Acceder

Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

27 respuestas
Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.
Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.
Página
1 / 2
#1

Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Buenas tardes, haber si alguien me puede dar su opinion sobre el siguiente tema, Me he divorciado, teniamos una vivienda en comun con su respectiva hipoteca a nombre de los dos, la vivienda se la ha quedado  mi marido con ella al 100% puesto en convenio regulador aprobado por el juez, pero yo quiero salir como sea del prestamo hipotecario del banco, hemos ido al banco y el banco no pone ningun problema para realizar este cambio de titularidad y darme de baja en el prestamo,  bajo pago de unos 1900 euros aproximadamente, el problema viene que el dice que no paga nada, que soy yo quien tengo que pagar ese importe que soy la interesada en salir de la hipoteca, segun yo, el se ha quedado con la vivienda y debe asumir todos los gastos que conlleve el haberse quedado con la vivienda y el  cambio de titularidad de la hipoteca, en el convenio regulador hay un parrafo que pone textualmente, "Las partes se comprometen a inscribir cada uno su parte adjudicada en propiedad, asumiendo cada parte los gastos que le corresponden". yo entiendo que su parte adjudicada es la propiedad y la hipoteca la cual debe inscribir a su nombre y uno de esos gastos es que la hipoteca se quede solo a su nombre y que debe asumirla el. Alguien que me pueda aportar alguna luz en este sentido, porque se ha cerrado en banda y al final soy yo quien sigue en el prestamo hipotecario.

#2

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Es complicado.

Lo primero comentarte que mi opinión es que él no tiene porqué soportar los gastos de que tú salgas de la hipoteca.

Lo segundo comentarte que aún apareciendo en el préstamo no entiendo que sigas pagando la hipoteca..... Salvo que no hayáis indicado en el convenio regulador la existencia del préstamo y quién lo paga, que sería un olvido importante....

Si como sería lo normal la propiedad y la deuda es de tu ex, estarías haciéndole donaciones al pagar deudas de una propiedad suya....

Resumiendo, puedes aparecer en el préstamo y no pagar si habéis hecho las cosas bien y en todo caso si existe un interés por tu parte en salir de un préstamo que tú voluntariamente firmaste debes ser tú quien pague los gastos.

Ni siquiera un juez puede obligar a modificar ese préstamo.

#3

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Hola, es como te dice juanpedrito.

En el convenio regulador hay que indicar esas cosas. Quien se queda la propiedad y obviamente la deuda.

En el caso contrario al que propones, si fueras tu la que asumes la propiedad y la deuda, te aconsejaria además que hicieses una subrogacion en otro banco en la que seas propietaria al 100%. Asi rompes lazos totalmente y podrias evitar posibles problemas o papeleos en el futuro.

En tu caso real, le estas pagando la mitad de SU casa.

Aupa !!!

#4

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Releyendo, me doy cuenta de que “suponemos” que pagas la mitad de hipoteca.
Pero aunque no pagues y solo se trate de inscribir por 1900€ a su nombre, por ley debe asumir el los gastos y si no, lo denuncias por no cumplir el mandato del juez. Y punto.
Aupa !!!

#5

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Buenaa y muchas gracias por responder, pero no se sino me he explicado bien, en el convenio regulador pone que la vivienda es para el al 100% y que se hara cargo de las cuotas de la hipoteca al 100 x 100, yo no estoy pagando nada de hiooteca, yo solo quiero salir del prestamo porque simplemente ni esmi casa ni ya mi prestamo, y nunca se sabe que puede pasar en un futuro, sigo pensando que al ser de su propiedad la vivienda el es quien tiene que poner todo en regla, un saludo.

#6

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Buenas, muchas gracias por responder, en el convenio regulador esta todo indicado, que la propiedad y el pago de las cuotas hipotecarias seran al 100% suyas, pero al banco si hay algun dia un problema de impago el convenio le da igual, iran a por mi como segundo titular, evidentemente yo firme voluntariamente pero creo que si la propiedad es suya y el se ha hecho cargo del prestamo hipotecario debe asumir poner las cosas en reglas.

#7

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Pues salvo mejor opinión creo que estás equivocada.

El tiene que pagar la vivienda, pero no tiene que quitarte de la hipoteca, que por otro lado tendrá que aceptar el banco

Pero la interesada en desaparecer del préstamo que voluntariamente firmaste eres tú, por lo que eres tú quién debe soportar los gastos.

En el convenio no indica nada sobre el trámite de modificar titulares de la hipoteca solo se indica la obligación económica del pago.

#8

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Muchas gracias por tu tiempo, como dices no pago nada de hipoteca la esta pagando integramente el, solo quiero salir del prestamo, que mi nombre no figure, el banco no pone ningun impedimento pero conlleva unos gastos que yo creo que deberia pagar el propietario de la vivienda y el que se ha echo cargo de la hipoteca.

#9

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Estás equivocada

#10

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Gracias por tu pronta respuesta, el banco ha dicho que no pone ningun problema a aceptar sacar un titular del prestamo, ahora este parrafo es sacado del convenio firmado, necesitaria opiniones sobre la imterpretacion juridica, que opinas, ""Las partes se comprometen a inscribir cada uno su parte adjudicada en propiedad, asumiendo cada parte los gastos que le corresponden",gracias de verdad.

#11

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Existe otra propiedad?

La inscripción de la propiedad no tiene que ver con la hipoteca.

Quiero ponerme en tu piel, pero la única interesada en modificar la hipoteca eres tú.

En mi opinión si eres tú quién pide ese cambio eres tú quién debe sufragar los gastos.

Evidentemente todo es negociable con tu ex, trata de llegar a un acuerdo, pagando la mitad cada uno por ejemplo.

Pero ya te digo yo que el derecho no te ampara para exigir que te eliminen de la hipoteca y que además no pagues nada.

#12

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Yo entiendo que inscribir se refiere al registro de la propiedad, no al préstamo hipotecario, pero puedo estar equivocado

 

Saludos

#13

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

http://attardabogados.com/como-hacer-una-novacion-de-hipoteca/, mira el enlace que encontre, yo tendria que asumir gastos, pero lo que es la novacion segun este articulo deberia pagarlo el comprador o eso creo entender, ademas es una hipotesis de separion tambien.

#14

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Estás mezclando churras con merinas, no existe una compra, no existe una nueva operación....

Cómo creo que no te voy a convencer ya no participó más sobre esta cuestión.

Suerte

#15

Re: Divorcio, cambio de titularidad hipotecaria.

Creo que cada uno tiene su parte de razón. Si bien cada uno debe hacerse cargo de sus gastos, esa frase creo que se refiere exclusivamente a la propiedad, no a la hipoteca, que debería haberse especificado aparte.

Dicho esto, a efectos prácticos, como bien dice tu ex, a quien le interesa desaparecer del crédito es a ti, por lo que o lo pagas tú o le convences para pagar al menos una parte, o no podrás quitarte de enmedio. A él no le importa y al banco tampoco seguir igual. Además, es que tampoco me parece justo que lo asuma en su totalidad el que se queda la hipoteca, al fin y al cabo a quien beneficia es al que se sale.

Un saludo