Acceder

[Devolución fianza] ¿Qué ocurre en este caso? - Alquiler de vivienda

1 respuesta
[Devolución fianza] ¿Qué ocurre en este caso? - Alquiler de vivienda
[Devolución fianza] ¿Qué ocurre en este caso? - Alquiler de vivienda
#1

[Devolución fianza] ¿Qué ocurre en este caso? - Alquiler de vivienda

Buenas tardes, 

Os expongo mi caso a ver a qué tengo derecho o no.

- El día 13 de julio avisé al casero que el día 1 de agosto tenía que mudarme de ciudad y por ende, dejar el piso.

- El día 15 el casero me llama por teléfono y me dice que como le he avisado con menos de un mes de antelación y que además 'en Madrid los pisos se alquilan muy mal en verano' me iba a descontar de la fianza 13 días correspondientes a ese aviso tardío. El casero me dice que hasta el día 12 de julio puedo hacer uso.

- Mis padres con su buena fé y su obsesión por dejarlo todo en perfecto estado, enviaron la funda del sofá a la lavandería (62€) y lavaron y limpiaron el piso al detalle.

- Como yo el día 1 de agosto empiezo en otra ciudad, les llamo para devolver las llaves el día 30 de julio y me piden presentar un documento avisando que dejo el piso (ellos no presentan ninguno) y lo ponemos a fecha 30 de julio. 

- Día 2 de agosto me ingresan 300€ (un 20% de la fianza).

- Día 3 de agosto anuncian piso.

- Día 5 de agosto desaparece de las páginas de alquiler de piso (Se ha alquilado).

 

A todo esto, añadir que la última vez que tuve contacto con ellos fue cuando firmé el contrato para entrar al piso, desde entonces nunca más los llamé, es decir, no les he dado ningún problema, automatizados los pagos, todos los días 1 de cada mes se ingresaba el dinero. Sé que esto a efectos legales no vale para nada, pero creo que también es algo a valorar dentro del mundo del arrendamiento.

 

¿Tengo derecho a exigir algo por poner el piso en alquiler antes de vencer el plazo de entrega de llaves a pesar de haberlo hecho? Si no figura en ningún lado que les haya avisado con menos de 30 días de antelación de igual manera que no figura ninguna otra cosa, podría reclamar esos 325€ con los que me están penalizando?

Necesito ayuda pues estoy cabreado a la vez que frustrado por no haber sabido manejar el tema.

 

Muchas gracias!

#2

Re: [Devolución fianza] ¿Qué ocurre en este caso? - Alquiler de vivienda

Contesto punto por punto, según veo yo el tema. 

Buenas tardes, 

Os expongo mi caso a ver a qué tengo derecho o no.

- El día 13 de julio avisé al casero que el día 1 de agosto tenía que mudarme de ciudad y por ende, dejar el piso. Efectivamente hay que avisar con un mes de antelación, cosa que no hiciste. ¿cómo le avisaste, por escrito?

- El día 15 el casero me llama por teléfono y me dice que como le he avisado con menos de un mes de antelación y que además 'en Madrid los pisos se alquilan muy mal en verano' me iba a descontar de la fianza 13 días correspondientes a ese aviso tardío. El casero me dice que hasta el día 12 de julio puedo hacer uso. Entiendo que es correcto el planteamiento. Ruin y mezquino cobrar esos dias a alguien que no ha dado ningún problema, pero aceptable. 

- Mis padres con su buena fé y su obsesión por dejarlo todo en perfecto estado, enviaron la funda del sofá a la lavandería (62€) y lavaron y limpiaron el piso al detalle.

- Como yo el día 1 de agosto empiezo en otra ciudad, les llamo para devolver las llaves el día 30 de julio y me piden presentar un documento avisando que dejo el piso (ellos no presentan ninguno) y lo ponemos a fecha 30 de julio. A todos los efectos ya has dejado el piso, el propietario puede hacer lo que quiera. Si querias quedarte hasta el 12 debiste devolver las llaves y firmar el documento el dia 12.

- Día 2 de agosto me ingresan 300€ (un 20% de la fianza). ¿y el resto de la fianza dónde está?

- Día 3 de agosto anuncian piso.

- Día 5 de agosto desaparece de las páginas de alquiler de piso (Se ha alquilado). Está libre y lo pueden alquilar, tú has rescindido el contrato el día 1, has pagado una penalización y fin del asunto.

 

A todo esto, añadir que la última vez que tuve contacto con ellos fue cuando firmé el contrato para entrar al piso, desde entonces nunca más los llamé, es decir, no les he dado ningún problema, automatizados los pagos, todos los días 1 de cada mes se ingresaba el dinero. Sé que esto a efectos legales no vale para nada, pero creo que también es algo a valorar dentro del mundo del arrendamiento.

 

¿Tengo derecho a exigir algo por poner el piso en alquiler antes de vencer el plazo de entrega de llaves a pesar de haberlo hecho? Meterte en un pleito por eso es absurdo y no creo que lo ganaras, yo ni me lo plantearía.

Si no figura en ningún lado que les haya avisado con menos de 30 días de antelación de igual manera que no figura ninguna otra cosa, podría reclamar esos 325€ con los que me están penalizando? Empiezas diciendo que le avisaste el dia 13 que te marchabas

Necesito ayuda pues estoy cabreado a la vez que frustrado por no haber sabido manejar el tema.

Debiste retener las llaves hasta el 13 si no querías que pasara eso. preocupate de cobrar el 100% de la fianza menos lo que corresponda de esos dias, y olvídate del tema.

Suerte

 

Método, disciplina y tiempo