que todos sabemos, que no van a pagar porque son insolventes. Como mucho miraría a ver la cuantía de la pensión para ver si es embargable una parte, en ese caso si, quizá, se pueda plantear un pleito.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Coincido completamente con el diagnóstico de Jtorres. Es duro aceptar la situación pero cuanto antes lo hagas mejor.

Y sobretodo, aprende de los errores (cambio de nombre de los suministros, seguro de impagos, etc) de cara al futuro.

Suerte

#8

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Muchas gracias por las respuestas... pues si creo que ya han aprendido y dicen que a los siguiebtes si o si, cambian el nombre de los suministros y hacen seguro de impago... aunque según he leido, si no pagan los suministros el inquilino aunque esten a su nombre al final los tiene que acabar pagando el propietario, porque los suministros estan asociados a un piso no? De todas maneras estando suministros a su nombre estas como mas blindado y las compañias les cortan antes gas, agua y electricidad que si están puestos a nombre del propietario.

#9

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

NO.

Los suministros son nominativos, no son de ningún piso. Si alguien se va sin pagar, tú das un alta nueva y empiezas de cero. 

Tampoco entiendo si no pagaban gas ni agua ni luz como no le han cortado los suministros, salvo que tuvieran el contandor en casa. 

Suerte!!

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Pues las empresas suministradores aún daban de tiempo hasta febrero para pagar lo que se debía y no cortar los uministros.

En el caso que los cortasen mis padres, siempre he creído que se podían meter en un problema y el inquilino denunciarte por coaccion...

https://www.pisos.com/aldia/5-cosas-que-no-puedes-hacer-a-un-inquilino-moroso/42385/

 

 

 

#11

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Si tú eres el titular y se lo cortan si, te podrían denunciar por coacción, pero si son ellos los titulares de los suministros entonces no. Por eso es muy importante que todos los suministros estén a nombre del inquilino.

También te digo, que tengo mis dudas si tú no tienes dinero en la cuenta y el inquilino no paga, y le cortan la luz, que eso sea una coacción, habría que verlo en el juzgado. Que hay muchos puristas por ahí que se la cogen con papel de fumar.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Hola,
mi madre heredó una casa bastante hecha polvo en un pueblo.
Con lo que hay que invertir en adecentarla para alquilarla no se recuperaría la inversión cobrando el alquiler durante 2 vidas y ha estado cerrada durante 25 años, esperando a que alguien del pueblo se interese por ella.
Incluso los suministros estan a nombre del padre de un tío de mi padre que murió hace más de 50 años.

El pasado mes de abril se presentó un figura acompañado de un vecino del pueblo (como avalador moral) interesándose por la casa. Se le dijo que la casa no era habitable, pero el figura insistió en ver la casa, que ya se imaginaba como estaría, que ya había vivido durante 4 años en aquella calle y estaba muy interesado en volver a vivir allí y que se comprometía a ir arreglándola.

Parecía el mundo al revés: yo le intentaba convencer para que no la alquilara, porque no hay ducha, no hay instalación de agua caliente, sin calefacción, sin agua en la cocina... y él rebatiendo cada razón que yo le daba para poder alquilarla. Él dijo que lo fundamental era estar tranquilo y que ya se iría a duchar a un piso que tiene en una ciudad cercana.
El caso es que al final se le alquiló por el precio que él fijó: 200€/mes más suministros. Se redactó un contrato privado puesto que al no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad no se podría hacer un contrato de alquiler oficial, en este contrato privado se describió el estado de la casa que él reconocía y él pidió no pagar ninguna fianza por lo que tendría que invertir en pintura, etc... pero la verdad es que no sé como puede vivir allí.

Después de pagar el alquiler durante 3 meses dice que la casa tiene pulgas (vive con un perro) y quiere irse. Le digo que no hay problema, pero alega no encuentra nada que él pueda pagar y que necesita tiempo para encontrar y también necesita ahorrar para la mudanza. Por esta razón argumenta que ya no va a pagar más ni va a pagar ningún suministro. Le digo que me parece bien que no pague el mes en curso, pero que pague el mes vencido. Que no, que no, que necesita ahorrar y no va a pagar mas, y que no le denunciemos porque por 200€ no vale la pena. Le envié un burofax para que quedara acreditada la falta de pago. Rechazó la recepción del burofax y me llamó para decir que es insolvente y es inútil denunciarle, aparte de chantajear que si denunciaba judicialmente el impago nos denunciaría a sanidad por tener la casa en aquellas condiciones....

La deuda a fecha de hoy ya asciende a más de 1.000€ y en la vista él se ha declarado insolvente y ha pedido abogado de oficio. Ahora según el abogado a esperar 2 meses más.
Acabamos de recibir una factura de endesa de más de 200€, que no vamos a cobrar como no hemos cobrado ninguna. El contrato de endesa está a nombre de una persona que para nosotros es desconocida... mi madre dice que devolvamos el recibo y que corten la luz de la casa, que quien la compre tendrá que hacer igualmente la instalación eléctrica nueva.
He leído que nos pueden acusar de coacciones. Me parece perfecto, ¿alguien sabe cuál es la pena por este delito? Porque las leyes de este país son una vergüenza, a ver si mi madre con 80 años va a acabar en la cárcel por coacciones y el fulano viviendo de gratis total en la casa toda su vida perra.

En definitiva, ¿alguien sabe exactamente cuáles son las consecuencias por dejar de pagar un recibo de la luz a nombre de un titular difunto de una casa alquilada a un inquilino moroso que nunca ha pagado ningún suministro, asumiendo hasta ahora el pago los propietarios?

En el fondo a nosotros nos da igual que el fulano esté allí o no, porque la renta estaba destinada a invertirla en hacer mejoras en la casa, pero lo que no queremos subvencionar es la electricidad a un vago caradura.

#13

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Si las leyes te parecen Mal, la Proxima vez te lo piensas Al echar el voto en la urna, a quien votar.

Saludos

#15

Re: Inquilino deja deuda y destroza el piso

Alquilar un piso en España es un negocio de alto riesgo, a menos que se le alquile a funcionarios.