Acceder

¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?

2 respuestas
¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?
¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?
#1

¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?

Buenas tardes,

Quisiera exponer mi caso, a ver que me pueden aconsejar. 

Por circunstancias laborales, mi hermana y yo queremos intercambiar las viviendas que tenemos cada uno en propiedad,  ya que de hecho yo vivo en la de mi hermana y viceversa.

Pero estamos viendo ahora el tema para escriturar, y aunque una de las viviendas tiene cochera y trastero, es de menor valor catastral que la otra, que se ha revalorizado más.

Entonces, espero que se pueda entender mi pregunta , a ver si es la opción más adecuada, hemos pensado hacer una permuta, y  ITP liquidarlo por el valor fiscal que indica Hacienda para cada una de las viviendas, y pagar lo que corresponda.

 Pero se nos plantea la duda del valor por el que se ha de escriturar cada una de las viviendas, para que no haya desequilibrio entre los valores, en la permuta, asi una de ellas permutarla por el valor catastral  y la otra por el  valor fiscal, que practicamente coinciden.

Es decir, pagar los impuestos que correspondan atendiendo al valor fiscal de cada una de ellas, pero dado que en mi caso yo que me quedaria con la vivienda que se ha revalorizado y no pagaria nada, no quiero perjudicar a mi hermano, porque me han dicho que Hacienda puede interpretar que hay un incremento de patrimonio para el que vende la vivienda que se ha revalorizado, al ser de mayor valor.

Muchas gracias por su atención.

Saludos

 

 

 

#2

Re: ¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?

Si escrituráis por valores distintos y no os compensáis, o al menos decís que os vais a compensar, os van a girar una donación por esa diferencia, y no será barata al ser entre hermanos.

Una posibilidad es considerar que valen lo mismo (de hecho para vosotros es así), no compensaros y escriturar ambos por el mismo valor. Pero para no tener problemas, ese valor debe ser el fiscal mas alto de los dos. Hay que considerar también en este caso que al elevar el valor del supuestamente mas barato, el incremento de patrimonio en renta va a ser mayor.

Ejemplo:

piso 1: valor fiscal 100

piso 2: valor fiscal 120

El valor de ambos en escritura deberá der de 120, y la liquidación de impuestos también, 120 para cada uno.

Un saludo

#3

Re: ¿Cuál es la mejor opción legal para intercambiar viviendas?

 

Muchas gracias por su respuesta.

 

Un saludo