Acceder

Dación en pago; aún no se ha acabado

10 respuestas
Dación en pago; aún no se ha acabado
Dación en pago; aún no se ha acabado
Página
1 / 2
#1

Dación en pago; aún no se ha acabado

Lamentáblemente ante la situación actual de desempleo, son muchas familias que no pueden hacer frente a la obligación contraida en su dia con una entidad financera, al pago de la cuota hipotecaria. En muchísimos casos, adquiriendo un inmueble a precio muy superior al actual, lo que provoca que no puedas solucionar el problema con la venta de la casa, a dia de hoy invendible.

Antes que acudir a los tribunales, las entidades financieras se han esforzado(y mucho) en contener esos impagos; normalmente a los nacionales se les ha refinanciado la deuda, bien congelando cuotas sin intereses, bien alargando los plazos, mejorando diferenciales..; en muchos de los casos, aún con apuros, se van pagando esas cuotas que antes suponían un porcentaje bajo de ingresos, pero que ahora, sin hacer horas, con prestación de desempleo, etc., se hacen cumbres difíliles de escalar.

Es cierto que evitando la demanda, se está rebajando notablemente los plazos de solución, los gastos que supondría para el demandado sumar, a parte de la deuda hipotecaria, los intereses moratorios y las costas procesales, aparte que está demostrado que el estado de conservación de una vivienda no es el mismo en una dación en pago que en un lanzamiento judicial, y esto lo digo por experiencia propia.

A los no nacionales si se les suele ofrecer una dación en pago, puesto que ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca, se añade la dificultad de no contar normalmente con familiares que les pudieran "echar un cable".

La dación en pago supone que transmitimos la propiedad del inmueble al banco por el importe adeudado, con lo cual, cancelamos la deuda; aparte de que ancelamosdeuda, nuestro "honor financiero", por llamarlo de aguna manera, no se ve afectado; es decir, si hay una reclamación judical con lanzamiento de inmueble, ese cliente dificilmente se vá a poder "arrimar" aun banco a solicitar crédito, y de esta forma, cuando las condiciones económicas nos vuelven a ser favorables, se tienen de nuevo la posibilidad de acceder al crédito.

Pero he aqui un problema: A ojos de Hacienda, lo que hemos hecho es un negocio lucrativo, por lo que en el ejercicio correspondiente se tendrá que declarar el "incremento patrimonial" contado a partir de la deuda hipotecaria más los intereses ordinarios y de demora, si corresponden; es decir, a la persona que lamentáblemente ha perdido su vivienda por no poder pagarla no se le ha acabado su "pesadilla"; va a aparecer el mayor e implacable demandante: HACIENDA, que nos va a reclamar unos cuantos miles de euros que quizá no tengamos.

Se dá la paradoja que al que le va bien y vende su vivienda para comprarse otra más bonita y grande, no tenga que tributar si lo cobrado lo reinvierte en su vivienda habitual, lo cual me parece de recibo y correcto, pero lo que no es de recibo es que al que le ha ido mal y lamentáblemente tiene que dejar su casa, en la que se ha puesto mucho dinero e ilusión, se vea al siguiente ejercicio fiscal cn que tiene que hacer frente a un tributo que seguramente no va a poder afrontar.

Yo no soy nadie; soy un españolito de a pie que trabaja más horas de las que quisiera para que mi familia viva decentemente, pero desde aqui os pido que el eco se piga hasta donde sea necesario y que estas personas se vean eximidas de este pago, lo pido por favor!!!!

#2

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Uff Alcoriza estos planteamientos son muy bonitos pero Hacienda está ahí esperandonos a todos.

La verdad que no quiero entrar en polémica y lo que me parece fatal es el comportamiento de la banca primeramente... con los 'inmigrantes' se queda los pisos como dación pero a los avalados españoles les refinancia o si no tira de avalistas, familia y quien haga falta... todo con tal de contener o FALSEAR una morosidad que declaradamente sigue subiendo y mucho más que lo haría si las cosas se hicieran como se deben hacer.

Cuanto a los demás Hacienda les dejará pagar en comodísimos plazos seguramente pero las dedudas con esta última y más con el hambre de recaudación no creo que se las perdonen a nadie. Mcuhso han estado pagando religiosamente un alquiler mientras el resto a costa de los 1500 (o 1500x2) que devolvía hacienda se pegaban su viajecito majo en verano o se daban un caprichito mientras el pobre alquilador sufría y nadie le ayudaba. Otros hicieron cuentas vivienda con la esperanza de adquierir una vivienda y cuando llegaron vieron que los precios eran disparatados y Hacienda les exigía la devolución d elas acntidades deducidas más su parte.

Justo o injusto así son las cosas... siempre es lamentable que una familia pierda su vivienda pero las decisiones de inversión no se han de tomar tan a la ligera como se hizo en su día.

No quiero que esto sea una reprobación moral ni nada parecido pero me parecen muy injustos ciertos comportamientos bancarios mientras el dinero fluye alegremente en rescates multimillonarios... quizá a los que tendríamos que rescatar fuera a otros ¿no?

#3

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Siempre he estado interesado en esta figura jurídica. Todo el mundo me dice que en España no se aplica. Es decir, no podemos llegar al banco con las llaves de nuestra casa como hacen en los EE.UU. sino que en el caso de que nuestra vivienda no cubra toda la deuda, la banca nos perseguirá para intentar cobrar la parte restante con todos nuestros bienes presentes o futuros. ¿Es esto cierto? Si la garantía es mi casa, ¿Por qué debo responder con activos futuros?

#4

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Si quizás si; tienes razón en lo que dices, pero el palo que les va a caer va a ser bueno; lo peor de todo es que el banco no suele informar de esto; voy a enviar una carta a quien corresponda; de momento tengo cita con la URE para hablar con el jefe

#5

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Si, es cierto; en España se responde con los bienes presentes y futuros; en EEUU se responde con el bien hipotecado, y punto.

Lo que no podemos es ir con las llaves al banco; es la propia entidad quen lo ha de ofrecer, o el cliente plantearlo y el banco aceptarlo, pero de forma unilateral no.

En España si se está aplicando; en tres meses he asistido a cuatro casos.

Saludos

#6

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Alcoriza bien debes saber a QUIEN se está aplicando esta medida.....

La Dacion en España solamente la están aplicando a creditos que la banca considera IRRECUPERABLES... si hay alguna posibilidad de recuperar el crédito no pasan por el aro. Si existen avalistas dudo muchísimo que pasen por el aro de la dación en ningún caso.

Lo que a la banca no le interesa en ninguno de los casos es subir la morosidad... el BdE hasta el momento ha sido muy generoso con la banca permitiendole apuntarse los activos inmobiliarios a los precios de tasación que ellos deciden... por ello prefieren la dación en los casos desesperados de inmigrantes y demás por que de que les sirve el embargo y la subasta... ¿para subir la morosidad? Por que NADA pueden sacar al que NINGUNA garantía tiene... por mucho que sea personal la garantía un inmigrante se larga y vete a buscarlo... por tanto dada la generosidad del BdE en estos casos prefieren quedarse el activo y no declarar la mora ya que ejecutando no van a conseguir nada positivo.

#7

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Sé perfectamente a quien se aplica, pero la consecuencia es la misma...a pagar cuando no se tiene!

#8

Re: Dación en pago; aún no se ha acabado

Es la pega de vivir en un país con tantos servicios que se han de pagar entre todos... esto se hubiera solucionado o no hubiera existido de no existir esa 'inutil' deducción por compra de vivienda habitual.

De todos modos Hacienda dejará pagar en comodos plazos seguramente y es que es de justicia que se tengan que devolver las deducciones cuando no se cumplen las condiciones... que es duro o injusto o como quieras llamarle pero y el resto que no han podido deducirse nunca?¿?

Respecto a la banca lo dicho anteriormente... usan un doble rasero se´gun SU conveniencia... a quien pueden le aprietan y a quien saben que apretando no van a conseguir nada pues le han de dejar marchar y comerse el marrón. El problema es el riesgo moral de esto... por que se salva a la banca con sus comportamientos especulativos y se ahoga al ciudadano subiendole los impuestos y especialmente a estos como si no tuvieran suficiente desgracia.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña