Acceder

Tasación con un inquilino que no me deja pasar

22 respuestas
Tasación con un inquilino que no me deja pasar
Tasación con un inquilino que no me deja pasar
Página
1 / 2
#1

Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Estoy a punto de firmar una hipoteca para comprar una casa de cooperativa. Para ello pongo un piso como garantía; pero es un piso alquilado y el inquilino no deja pasar al tasador: ¿es eso legal? ¿qué puedo hacer? No hay nada que hacer con él: la relación era buena, pero evidentemente se ha mosqueado porque el precio que tenía era muy bueno y ahora tiene que buscarse un nuevo piso de alquiler a precio de mercado.

He leído algo sobre que existen "tasaciones sobre plano" es decir, con los datos del registro: ¿qué tanto por ciento de bajada puede suponer?

¿Alguna empresa tasadora de confianza?

Y ¿hay alguna manera legal de obligar al inquilino a dejar pasar al tasador?

Gracias y saludos,

 

Lorenzo

 

 

 

 

 

#2

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Y el tasador no puede entrar contigo?

#3

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

En principio no se ve la relación entre establecer una garantía de una vivienda y tener que buscarse otra el inquilino. Dicho esto, las comunidades autónomas tienen información del valor de las viviendas, y no necesariamente hay que entrar en una vivienda .y menos alquilada, donde sin permiso del inquilino o autorización judicial, no se puede acceder por persona ajena. Los datos se obtienen por la página web de la comunidad y sirven incluso para Hacienda en caso de transmisiones patrimoniales.

#5

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Creo que me he explicado mal, pido disculpas. La cosa es que voy a vender el piso en cuanto el inquilino deje la casa: el contrato le vence a finales de año. Mientras tanto, sí, pongo como garantía el piso para la compra de una casa (y por eso es necesario tarsalo oficialmente) y, cuando el venda el piso, cancelo parcialmente parte de esa hipoteca. No puedo esperar, porque es una oferta que ha surgido y que si no confirmo, perderé.

#6

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Y sí, he visto el valor en la página de la Comunidad de Madrid; pero claro, ahí sale un "valor mínimo" que no llega ni al 50 % de su valor de mercado, en todo caso inferior a lo que necesito que esté tasado.

 

 

#7

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Pues como te han comentado creo que si no es por mandato judicial el inquilino está en todo su derecho de no dejarte pasar ya que es "su" vivienda. De verdad que no puedes llegar a un acuerdo con el? Hablando se entiende la gente

#8

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Lo he intentado; pero nada. Lo que me gustaría saber es si vale la pena iniciar la demanda: ¿cuánto tarda, qué posibilidades hay de ganar?

#9

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

¿Vas a demandar a alguien que está en su pleno derecho de no dejarte entrar porque es su vivienda, y según las leyes es inviolable, salvo por orden judicial -no la tienes-, o bien por que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad tengan indicios muy muy solventes de que se está cometiendo un delito dentro, que tampoco es el caso.

El inquilino está en su perfecto derecho de no dejarte entrar. Eso no quita de que sea un rastrero impresentable, ya que hay que ser mala persona para no dejar entrar al propietario 10 minutos para que tasen el piso. Pero es lo que hay. Yo esperaría a que pasara el tiempo del contrato, dos meses antes le enviaría un burofax diciendo que tiene que largarse y lo echaría el dia que cumpliera el contrato como a un perro, que es lo único que se merece.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Sería aconsejable que cuando se da un consejo legal se conociese profundamente toda la materia para no perjudicar al receptor de dicho consejo. Ruego que se lea la orden ECO 805 sobre valoraciones hipotecarias. Concretamente el Artículo 7 Comprobaciones mínimas.
Espero haber servido de ayuda. Un saludo.
#12

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

No sé, yo veo exagerado eso de que el inquilino es un rastrero. Según manifiesta el creador del hilo, no va a renovar el contrato a su inquilino (está en su derecho de no renovarlo) provocándole el perjuicio de la mudanza y pasar a pagar un alquiler más caro del que está pagando ahora. ¿Por qué iba a facilitarle que le echen? Pues en esa situación veo lógico que el también use sus derechos para torpedear su final de contrato. ¿Donde está el derecho de tanteo y retracto del inquilino si el autor del hilo desea vender su piso? 
Yo veo 2 personas defendiendo sus intereses, intereses opuestos entre sí, pero nadie es mejor ni peor que el otro por ello. 
#13

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Estás confundiendo términos. Esas comprobaciones mínimas son necesarias para efectuar una tasación válida pero otra cosa muy distinta que den derecho a saltarse por el arco del triunfo los derechos fundamentales como lo es el de la inviolabilidad del domicilio, artículo constitucional que deja muy claras las excepciones a esa inviolabilidad. Si el inquilino no deja pasar a tasar, no puede entrar ni el tasador ni sursum corda
#14

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Si te interesa mucho tasarlo ya, llega a un acuerdo económico para permitir esa visita. Si no, pues o el tasador te tasa sin verlo, que no querrá, o te toca esperar a que se vaya del piso.
#15

Re: Tasación con un inquilino que no me deja pasar

Hola,

Pues ya le puedes convencer de que os deje tasar sino no hay tasacion.

Donde compras, con que entidad financias?

Saludos