Acceder

Problemas con inquilino

5 respuestas
Problemas con inquilino
1 suscriptores
Problemas con inquilino
#1

Problemas con inquilino

Buenas noches,

resulta que el inquilino que tengo alquilado (el alquiler que le cobramos por un piso a estrenar en Madrid es de risa) me pide que le pague el alta de los suministros de cuando entro en la vivienda (2015), 2 años y pico después.

Cuando entró, además de hacerlo un mes antes de lo estipulado en el contrato, era conocedor que no habia ningún suministro contratado y estuvo de acuerdo en pagarlos y darlos el de alta.  En el contrato dice que los suministros corren por cuenta del arrendador pero se nos paso por alto este detalle. Las dudas que se me presentan ahora son:

1. ¿Tengo alguna posibilidad para no pagarle ese dinero puesto que acordamos que el se haria cargos de los gastos aunque diga lo contrario en el contrato? ¿Merece la pena meterse en abogados? ¿Como formalizariais ese pago?

2. Me ha amenazado por teléfono con dejar de pagarme si no le hago el reintegro que me pide. Obviamente no quiero tener negocios con alguien así, por no contar con el desasosiego que me ha generado la conversación. ¿Puedo resolver el contrato si me deja de pagar? ¿Puede dejarme alguna deuda en alguno de los suministros o al estar a su nombre no me tengo que preocupar?

Gracias, saludos.

Yon

#2

Re: Problemas con inquilino

Buenos días, tú mismo te contestas :

"En el contrato dice que los suministros corren por cuenta del arrendador"

Pués...blanco y en botella.

Si en el contrato está estipulado eso es lo que debe cumplirse, lo que hayáis convenido verbalmente se lo lleva el aire.

Aparte de que esa cláusula es muy  peligrosa, porque podría pedirte incluso los gastos de luz, agua, gas, porque tú hablas de "suministros", éstos siempre son a cargo del arrendatario pues es él el que disfruta de los mismos, no se si podrías alegar error en la confección del contrato, las altas de suministros sería a convenir y por escrito, normalmente el propietario suele tener todo dado de alta cuando alquila y después el inquilino cambia a su nombre los contratos, para que si deja de pagar alguna factura se la reclámen a él y no al propietario.

Otra cosa es que el arrendatario tampoco puede dejar de pagarte, en todo caso debe hacerte un requerimiento mediante burofax, ya que veo que estáis a malas, y requerirte dicho pago, eso enconará más aún vuestras relaciones.

Mi consejo : Reintégraselo mediante transferencia bancaria a su cuenta bancaria previa justificación documental de dichos gastos y conviene por escrito con el que cuando se termine su contrato no dé de baja los suministros, si es que piensas volver a alquilar de nuevo y muy pronto, sino que los puedas pasar a tu nombre , después cuestan mucho más las altas.

Es mejor un mal acuerdo que un buen litigio, aunque en tus manos está consultarlo a un abogado, los hay de Legalitas u otras firmas que no son caros y pueden sacarte del apuro.

Saludos y suerte.

#3

Re: Problemas con inquilino

Los alquileres no dan más que quebraderos de cabeza, es muy difícil dar con un inquilino que te trate bien la casa y que sea puntual pagando.

#4

Re: Problemas con inquilino

Gracias por tu respuesta Cheldri.

Ayer estaba muy nervioso cuando escribí el mensaje, es "el alta de los suministros" lo que dice en el anexo, el pago habitual de los mismos corre por parte del arrendatario y viene así recogido en el contrato.

Hoy, ya más madurado el asunto, lo veo como dices, pagar y punto, recogiendo por escrito lo que comentas.

Me da mucha rabia porque de verdad que no nos hemos podido portar mejor con ellos. Saben más que de sobra lo que hablamos y simplemente porque se nos paso ese detalle en el contrato se aferran a ello "donde dije digo, digo Diego". 

En fin ... Gracias.

#5

Re: Problemas con inquilino

Es lo que tiene, no es fácil, por eso existen servicios profesionales. Estos, en algunos casos, también pueden dar problemas.

C'est la vie.

#6

Re: Problemas con inquilino

De nada, suerte.
Saludos