Acceder

Consejo amortizar hipoteca variable

13 respuestas
Consejo amortizar hipoteca variable
Consejo amortizar hipoteca variable
#1

Consejo amortizar hipoteca variable

Hola a tod@s,
He leído, releído e intentado ver todas las opciones para no tener que hacer una consulta repetitiva pero necesito de vuestros sabios consejos.
Este año firme una hipoteca variable con un tipo fijo el primer año del 1,10 y el resto e+0,90. Como habréis deducido al firmarla este año no tengo ninguna desgravacion fiscal por ella, con lo cual la amortización hasta el tope anual para mí no es válido y no me voy a beneficiar de ello.

La duda que tengo es (tengo un dinero que no esperaba), si dejarlo como colchón y no amortizar la hipoteca o bien amortizarla para bajar cuota (he visto comparativas y prefiero ir reduciendo cuota y luego cuando la tenga muy bajita quitarme plazo).

Con el euribor tan bajo, aconsejáis amortizar? Espero justo un año desde que la firme para que se recalcule la cuota anual?

Gracias!

#2

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Sin saber nada más es complicado.

Me explico, si tienes 10.000 euros y en tres años vas a cambiar de coche y vas a necesitar financiación, reservalo para que esa financiación desde menor cuantía, ya que suelen ser más caras.

Tampoco sabemos si tu cuota actual es cómoda para ti o vas justo. Si vas cómodo es más interesante quitar plazo.

#3

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

La cuestion es que vas a hacer con la pasta que te ha caido del cielo.

La regla basica es: si le sacas un rendimiento superior a lo que pagas de interes en la hipoteca, te interesa quedartelo. Si no, amortizar.

Y luego tienes que tener en cuenta el factor tener algo de liquidez por si las moscas, futura necesidad de financiacion como te han dicho, etc.

Pero deberias empezar analizando la primera cuestion que pongo arriba

Sergio

#4

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Dime qué datos de más necesitarías y los aporto. La idea era utilizar una parte del dinero para amortizar y tener otro colchón por si vienen mal dadas para pagar las cuotas sin problemas.
La cuota mensual que pagó por la hipoteca es asumible, no me produce trastorno, aún así como comentaba, he visto que es más idóneo reducir cuota porque financieramente es casi igual, ya que el dinero por suposición en el futuro tendrá más valor y cuando tenga una cuota muy pequeña amortizaré todo en plazo. He utilizado una calculadora de Excel y me salía prácticamente igual haciendo amortizaciones anuales simuladas (Finalizaba unos meses antes amortizando en plazo pero no llegaba la diferencia ni a 6 meses).

#5

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Las opciones conservadores que son en depósitos, la rentabilidad no es demasiada como para planteármelo o solo duran unos meses o es a un año maximo. En bolsa nunca he invertido y de momento no me veo dando ese paso “de riesgo”.

Como comentaba en cuanto a la liquidez la idea era amortizar una parte y quedarme con otro colchón.

#6

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Siguiendo tu comentario te interesaria amortizar, ya que al dinero parado le vas a sacar poco (ojo! siguiendo tu comentario. Hay mucha gente pagando 0.5% de interes en la hipoteca con el euribor negativo, y la cuenta corriente SAN te da un 2.5% neto o asi, ya le estas ganando un 2% sin riesgo).

De nuevo segun tu comentario, pues ya depende de ti cuanto te quieras quedar en efectivo para estar comodo, y el resto amortizarlo. Asi de simple.

Sergio

#7

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Gracias por tu respuesta Sergio!

Si, me quiero abrir la cuenta del SAN, pero tengo que evaluar si puedo cumplir el requisito principal, ya que mi banco que me concedió la hipoteca me pide el mismo y tengo que hacer gestiones para ver si puedo llegar a cumplirlo de ambos y que no me penalicen.
Lo que tengo que consultar al banco o quizás me puedas ayudar es si es mejor amortizar ahora mismo o justo cuando me cumpla 1 año la hipoteca para que te recalcule cuota e interés a partir de ese momento y con el nuevo variable de euribor que tenga.

#8

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Olvidate de banco e historias.

La cantidad de intereses a pagar se recalcula cada mes dependiendo del saldo pendiente. Mira un par de recibos: en el mas reciente pagaras menos intereses, ya que amortizaste algo de capital el mes anterior.

Cuanto antes amortigues, antes empiezas a pagar menos intereses.

#9

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Es prácticamente igual ahora por los tipos bajos, calcularlo al 3% y me lo cuentas.

Si la cuota es asumible, no amortizaría de momento, el coste financiero actual permite tener el lujo de disponer de liquidez para cualquier eventualidad.

Busca un sitio donde saques la máxima rentabilidad para ese dinero y este disponible.

En estos foros hay especialistas. Si les indicas importe y tú entidad seguro que te asesoran.

#10

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Estoy probando con la tabla de Excel que comenté de la simulación de amortización y aunque suba el interés al 3% o más, simulándolo en cuota como mucho se va a una diferencia en terminar de pagar de unos 9 o 10 meses...
Algo estoy haciendo mal?

#11

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Con estos datos es imposible darte respuesta.

Depende del plazo a vencimiento
Del capital pendiente
Capital amortizado anticipadamente

En todo caso compara tú mismo, calcula las cuotas que dejas de pagar por su importe y por otro lado la diferencia mensual por todas las cuotas y tú mismo toma una decisión.

#12

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Datos requeridos:

- 30 años, llevo pagados 6 meses

- Importe hipoteca 162.000€

- Idea de amortizar unos 10.000€ extras anuales aproximadamente 

 

Gracias!

#13

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Siento rescatar este hilo, pero sigo con las mismas dudas que en aquel momento.

 

Por un lado sé que sin riesgo, no voy a sacar mas rentabilidad a mi dinero. Sería plantear a medio plazo de 5 a 10 años, algún fondo de inversión (que he valorado).

 

Por otro lado, pienso que cuanto antes amortice hipoteca, menos deuda voy a tener, pero aquí me paro a pensar y digo ¿en qué momento, si lo necesito, el banco me va a prestar el dinero mas barato que el que me ha concedido ahora?

 

Necesito vuestra sabiduría.

Gracias!

#14

Re: Consejo amortizar hipoteca variable

Voy a serte sincero. Si en 2 años sigues con las mismas dudas, coge ese dinero y amortiza la hipoteca todo lo que puedas. Eso sí, quédate con una parte de liquidez para emergencias o gastos previstos en el corto/medio plazo.

Saludos