Acceder

El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca

24 respuestas
El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca
El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca
Página
2 / 2
#16

Mi abogado me cobra demasiado

Hola. He visto tu hilo. 

Lo primero que tienes que hacer es solicitar al abogado copia de la sentencia judicial,. En ella se establece si en la sentencia se ha condenado a costas al banco. Si se ha condenado a costas y no las limita el juez(costas) a una cierta cantidad, el abogado tiene que pedir las costas a través de la letrada del juzgado al banco y éste cobra del banco, él y la procuradora también. 

Importante,¿le distes poderes generales al abogado?. Si es así , mira lo de la sentencia,  a ver  si condenan al banco a costas. Si es así, no debes pagar nada, ni un céntimo. 

Ten en cuenta que si el banco ha sido condenado a costas, tú tienes que declarar en la declaración de la renta(irpf) el importe de las costas como ganancia patrimonial, si estas casado en gananciales o eres pareja de hecho, etc., cada uno realiza su renta al 50% de costas, de procurador y abogado (ambos).

En caso que no hubiese sido condenado a costas el banco , lo que puedes hacer , es llevar la factura que te cobre el abogado al colegio de abogados a que te revisen si el importe se ajusta al procedimiento, según el colegio los abogados pueden cobrarte una tarifa mínima o máxima, hay una horquilla. Por el importe de la minuta del abogado, yo calculo que lo que has recuperado oscila  entre 1500 y 2000 euros, eso en un abogado normal(calcula entre un 20 y 30% de lo recuperado(500 euros que te pide). Lo que sí me parece algo elevado es el procurador,  (quizás entre 60-80 menos de lo que pide). Pero desconozco el importe que has recuperado.

Yo he ganado las cláusulas suelo con condena en costas al banco. La minuta de mi procuradora es un 1/5 (casi exacto) de la minuta del abogado.También es cierto que al pagar el banco, estos han pedido el máximo que pueden pedir.

El problema de todo esto, es que cuando se contrata a un abogado que no se conoce bien, a fin de evitar sustos, se ha de pedir la hoja de encargo, en ella te detalla todos los gastos que puedes tener, en definitiva, lo que vas a pagar. Espero haberte ayudado. Un saludo. 

#17

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Hasta donde yo se un abogado puede pedir lo que estime oportuno por su trabajo, al igual que cualquier otro profesional, luego los clientes decidimos si contratar con el o no.. Los baremos están pensados para la tasación de costas, pues se han declarado ilegales por ir en contra de la libre competencia, si mal no recuerdo (no soy abogado). Lo normal es, como dices, solicitar hoja de encargo en el que se incluya la minuta del abogado.

 

Saludos

#18

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Es cierto que estamos en un libre mercado. Aún así, han condenado a los bancos por usureros(cláusulas suelos). Ya ves, el libre mercado tiene sus limitaciones, aunque este tema es más técnico.

El abogado al estar colegiado, se rige por unos baremos establecidos en los colegios de abogados. No serías ni el primero ni el ultimo que presuntamente le cobrasen más de lo establecido en procedimientos judiciales. Conozco muchos casos y también de abogados que le han abierto expediente en los colegios abogados por estos temas. Lo que ocurre , es que abogados de prestigio, los temas menores lo hacen los pasantes del bufete.
En mi caso, la primera minuta de mi abogado, la echaron para atrás, no la aceptó la parte contraria(banco) por excesiva. Se tuvo que corregir. Por eso te lo digo y conozco muchos casos de abogados que han cobrado más cantidad de la establecida en procedimientos judiciales.

Otro caso, te pongo el mío. He ganado un contencioso administrativo a hacienda. La juez me ha limitado las costas a 500 euros, la pobre tiene que velar por el estado. Pues bien, el juicio ha sido en un tribunal superior de justicia, el siguiente recurso hubiera sido al famoso Tribunal Supremo , l a magistrada(ojo no juez) en su sabiduría inmensa, al limitarme las costas, va a dar lugar a que tenga que abonar yo dinero de mi bolsillo, ya que el procurador me pidió provisión de fondos 180 euros., 55 euros de poder notarial y ahora tengo que pagar al abogado, que tiene un cabreo como una mona. Como comprenderás con el resto de euros que sobra no se va a conformar, aunque si yo quisiera, a mí las costas no me supondrían más de esa cantidad, legalmente, hay una sentencia que así lo establece.

La minuta normal en mi procedimiento sería de unos 1500 euros(incluido iva), entre abogado y procurador, sobre una cantidad de unos 3500-4000 euros reclamados. No te pueden pedir más.

#19

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Una cosa son las costas que marque el juez, otra el pacto que tengas con tu abogado. Los baremos han sido anulados por la justicia, si no me equivoco, así que no te pueden cobrar basándose en ellos. Si se utilizan para tasación de costas a pagar por la parte contraria.

Saludos

#20

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Es cierto que se modificó:

"La Ley 17/2009, y la Ley 25/2009 (ley ómnibus), vinieron a “liberalizar”, muy tímidamente, el gremio de la Abogacía –entre otros-, estableciendo la libertad de precios en la prestación de servicios jurídicos, y por ende la pérdida de consistencia jurídico de los “criterios orientadoras en materia de honorarios”, que eran de aplicación obligatoria, como precio mínimo, a la hora de cobrar los servicios, pues si se cobraba por debajo de esos importes se podía entender que se estaba incurriendo en una competencia desleal"

También es cierto que aunque el mercado sea libre ,y en caso de no abonar una minuta puede demandarte el abogado, ahí está la importancia de la hoja de encargo profesional.

"2º. – Pero cuando el cliente no paga por las buenas, el abogado tiene derecho a acudir al procedimiento de tasación de costas…"

" Facultando a los jueces la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en su art. 139, 4:"

“La imposición de las costas podrá ser a la totalidad, a una parte de éstas o hasta una cifra máxima”.

"Muchos jugados y tribunales vienen estableciendo la cuantía máxima que puede reclamarse en concepto de costas para ambos profesionales actuantes, es decir, abogado y procurador, con lo cual luego tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para repartirse el estipendio. (Y así se evitan también los posibles abusos que podrían producirse cuando del Arancel de los Procuradores resulta una cuantía superior a los honorarios del Letrado, fijados por el Tribunal, lo que obviamente sería injusto, pues la carga básica del proceso recae sobre el abogado…)."

"En caso de reclamación judicial de los honorarios devengados mediante jura de cuentas,se puede impugnar la minuta por considerar los honorarios excesivos o indebidos. En caso de considerarlos excesivos se pedirá dictamen al Colegio de Abogados y el Juzgado resolverá a la vista de la documentación, actuaciones realizadas por el abogado en el proceso, e informes obrantes. Normalmente los honorarios suelen estas por debajo de los criterios de minutación del respectivo Colegio de Abogados" (abogado experto).

Si la minuta es una barbaridad, no hay documentación que lo acredite(hoja de encargo) y no se ajustada a los procedimientos tasados,puede compensar pedir la tasación de costas(abogado).

Antiguamente los regulaba. Los casos que te he comentado es de hace ya algunos años. Saludos.

 

#21

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Normativa y sentencias

La  AP León, Sec. 3ª, Sentencia 24-3-04, Rec. 441/03 es deber del abogado hacia su cliente informar de «pros y contras», riesgo del asunto o conveniencia

Por su parte, el Estatuto General de la abogacía de 2013 señala en el art.49.3 que 3. El Abogado tiene la obligación de informar a su cliente sobre la viabilidad del asunto que se le confía, procurará disuadirle de promover conflictos o ejercitar acciones judiciales sin fundamento y le aconsejará, en su caso, sobre las vías alternativas para la mejor satisfacción de sus intereses.

4. Asimismo, le informará sobre los honorarios y costes de su actuación, mediante la presentación de la hoja de encargo o medio equivalente. También le hará saber las consecuencias que puede tener una condena en costas y su cuantía aproximada.

Además, el art.50.2 del Estatuto apunta que con respecto a la información exigible, entre la que se encuentra la del código deontológico donde consta en el art.13.9 -EDL 2002/111983- la antes citada nota de encargo firmada con la información sobre la vía a seguir ante el caso planteado, se exige que conste de alguna manera para que pueda acreditarse que se ha realizado, y así 2. La citada información se pondrá a disposición del cliente en alguna de las formas siguientes:

a. En el lugar de prestación del servicio o de celebración del contrato.

b. Por vía electrónica.

c. En cualquier tipo de documento informativo que se facilite al cliente presentándole los servicios de forma detallada.

Con ello, vemos que esta información se debe llevar a cabo por escrito, o de alguna manera que pueda acreditarse que, en efecto, el cliente fue informado del suministro de la debida información que es el objeto de las presentes líneas o no del acceso judicial, costos, gravedad de la situación, probabilidad de éxito o fracaso.

#22

Re: Mi abogado me cobra demasiado

Claro, lógicamente es imprescindible que haya hoja de encargo para poder justificar el cobro y que el cliente estuviese de acuerdo. Tampoco es normal ir a un juicio y/o reclamación mediante abogado, sin que este se asegure el cobro de su minuta mediante la firma de la hoja de encargo.

 

Saludos

#23

Re: El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca

Si el banco ha recurrido, puede solicitar la ejecución provisional de la sentencia, en tanto se resuelva el recurso de apelación

#24

Re: El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca

Si el Banco ha recurrido la sentencia, según creo esta queda en suspenso hasta la resolución del recurso. Hay casos en que el recurso supone la paralización de unas acciones que pueden representar un grave perjuicio para quien ha obtenido el fallo favorable y en estos supuestos se podría solicitar la ejecución provisional de la sentencia o la paralización de su ejecución.

Yo no soy abogado y quien te debe asesorar es tu abogado, pero creo que en este caso no hay ninguna posibilidad de que tu solicites una ejecución provisional de la sentencia.

La paralización o ejecución provisional de sentencia se utiliza más en casos penales y también sobre bienes inmuebles.

Por ejemplo si exiges un paso a una finca que se encuentra cerrada y ganas el juicio, aunque el contrario recurra tu podrás pedir la ejecución provisional de la sentencia para poder pasar a tu finca, aunque la concesión dependerá de la evaluación de perjuicios que estime el juez.

 

#25

Re: El banco no me devuelve ni la clausula suelo ni los gastos - Gastos Hipoteca

Buenos días,

lo que deberás hacer tu abogado es presentar una demanda de ejecución de títulos judiciales para obligar al Banco al cumplimiento de la condena contenida en la sentencia,

saludos.