Acceder

Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

8 respuestas
Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios
Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios
#1

Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Os expongo un caso un poco rebuscado, a ver que os parece. Para mi lo que se está haciendo no es demasiado legal, pero querría saber vuestra opinión así como recomendaciones de como proceder, como propietario afectado.

En mi comunidad, algunos de los vecinos de la escalera disponen de una sala de propiedad compartida (solo algunos, quizás un 60% aproximadamente). Para darle un uso y rentabilidad a ésta sala, supongo, hace ya unos años decidieron alquilarla a la misma comunidad, de modo que la comunidad paga mensualmente 200 €/mes (2.400 €/año) en concepto de: "Alquiler de sala para realización de reuniones de la comunidad".
Las costas del alquiler evientemente se distribuyen entre el 100% de propietarios, pero los beneficios se los reparten entre éste 60% que tienen la sala en propiedad.


Pueden obligar a pagar éste concepto? Es legal? Que opciones tenemos el resto de vecinos?

#2

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Hacer las reuniones en zona común, garaje, portal, etc.

En mi humilde opinión eso es un chanchullo

#3

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Estamos totalmente de acuerdo.

El problema aquí, es que son mayoría y tienen las de ganar. Por eso quería una base legal/normativa para poderles parar los pies.

¿Alguna idea?

#4

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

A mi me parece legal, la comunidad puede si así lo decide, alquilar y pagar un local para lo que estime conveniente.

Lo que no me parece que sea es ético y razonable. Pagar esa cantidad por un uso de apenas dos días al año si llega es una barbaridad, yo propondría que estuviera a disposición de los condueños el resto de días, o rebajar el precio. El problema es que no querrán y tienen mayoría. A mi se me caería la cara de vergüenza de aprovecharme así de mis propios vecinos.

Un saludo

#5

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Una idea es preguntar si ese dinero se está declarando en hacienda. Supongo que habrá alguna manera de saber si cada vecino se está imputando esas rentas en su declaración. Si no lo hacen,... puede ser una manera de que dejen de aprovecharse de vosotros.

 

Saludos

#6

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Yo creo que es ilegal. En primer lugar porque necesitaría el voto favorable de los 3/5. Además, si el arrendamiento no es necesario y su precio desorbitado, puede impugnarse por grave perjuicio a la comunidad en beneficio de algunos propietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Pediré entonces el acta donde se aprobó el alquiler por 3/5 partes de los votos faborables.

Lo que no acabo de encontrar és como defender la 2a parte de tu respuesta. Hasta donde yo he leido mientras esto no haga ¿triplicar? las cuotas que se están pagando hasta el momento... puden hacerlo, no, ¿@Juan-Lackland?

También es buenda idea pedir lo de Hacienda. Pero igual, más que como lo planteas tu, @muros, puedo tirar por: enviaré un solicitud a Hacienda para que investiguien vuestras declaraciones conforme estáis declarando éste ingreso. Que pinta que no lo están haciendo.

 

#8

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

En referencia a la segunda parte de mi mensaje, no es necesario que te acojas a lo de triplicar las cuotas.

Ese arrendamiento es gravemente perjudicial para la comunidad con beneficio para unos cuantos copropietarios, por lo que es impugnable según el art 18-1-b) de la Ley de Propiedad horizontal. Es perjudicial porque la comunidad no necesita un local alquilado permamentemente para sus reuniones, dado que lo normal es tener una reunión anual ordinaria y uno o dos más extraordinarias. Para dos o tres reuniones es absurdo pagar esa cifra por la que se podría alquilar un salón de un hotel casi de lujo.Además, el mejor lugar para las reuniones es el portal y si hay administrador profesional, también se pueden reunir en su oficina.

Resumiendo, si tu seguro de hogar incluye asistencia jurídica, puedes consultarles la asignación de abogado para que te aconseje cómo actuar e impugnarlo todo. Tampoco estaría de más hablar con el presidente de la comunidad porque pudiera ser cómplice de ese desatino.

P.D. En cuanto a lo de Hacienda, supongo que te contestarán lo que les dé la gana. No obstante, podrías pedirle al administrador las correspondientes facturas y verificar el IVA, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Alquiler de sala para reuniones a la propia comunidad - Comunidad de propietarios

Gracias Juan, muy clara tu respuesta y bien fundamentada. Veré que puedo hacer con todo ésto.

Saludos.