Acceder

Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

22 respuestas
Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado
1 suscriptores
Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado
Página
1 / 2
#1

Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola a todos/as, 

Hace poco he adquirido una casa a un vendedor particular a través de inmobiliaria. Bien, después de un mes aproximadamente he comenzado a tener problemas con los desagües, de vez en cuando (supongo que depende del uso ya que hemos estado semanas fuera) se estanca el agua y no se va. 

Hace un par de días vinieron del seguro y después de desatascar la tubería general, el de la empresa que realizó el trabajo me hizo un favor y vimos a través de una cámara que las tuberías de desagüe principal están en mal estado, posiblemente por la antigüedad de la casa que en las reformas que habrían hecho no se cambió un tramo importante del desagüe principal. Me ha comentado que esto me ocurrirá a menudo si no se arregla y por tanto he de arreglarlo con el vendedor.

 

¿Me podéis indicar como proceder para no pillarme los dedos o que me vayan a querer tomar el pelo?

 

¿Es mejor dialogar tranquilamente al inicio y dar toda la información, dar el mínimo de información o hacer directamente una reclamación o denuncia oficial? 

 

 

Quedo a la espera de vuestra respuesta  

 

 

 

Saludos, 

#2

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

No acabo de entender a quien quieres denunciar. La casa ya es de tu propiedad, ¿no? Si el problema está  en el desagüe de tu casa, el problema entiendo que te tocará solucionarlo tú como propietario. Si el problema estuviese en el desagüe pero ya en la calle (me ha parecido entender que no era éste el caso) entonces sería un problema que deberías hablar con el ayuntamiento.

Saludos

#3

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola,

Sí, por si no lo sabes, la ley de consumo de da seis meses en caso de viciós ocultos, o quizás me respondes con conocimiento de ello, disculpa es que yo esto lo voy aprendiendo sobre la marcha.

Cuando hablo de la línea general, me refiero a la interna de la casa, supongo que en todas es la tubería más gorda dentro de la casa donde se unen cocina, lavabo, etc y es la que va a salir a la calle al desagüe de la ciudad.

La cuestión es esa, esto se podría considerar vicio oculto?, ya que si no hubiese sido por la cámara que paso la empresa de desatasco en la que se ve el desgaste de la tubería principal interior de la casa, no me hubiera enterado.

Saludos,

#4

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

En principio se trata de un vicio oculto.De acuerdo con la ley, el vendedor viene obligado a su saneamiento. El plazo para exigirlo es de seis meses desde la entrega de la casa.

No obstante, lo más recomendable es intentar un arreglo amistoso suministrando toda la información para que el vendedor se convenza de ello. Mi experiencia personal es que, cuando se compra una vivienda de segunda mano, lo mejor es prever un montante para esas cosas, yo me he llegado a encontrar cosas tan "cutres" como un osito de peluche tapando la rotura de un espejo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola Juan,

Gracias por responder. ¿Entonces según me comentas es posible que el anterior propietario de niegue a arreglar aunque la ley lo indique?

Nosotros primero pensamos que sería porque la casa apenas se utilizaba y posiblemente se hubiesen quedado sedimentos en la tubería que había que limpiar, pero al final no ha sido eso y ha sido más grave.

La cuestión es que probablemente según alguien me ha comentado, habría que levantar el suelo de un pasillo de unos 6 x 2 metros cuadrados, más la parte exterior, unos 2 metros cuadrados hasta llegar al desagüe de la ciudad.

Todo esto al fin y al cabo si entra por ley se debería cumplir, ¿no?, yo no tengo intención, ni ganas de pleitos, pero entiendo que si de forma amistosa no se soluciona, habría que recurrir a otra vía, ¿no?

Saludos,

#6

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Si el vendedor no accede por las buenas a arreglar el problema, tendréis que ir al juzgado, no queda otra, que yo sepa

 

Saludos

#7

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Gracias muros. Un saludo!

#8

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Empezando por el final, o sea por la cuestión técnica. Si el problema es el típico deterioro de tubería de cemento o similar, hay empresas que lo reparan sin abrir zanjas, mediante un sistema que coloca una camisa de poliester que recubre la tubería por dentro. Quizás te convenga explorar esa posibilidad.

En cuanto a lo que diga el vendedor, no sé cómo reaccionará el tuyo pero los hay que, una vez vendido y cobrado, no quieren saber nada por las buenas. No obstante, lo mejor es intentarlo dándole toda la información porque acudir a un pleito nunca es recomendable, aunque si no hay más remedio se va.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Entre particulares no se aplica la normativa de protección de consumidores. Tienes que acudir al código civil, artículo 1.484: "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos."

#10

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola Carlos,

Muchas gracias por la información, tendré que empaparme un poco más de este código por si las cosas dialogando no van bien.

Un saludo!

#11

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola! Que ocurrió al final? Tengo el mismo problema 
#12

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Buenas as obtenido resultado de si es vicio oculto o no???estamos en la situación y es desesperante el no poder hacer uso de la vivienda comprada y con un bebé a nosotros lla nos a dicho que nada no se hacen cargo y. Vamos a recurrir al prop...
#13

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Disculpa, al final o hemos arreglado nosotros porque ha pasado tanto tiempo y ya creo que no entraba por ningún derecho de ninguna ley.

Saludos,
#14

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Hola, mi caso es parecido, hace 48 horas firmé las escrituras de un piso de segunda mano, comprada a los herederos directamente. Se vendía en buen estado, amueblada, hicieron pruebas con un fontanero para poner a punto la caldera, así como la revisión oficial (eso me han dicho), y "aparentemente" todo estaba bien y ellos aseguraban que todo estaba bien cuidado. 
En estos dos días, he comprobado: 
- No sale agua caliente por ningún grifo si no enciendo la calefacción. 
-Las puertas no cierran, tienen casi todas el resbalón bloqueado, como pegado, yo miré el estado exterior de las puertas, que estaban todas abiertas, y no fui probando de una en una. 
- La casa está plagada de polillas, hay como 5 mantas de lana o 6 extendidas en las camas y están todas llenas de huevos, también 4 alfombras de lana, en el salón y sala de estar, también en dos sofás. 
- Al menos la ventana de un dormitorio, que tiene 3 hojas, no se puede abrir por ninguna parte. 
- Se supone que me dejaban todos los electrodomesticos en buen estado, pero no los probé antes, ahora he visto que el microondas está com
pletamente oxidado y con agujeros en la parte del plato, no funciona. 
Dejaron la casa con buena decoración a simple vista, ahora he visto que todo lo que han dejado era solo "pura imagen", equipo de musica no funciona, todas las figuras están rotas, silla que se tambalea, no me he sentado en todas las sillas, claro. 

Yo desde luego no lo puedo considerar en buen estado, sino a reformar y no hubiera pagado ni de coña lo que he pagado. 
Creeis que son suficientemente serios como para reclamar legalmente? Gracias.

#15

Re: Vicio oculto casa segunda mano - Tuberías desagüe principal en mal estado

Podrás reclamar por aquello que se haya incluido en la compraventa. Por ejemplo, lo de las puertas y las polillas si afectan al inmueble.
Pero lo que no esté incluido, no lo puedes reclamar. Por ejemplo, los muebles salvo que se mencionen en la escritura o contrato.
Cuestión distinta es que te merezca la pena reclamar, dependiendo del importe de lo que reclames. Tratándose de un piso de segunda mano, normalmente se hace una previsión de gastos por reparaciones que habrá que afrontar, previsión que se intenta rebajar del precio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.