Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.

3 respuestas
Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.
1 suscriptores
Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.
#1

Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.

No lo había pensado nunca, pero se me acaba de ocurrir "ponerme corto" en el mercado de la vivienda. Tengo una oferta para vender mi piso en 300.000 Euros, pudiendome ir a vivir de alquiler a un apartamento por 600€/mes, y esperando unos 5 años podría volver a comprar un piso similar por unos 200.000 Euros, teniendo en cuenta la bajada media anual.

Lógicamente, retrasar cada año la compra del piso me supondría 7.200 Euros. Además, el problema que le veo es que los costes asociados son muy elevados: tendría que pagar dos transacciones de compra/venta.

Otra opción, más fácil y quizás lucrativa, sería pedir prestadas acciones del sector inmobiliario y devolverlas dentro de 5 años. 

¿Qué me aconsejan?

Saludos.

#2

Re: Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.

¿por qué consideras que dentro de 5 años podrás comprar esa vivienda o una semejante con un descuento del 33%, es decir de 100.000 euros?. Quién te ha dicho que la vivienda bajará ese % de media en esos años?.

Si lo crees, vendela, abres 300.000 euros en CFDs vendidos de unas cuantas inmobiliarias cotizadas y a cobrar todos los meses, si te equivocas ya sabes que vas al cementerio financiero.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.

Hace unos días leía en "The Economist" que en España el precio medio de la vivienda ha bajado cerca del 45% desde 2.008, y advertía que todavía seguirá cayendo en los próximos años, a pesar de que la economía española está creciendo, porque llevamos perdiendo población durante 5 años consecutivos:  https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/sociedad/2017/04/26/5900920822601d2f598b45af.html

De hecho, a 1 de Enero de 2.016 la población en España se había reducido en cerca de otras 100.000 personas, debido a que muchos parados emigraron en busca de trabajo, mientras que en los años anteriores a la crisis crecía en cerca de 800.000 personas al año:  https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2016/04/28/actualidad/1461829554_261758.amp.html

Además, tarde ó temprano los bancos van a empezar a soltar lastre inmobiliario, lo que tirará los precios aún más hacia abajo... "Santander, BBVA y Bankia tardarán tres años en deshacerse de sus activos inmobiliarios, CaixaBank prevé eliminarlos en cuatro años, y el Sabadell va más retrasado":  https://www.google.es/amp/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/economia/grandes-bancos-aceleran-venta-activos-inmobiliarios-6207893

 

Por otro lado, en Junio de 2.016 tenía vendidos 1.000 CFDs de Inmobiliaria Colonial a través de Banca March. El día 30 de Junio la compañía abonó un dividendo de 0,015€/Acción, y revisando el saldo de la cuenta no ví que se me hubiera cargado, sin embargo, sí observé 7 de Julio el siguiente apunte:

07/07/2.016..... Ajuste CFD..... 15,00€

Y el importe coincidía..... 1.000 x 0,015= 15 EUR

¿Me puede confirmar si la liquidación en mi contra de Banca March fue correcta?

 

#4

Re: Ponerse "corto" en el mercado de la vivienda.

Que la población en España está disminuyendo y eso tiene que tener un impacto en la demanda de vivienda es un hecho. Pero ten cuidado, porque el PIB está creciendo y esto también tendrá impacto, y por otro lado no es lo mismo, y cada vez menos, Madrid y Barcelona que el resto. Los precios pueden seguir bajando en algunas zonas y perfectamente pueden ponerse a subir en otras, en especial en determinadas zonas de Madrid y Barcelona, y si te equivocas, pegarte un buen castañazo.

Por otro lado, lo que vas a hacer es una jugada altamente especulativa, con el capital de tu residencia habitual, es decir, con las cosas del comer. Yo, personalmente, con las cosas del comer, no jugaría.

Dicho todo esto, suerte.