Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%

2 respuestas
Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%
Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%
#1

Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%

Buenas, necesitaría asesoramiento de alguna persona que haya pasado por la misma situación que estoy pasando ahora mismo. Mi abuela materna al fallecer, dejó como herederas de su casa a sus dos hijas, mi madre y mi tía. Mi intención es quedarme con ese piso y para ello mi madre me cedería su parte (50%) y yo le compraría a mi tía la suya. ¿Cómo debería de hacerlo de cara a notaría etc? tengo un hermano que está de acuerdo en el trámite puesto que no le interesa la vivienda.

 

#2

Re: Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%

Según lo cuentas, lo primero que deben hacer tu madre y tu tía es aceptar la herencia de la abuela. Después tu tía te vende su parte y tu madre te DONA la suya. No es difícil de explicar en la notaria ya que no es ninguna barbaridad.

Eso sí, pagarás impuestos tanto por la compra como por la donación.

Un saludo

#3

Re: Herencia en vida de madre del 50% de una vivienda y compra del otro 50%

En vez de comprar la mitad de tu tía, cuando ya tengas la mitad por vía de tu madre haz una extinción de condominio, que llegarás al mismo sitio y fiscalmente el impuesto es menor. Pregunta en la notaría el tipo exacto porque cada Comunidad Autónoma fija el suyo (por ejemplo, en Catalunya si hicieras compra de esa mitad pagarías el 10%, salvo derecho a bonificación, mientras que por la extinción de condominio se paga un 1,5% del valor total).