Acceder

Compra vivienda

8 respuestas
Compra vivienda
Compra vivienda
#1

Compra vivienda

Buenas tardes a todos, y gracias por adelantado por la atención.

 

Quería hacer una pregunta muy clara y directa :D

¿Es una locura embarcarme en una compra de vivienda con unos ahorros de 40.000 euros, trabajo de larga duración, y apoyo cómodo de mis padres?

Si no es una locura, aclaro que no necesito la vivienda para vivir, sería únicamente como inversión, con idea de ir sacándome los alquileres. ¿Es una estupidez? Gracias.

#2

Re: Compra vivienda

Depende. Si la vivienda vale 60.000 euros y la puedes alquilar en 500 es un triunfo. Si la vivienda vale 250.000 y la alquilas en 650 es una ruina.

Depende del rendimiento que le puedas sacar y de lo que te vas a endeudar.

¿no?

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Compra vivienda

Vivo en Pamplona, que es donde quiero comprar la vivienda. Veo que los alquileres están entre los 600-800 euros en viviendas de 2 habitaciones/1 baño, en barrios normales periféricos.

 

Si logro una vivienda entre 100-130.000, ¿estaría bien?

#4

Re: Compra vivienda

Considerando la horquilla, me voy a la mitad: 700 euros. Me voy a la mitad de la compra, 115.000. 

Números muy groseros: 8400 alquiler anual - 480 de comunidad-350 de ibi-120 seguro-200 de imprevistos = 7370 brutos. Sobre una inversión de 1150.000 (quito impuestos y temas de gastos de hipoteca). Es un 6%, para mi eso justificaría la compra, al menos con esos números. Otra cosa es que puedas buscar algo que en vez de un 6% anual, te de un 8%. Ese es otro tema. Pero a partir de un 5/6% la operación creo que sin ser una maravilla ni un chollo, pero si creo que es un buen planteamiento.

No entro a valorar posibles revalorizaciones o pérdidas de valor. 

Saludos y suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Compra vivienda

Comparto el análisis pero me gustaría enfatizar el hecho de meter todos los huevos en la misma cesta.

Se debe valorar la posibilidad de impagos y en qué situación le dejaría. ¿Podría hacer frente a la hipoteca sin tener los ingresos del alquiler? Es algo a tener en cuenta también.

#6

Re: Compra vivienda

Es un tema muy a tener en cuenta, que debe estar previsto: 8/9 meses sin cobrar +1500 euros de abogado y procurador? = 7000 euros aproximadamente de broma, entre rentas no cobradas y abogado.

Soluciones: A) tener seguro de impagos

B) tener a alguien con nomina estatal embargable: pensión y funcionario, aunque el dinero te toca adelantarlo. 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Compra vivienda.Valor de uso y de cambio

Es un riesgo.

Yo he comprado sin hipoteca, pero con una diferencia, la voy a usar y le voy a hacer por mi cuenta los cambios necesarios para que adquiera mayor valor.

El valor de cambio puede ser una quimera, mientras el valor de uso es real.

¿No valoras la independencia economica de tus padres o son ellos los dependientes emocionalmente?

No quiero meterme en vidas ajenas, pero es algo inevitable con el tiempo y cuanto antes se aprenda y empiece, más experiencia se adquiere.

No estoy hablando en ningún momento que la independencia fisica o economica tenga que ver con la más necesaria de amor y comprensión y vinculos economicos mayores de ayuda mutua, que no tienen que ver con la distancia fisica y/o dependencia peligrosa para ambos.

Se puede estar muy cerca y muy lejos, según lo que se considere más importante.

-------------------------------

Hay algunos que no tienen o han tenido elección.

CASI 60 MIL MIGRANTES HAN MUERTO DESDE 2014

La cifra es mucho mayor al conteo oficial de la ONU, pero podría estar también incompleta

------------------------------------------------

En una vivienda.

¿Que se valora más, los intangibles como el suelo o ciudad o pais o entorno social o el valor de tangibles como los ladrillos sin importar si esta en pleno desierto?

Previniendo el envejecimiento imaginario | Paloma Navas | TEDxMadrid

Un saludo

#8

Re: Compra vivienda

Muchas gracias a todos por las respuestas, y perdonad la demora en mi contestación. Estaba reflexionando :D

Mi situación sería: no tendría problema en hacerme cargo con la hipóteca en caso de impagos de mi inquilino. Aunque entiendo que es un riesgo. Pero si no, ¿qué se puede hacer con el dinero? ¿en qué se puede meter? :D

#9

Re: Compra vivienda

Pero si no, ¿qué se puede hacer con el dinero? ¿en qué se puede meter?

Hay otras opciones como invertir en fondos o bolsa pero es preciso que te formes antes porque sino puedes llevarte un buen disgusto. En el hilo de Fondos encontrarás mucha información y referencias para leer.