Acceder

Dacion en pago y avalistas

18 respuestas
Dacion en pago y avalistas
Dacion en pago y avalistas
Página
1 / 3
#1

Dacion en pago y avalistas

Buenas! acabo de registrarme pq ya no se donde acudir y confio en que alguien me saque de dudas.. Compre un piso en 2007 con hipoteca de 270000€ a 30 años. Un dineral si!! ya que a dia de hoy y teniendo aun pendiente la cantidad de 250000 el valor del piso está en 170000!! pero en esos años fue lo mas barato.. en fin... q a dia de hoy, los dos sin trabajo y con una niña de 2 años no tenemos como pagar los 1300€ mensuales ya que nuestros unicos ingresos son 850€ entre los dos, no hay mas ingresos que eso y estamos pagando cada mes con la ayuda de nuestros padres y sobreviviendo como podemos, hemos ido al banco ha hablar con el director (Bankia) y nos ha hablado de la dacion en pago que es la mejor solucion pues entregas el piso y saldas la deuda pero... que pasa con los que nos avalaron en su dia? q son mis padres y mis suegros? no querria que el problema les salpicase a ellos por algun lado y el director no me a podido responder a eso pues no tenia idea de que pasa con el tema avaladores... Tenemos posibilidades de que acepten la dacion? o iran a por ellos?

Gracias!

#2

Re: Dacion en pago y avalistas

si no he leido mal, si hay avalistas, no es de aplicación el portocolo voluntario de dación en pago, vamos q primero iran apor ellos

#3

Re: Dacion en pago y avalistas

Si el banco acepta la dacion en pago, la deuda quedara cerrada en lo que debas. Pide el borrador de lo que vayas a firmar y leelo bien requeteleido.

No tiene que ir a por ellos, por que la entrega del bien, cierra la deuda. Ellos avalan en caso de impago tuyo.

Otra cosa es que, sea una 'quita', que acepten el piso y os digan, mira me quedo el piso, pero tenemos unos gastos de 60.000 y tengais que pagar esos gastos.

Luego hacienda ante la dación, te dira, oye amigo usted dació, usea 'vendio' el piso de nuevo a su banco en 250.000€, pero ese piso vale 320.000 euros según valores catastrales. Asi que pague usted los impuestos por esta venta en la RENTA, por que te hs enriquecido para hacienda. Y el Ayto. te dira, oiga usted ha vendido con plusvalia. Y tendras que pagar, tal vez.

Informate si lleva I.V.A. la venta del piso al banco. No te toque pagar el I.V.A.

No te fies de mi y contacta con algún abogado o grupo de afectados por hipotecas que te estudien tu caso.

Si el banco te ha abierto esa posibilidad eso es positivo.

#4

Re: Dacion en pago y avalistas

¿Dación?
¿Habiendo avalistas?

O es un angelito de la caridad o tiene poca idea (EDITO:acabo de leer el final y veo que no tiene ni puta idea)...y espero que sea totalmente cierto lo que os ofrece pero es dificil de creer.

Lo normal, sería ir a por los avalistas o sentaros a todos juntos y hablar de refinanciar el préstamo.

Saludos y tennos informados si no te importa.

#5

Re: Dacion en pago y avalistas

Perdona pero quien "no tiene ni puta idea" el director? eso mismo creo yo...hemos descartado la dacion por no crear problemas a nuestros padres que ya bastante hacen los pobres cada final de mes... nos han ofrecido hacer "cueta progresiva" pasando de pagar los 1200 a pagar 800 y pico , solo intereses, y sin amortizar... y cada año un poco mas y ampliando 10 años mas el prestamo... estamos perdidos! nos joroba tener que pagar solo intereses durante x tiempo sin amortizar pero creo q no nos queda otra...

#6

Re: Dacion en pago y avalistas

sí, me refiero al director...que le habrá tocado el puesto en una tómbola, supongo.

Ojo a lo de la cuota progresiva que es una solución a corto pero somo suban los tipos la subida de las cuotas puede ser brutal ya que se suman dos cosas: la razón de la progresión (lo que sube cada año o en cada revisión la cuota y que está entre el 1-2%) y esa hipotética subida de tipos.

Y una cuota progresiva a 35 años es una locura puesto que no amortizais nada los primeros años; y cuando digo nada, es nada.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/605376-sistema-frances-cuota-constante-mejor-metodo-para-pagar-hipoteca-timan-bancos

http://www.abanfin.com/?tit=prestamos-bancarios-cuota-creciente-en-progresion&name=Manuales&fid=fd0caag

http://www.abanfin.com/?tit=prestamos-bancarios-cuota-creciente-en-progresion&name=Manuales&fid=fd0caag

Por resumir, yo no lo haría. Ok a la refinanciación pero solo en plazo. Y que os expliquen también el coste adicional que os va a suponer novar la hipoteca.

Último consejo: no hagais caso de ese lumbreras que ni sabe cómo funciona la responsabilidad de los avalistas.

Saludos

#7

Re: Dacion en pago y avalistas

amortizariamos 6€ al mes de los 800 y pico.... q vergüenza de sistema!!! a mi tampoco me gusta la idea de la cuota progresiva pq es pan para hoy y hambre para mañana... no se por donde tirar la verdad... pero creo q lo mejor será ir pagando como podamos q por lo menos se va amortizando la deuda, poco, pero mejor amortizar 300€ que 6€!

Q asco de pais!!!!! (aconomicamente hablando)

#8

Re: Dacion en pago y avalistas

POr cierto gracias por los links pero me mareo con tanto numero..... pq es todo tan complicado?????

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña