Acceder

REVISION valor catastral, como modificarlo

2 respuestas
REVISION valor catastral, como modificarlo
REVISION valor catastral, como modificarlo
#1

REVISION valor catastral, como modificarlo

Buenas ... explico mi caso tengo una vivienda que esta en construccion. La fachada ya está acabada pero en ladrillo. Por dentro está repartida en lo que se refiere a espacios,pero en ladrillo también. Sin luz, agua etc. Está construida donde antes había un edificio rustico. En el catastro me viene la antiguedad que corresponde al anterior edificio del cual no queda nada porque se tiró para hacer todo desde cero. La antiguedad es un punto a favor nuestro, creo entender, pero está realmente bien valorado el edificio al ser nuevo completamente?¿Se puede valor del mismo modo una vivienda en construccion, porque es lo que yo entiendo, que una acabada y para vivir? La vivienda viene reflejada en el catastro como uso residencial. Se paga lo mismo si está inscrita como vivienda habitual que sin uso? He estado mirando un poco el tema de las valoraciones catastrales y he visto que hay unos coeficientes correctores. No tengo muy claro en que influyen si a la baja o a la subida. Es decir un coeficiente corrector significa que pago menos o mas? Si pago menos se podría poner algún coeficiente al estar en obras? En el catastro me viene el corrector I (estado de la casa )y el H (antiguedad). Los metros han puesto los que les ha dado la gana unos 100m2 entre todo. A ver si alguien me puede ayudar... Estoy pensando en llevarselo a un profesional. Quién es el experto en estos temas? Si hay algún experto en este foro tambien podríamos entendernos, le doy mi contacto. Para quien resuelva mis preguntas muchisimas gracias a la gente que ayuda desinteresadamente 

#2

Re: REVISION valor catastral, como modificarlo

Debes ir al catastro y plantear el tema, supongo que te dirán que hagas una petición de alteración de características catastrales aportando la documentación y que se te valore según la realidad, no según los datos estimados por el catastro.

Evidentemente, no se valora igual si la vivienda está terminada que si está en bruto. Lo que si da igual es que esté habitada o vacía.

Un saludo

#4

Re: REVISION valor catastral, como modificarlo

Hasta que no haya un certificado final de obra, no te comunicarán el nuevo valor catastral del inmueble´. Tú debes comunicar la demolición de la casa antigua, y a partir de ese momento el IBI sólo recogerá el valor catastral del suelo. Mientras está en obra, la construcción no paga, al no estar terminada.

Cuando se termina la obra y se declara la escritura de obra nueva, se registra en el Registro de Propiedad (para poder demostrar que es tuya), y una vez registrada, se procede a cambiar la construcción en catastro. En ese momento, te comunicarán una notificación de nuevo valor catatral, que podrás recurrir si no estás de acuerdo. Desde el momento que devenga firme, al siguiente 1 de enero, te llegará el IBI con el nuevo valor catastral. 

Por supuesto que si en medio del proceso hay una Regularización Catastral y le cambian el valor catastral a la casa, no es lo mismo que esté terminada o incompleta.

El que esté habitada o deshabitada es lo mismo. No afecta.

 

Saludos