Acceder

Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

5 respuestas
Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.
1 suscriptores
Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.
#1

Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

Buenas tardes,

Quería preguntaros dos dudas que tengo:

1.- Qué puede ocurrir, si tasan una vivienda con bastante diferencia del precio de compraventa ¿a efectos fiscales y tambien en cuanto a seguros? He leído en varios sitios que pueden pedir que pague el impuesto AJD por el valor de tasación otros hablan del ITP (que es del 10%). Y tambien que el seguro del hogar podría aumentar significativamente.

Aclaro que el valor de compraventa ya está por encima del precio mínimo del inmueble, según valores de Hacienda.

2.-  Si ya tengo la hipoteca aprobada por parte del banco, ¿la inmobiliaria me puede obligar a firmar un contrato de arras? En tal caso ¿se aplica IVA y qué importe? Y si es así, ¿cuándo firmemos, ¿me devolverán (descontarán) el importe entregado del contrato de arras + el IVA?

Gracias y saludos.

 

#2

Re: Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

1. Será el AJD si es vivienda nueva, puesto que en ese caso ya pagarías IVA al promotor; y será TPO si es de segunda mano. Y si, puede que te exijan el impuesto en base a ese valor de tasación, pero depende muy mucho de la política que se siga en esa Comunidad al respecto. Aquí en Castilla-La Mancha te puedo decir que si está pasando que se aplique el valor de tasación como valor comprobado cuando eses valor supera al de compra.

2. El contrato de arras es con el vendedor cuando es un particular, no con la inmobiliaria, y por tanto, no lleva IVA de ningún tipo. Luego se descuenta ese pago del precio total en la escritura. Si el vendedor fuera una empresa, sería una entrega a cuenta y si llevaría IVA.

Otra cosa es que hayas firmado un contrato de servicios con la inmobiliaria para que te buscara un piso, ese  contrato si lleva IVA. Y no se descuenta de la compra puesto que el vendedor no aparece, es entre la inmobiliaria y tú.

Un saludo

#3

Re: Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

Buenas tardes leopol72, gracias por contestar.

Es vivienda de segunda mano.Por lo tanto no hay IVA ni tampoco ADJ. Éste último sólo en el caso del préstamo hipotecario, creo. Y sí, pagaría ITP DEL 10%. Vivo en Cataluña, no sé por aqui si miran con lupa todo esto. Pero, sinceramente lo encuentro un abuso porque el de la inmobiliaria me dijo que las tasadoras muchas veces inflan los precios, tasó hace nada una vivienda que costo 235K y el tasador la valoró en 365K. Así que, esto tampoco es muy normal..

Yo no he firmado nada, porque sólo me puse en contacto con esta inmobiliaria porque tenían esa vivienda en venta y la fuimos a ver y nos gustó. A mi no me han dicho de pagarles nada, creo que lo pactado, el 5%, lo pagaría el vendedor. Sino, ellos ya me hubiesen dicho algo, creo yo.

Respecto al contrato de arras, me ha quedado claro que si es con el vendedor (particular) no pagaría IVA, gracias por la aclaración. Por lo que entiendo, si yo no he firmado ningún contrato con la inmobiliaria, el contrato de arras tendría que hacerse con el vendedor directamente, es decir sin IVA, ¿es así?

Gracias y saludos.

#4

Re: Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

El problema es que se supone que el valor de tasación es el valor mas real, que es la base del impuesto. En caso de que esté sobrevalorada una vivienda, te beneficia porque te dan mas financiación, pero te puede perjudicar en ese sentido fiscal.

El contrato de arras será directamente con el vendedor, aunque lo mas fácil es que se haga con un modelo de la inmobiliaria o directamente actuando ésta de intermediaria. En cualquier caso, no lleva IVA.

Si te fueran a cobrar algo en la inmobiliaria, deberían habertelo dicho, así que supongo que no te cobrarán.

Un saludo

#5

Re: Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

En caso de comprobación de valores, Hacienda puede acogerse a la tasación. No obstante, si el precio de compra está por encima del valor que da Hacienda a efectos del art 34.1.n) de la Ley General Tributaria, no deberías temer ningún susto. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dudas efectos fiscales tasación superior compraventa y IVA contrato de arras.

Cuando dices está por encima del valor que da Hacienda a efectos del art 34.1.n) de la Ley General Tributaria, ¿te refieres al valor mínimo que Hacienda le da a un inmueble? Si es así, lo he mirado y está por encima, sí.

Muchas gracias.

Saludos