Acceder

Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

22 respuestas
Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado
1 suscriptores
Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado
Página
2 / 2
#16

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Muchas gracias por responderme,
En las escrituras pone esto. "El precio de esta compraventa se conviene en la cantidad de xxxxxxxxxxxxxxxxxx se corresponden al va-lor de los muebles y enseres que se venden con el inmueble-"

Que el agua caliente no funcione después de revisarlo dos profesionales no sería un vicio oculto? Según me dijeron fueron 2 profesionales, el oficial y otro fontanero, pero ya dudo de que se lo inventaran. 

Y la ventana que no sé puede abrir tampoco??

No hablamos nada de previsión de gastos, ni figura nada en las escrituras. Se podría acordar a posteriori?
#17

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Todo lo que afecte al inmueble se puede reclamar, tanto lo que cité antes como lo que citas ahora: agua caliente, ventana que no abre, etc. 
En cuanto a los muebles y enseres, también se puede reclamar dado que se citan en las escrituras. Sería conveniente que estén bien identificados mediante fotografías o descripción detallada.
Importante, el plazo para reclamar vicios ocultos es de 6 meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Muchísimas gracias, Juan, me estás alegrando el día. Antes de que retiraran el anuncio del portal inmobiliario guardé las fotos y el anuncio íntegro impreso en pdf. También hice fotos yo el día que fui a ver el piso (por cierto, se han llevado cosas y han dejado otras en mal estado en su lugar, se ve en las fotos, a pesar de dejar claro que desde el momento de la reserva no podían llevarse nada. )

No sé si ya es mucho abusar, pero he leído que si el comprador tiene conocimientos suficientes no se consideraría vicio oculto, me pregunto si esa regla vale para el vendedor porque una de las vendedoras, que es la que más parte de propiedad tiene figura como empresaria textil y tiene un comercio, de alfombras, mantas, edredones... es decir yo creo que tenía que saber perfectamente los cuidados de las mantas que estaban dejando, de lana y viejas. Además es también experta en compraventas por tanto sabía que está vendiendo cosas rotas e inservibles por las que yo he pagado un precio pensando que estaban en buen estado, aunque ese precio no se concretara. 
Hoy ya me he puesto a revisar todo y he encontrado otra ventana estropeada, esta no cierra, y 2 persianas estropeadas de las 6 que hay..... 
#19

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Los vicios ocultos no lo son si están a la vista o para el caso de que el comprador sea perito. Eso no es trasladable al vendedor. 
Demostrar que el vendedor conocía tales vicios, que permitiría pedir daños y perjuicios en caso de resolución del contrato, es complicado.
Creo que lo mejor es valorar el coste de esos vicios (las reparaciones correspondientes y las sustituciones de lo que no sea reparable) y obtenida la cifra, negociar con el vendedor. También se podría implicar a la inmobiliaria por no haber vigilado que el vendedor no se lleve nada antes de la entrega de llaves.
Caso de no llegarse a un acuerdo, se podría acudir a los tribunales aportando documentos justificativos de la valoración, bien sean facturas o presupuestos, junto con las correspondientes fotografías.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Muchas gracias, completo la info general un poco más.
La compraventa ha sido en un pueblo, sin necesidad de inmobiliaria ni hipoteca, directamente a través de uno de los vendedores, que actúa de portavoz (que representa a 7 herederos de pequeño % de la herencia, que juntos supone el 50%), les adelanté la reserva a finales de febrero, indicándoles que creía que no hacía falta contrato de arras escrito ya que al ser al contado y sin banco sería todo más rápido,aceptaron el mismo día. La otra persona, que es heredera del 50% ella sola, en teoría se iba a encargar de las gestiones, pero al ver que pasaban los días sin hacer ninguna, comencé a hacerlas yo, por ejemplo certificado del IBI del Ayuntamiento del pueblo. Ella se excusaba por atender sus quehaceres, la tienda es la única que hay en el pueblo que venda estos textiles y la atiende ella personalmente, eso lo sabemos todo el pueblo.
Yo me mosqueé de que no hiciera nada en varios días y desconfié así que comencé a grabar todas las conversaciones telefónicas,  por ejemplo en una reconoce que estuvo en la casa limpiando (sigue habiendo mucha suciedad), verificando "que todo estaba correctamente", concretamente nombró el baño (aquí el asiento de la tapa del inodoro está partido y tiene una cinta adhesiva trasparente, ennegrecida por moho o suciedad, que si levantas la tapa se ve rota, pero igual es de poca importancia legal) y también aseguró que no se llevó nada salvo  una pequeña manualidad que realizó ella y regaló a su familiar fallecido . En esos días se cambió una silla en buen estado de madera, por una silla metálica rota, un juego de café completo y antiguo desapareció, un juego de consomés por unas tazas de publicidad de yogures, etc... me parece más dificil que lo hiciera el otro portavoz de vendedores, ya que no vive en el pueblo, solo trabaja aquí, por esta razón, por estar en su horario de trabajo y me lo recordaba procuré no entretenerle de más.

También reconoce la heredera del 50% en una grabación su amistad personal con el notario (solo hay una notaría en el pueblo)
y en las escrituras el propio notario puso como profesión la de empresario textil, y me sorprendió que no pusiera la advertencia legal de la responsabilidad del vendedor ante vicios ocultos, yo pensaba que era obligatoria.

Dice en otra grabación que el piso está "muy cuidado" y en buen estado, (a pesar de que el otro heredero portavoz me informó que llamó a un fontanero para cambiar un grifo estropeado, no ocultó lo que estaba mal y conocía) Es decir, que "la parte vendedora" engloba a algunos que actuaron bien y otros que no) quizá un juez no entraría en decisiones individuales de los vendedores por esta razón.
 
El vendedor portavoz me ofreció por su cuenta poder dejarme las llaves antes y consultarlo con los demás, para poder hacer la mudanza de piso (yo vivo a menos de 500 metros) antes de semana santa , viendo que se retrasaba la firma más de lo acordado (se ha tardado casi un mes), pero ella se negó (obviamente yo hubiera visto seguramente la mayoría de los vicios descritos antes de la firma y hubiera actuado antes). Pensaba haber dormido ya en el piso comprado el propio miércoles 27, y no lo hice por lo de las polillas.  En fin, a mi me ha perjudicado bastante porque no he podido contar con amigos que podrían haberme ayudado a mudar mis cosas estos días, y que yo solo voy a tardar mucho.

Muchas gracias, Juan, por toda la información sobre los pasos a dar. 

#21

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Como vi que las fotos se publicaron en un portal inmobiliario, creí erróneamente que se había recurrido a una inmobiliaria.
Tengo mis dudas acerca de que sea obligatorio incluir en la escritura la advertencia legal ante vicios ocultos. En todo caso, la obligación existe aunque nada se diga en las escrituras por ser una obligación legal. 
En cuanto a su amistad con el notario, hay que tener en cuenta que el notario lo designa libremente quien paga sus honorarios que suele ser el comprador. Y se puede elegir cualquier notario de España, no es necesario que sea de la localidad del inmueble.
Como supongo que pretendes residir en esa vivienda cuanto antes, si no hay disposición inmediata por los vendedores para hacerse cargo de todos esos desperfectos, lo mejor es repararlos, conservar las facturas y las fotos de su estado inicial y requerir a los vendedores mediante burofax para su pago, y si no acceden, dirigirse a un abogado de confianza para judicializar el asunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Muchas gracias de nuevo. 
Efectivamente, fue un fallo mío continuar con la notaría del pueblo una vez conocida esa amistad, me dejé llevar por la presunción de buena fe. 

Creo que lo mejor es lo que propones: 
1º) Acuerdo con la parte vendedora de retirar todos los enseres inservibles (objetos rotos, microondas, colchones, mantas,etc) a un punto limpio, y negociar un precio bajo presupuesto de lo demás. Dar un plazo de 10 días, hasta el 10 de abril
2º) Si no lo hacen reparar y reponer yo. 
3º) Judicializarlo es francamente dificil, casi ningún abogado del pueblo, que tiene pocos, quiere entrar en asuntos de vecinos del mismo pueblo. Yo tengo desventaje pues no soy de este pueblo y no conozco a casi nadie, mientras que los vendedores son conocidos de numerosos vecinos. 
Gracias de nuevo. 


#23

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Simplemente decir que para judicializarlo no necesitas un abogado del mismo pueblo. Lo más recomendable siempre es que sea un abogado de tu confianza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.