Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

96 respuestas
Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017
5 suscriptores
Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017
Página
2 / 7
#16

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Hola buenas tardes a todos.
Estimado D.Federico he visto este hilo y me he dado de alta para plantearle un cuestión.
Tengo una crédito hipotecario con BMN, son dos préstamos, uno correspondiente al piso y otro a la cochera desde julio del 2009. El porqué de que fuera así lo desconozco por completo. Estoy subrogado del constructor.
En febrero me acogí al real decreto 01/2017 y fui a presentar las reclamaciones, ya que tuvieron que ser dos, una por cada préstamo.
De las consultas que he hecho de mis recibos he deducido que tengo dos suelos distintos: uno del 3,250 del piso y otro del 3,500 de la cochera, lo cual no entiendo. Atando cabos he llegado a la conclusión que para que me bajara la letra accedí a contratar un seguro de vida, otro de hogar y una tarjeta de crédito y de ahí ese cuarto de punto menos en el piso. Este contrato privado de mejora me fue mostrato por mi sucursal cuando el año pasado fui a presentar mi primera reclamación, pero sinceramente ni recordaba que existiera.
Hace 2 semanas me respondieron a la reclamación referida a la cochera, pero desgraciadamente y hasta la fecha no ha pasado lo mismo con el piso.
¿Se podría dar el caso de que BMN utilizará ahora en mi contra aquel contrato privado y por eso no ha resuelto esta reclamación?
Gracias de antemano.

#20

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenas tardes.

 

Me dirijo a usted por que tengo otro caso distinto en cuanto a contestaciones del Banco, en este caso, Unicaja. Una vez solicitada la devolución pertinente, recibo la llamada del director de la oficina. En la reunión me dice que el desglose por años no me lo puede hacer, ni dar por escrito ni nada de eso. Me ofrece una cantidad que es la que le dice que el departamento ha calculado. Cantidad que a mi me parece "escasa", pero que es la que ellos han calculado. Acepto que eleve el acuerdo para posterior firma. No se me entrega nada en ese momento. 

El día de la firma acudo a la oficina y se me presenta un "acuerdo trasaccional de modificación de condiciones financieras de préstamo/crédito vigente", con la cantidad "escasa" a devolver y las nuevas condiciones financieras ya sin tipo mínimo y un diferencial del 0.669. (Aparte bonificaciones por tener hipoteca fidelidad, ó al menos eso me comunican verbalmente). hasta aqui parece todo medianamente normal.

En el escrito que se me presenta hay unas cláusulas que son las que quería comentar/compartir y que paso a enumerar.

3.- Que las PARTES tienen conocimiento de la jurisprudencia del T. Supremo.... ( la sentencia del 21 de diciembre de 2016)

4.- Que las PARTES son conocedoras.... del RDL 1/2017

7.- Que, teniendo en cuenta el ACUERDO TRANSACCIONAL que las partes han alcanzado, ....,la parte PRESTATARIA se encuentra interesada en desistir de su solicitud de aplicación del RDL 1/2017, de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

            Hasta aquí lo que se expone.

En la cláusula 3 se lee: Considerando el acuerdo alcanzado en este documento, la PARTE PRESTATARIA desiste de la solicitud de aplicación de las medidas previstas en el RDL,… de 20 de Enero de este documento, solicitando, por tanto, el archivo de la misma.

No sólo eso sino que tengo que escribir de puño y letra que conozco,comprendo y acepto 3 epígrafes entre el que está:

  • No acogerme al RDL que establece medidas para la devolución de cantidades pagadas por cláusula suelo, cuya aplicación he solicitado y de cuya solicitud desisto mediante este documento.

Y ahora las preguntas:

            ¿Es este el documento que Unicaja me ofrece después de hacer la solicitud de devolución o es otro caramelo para que no pueda pedir lo que me tienen que devolver? Sinceramente, a mí me lo parece.

            ¿Es un documento tipo o soy yo el único?

            ¿Una vez firmado, renuncio definitivamente a la devolución o es correcto lo que voy a firmar?

P.D. Después de leerlo no lo he firmado y lo tengo en casa a la espera de un listado de las cantidades y los intereses satisfechos del préstamo para que en alguna gestoría me puedan decir si me están tomando del pelo o no.

 

                                   Gracias por la ayuda. Un saludo

 

#21

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenas tardes

Mi banco (Pastor-Popular) me ha enviado hoy un email diciendo que deniegan mi reclamación por Cláusula Suelo porque en en momento de la firma de la hipoteca (2007) me informaron detalladamente de las condiciones del préstamo, con sus intereses detallados, y que como estábamos de acuerdo no hay nada que hacer. Tampoco hablan de que vayan a retirar la Cláusula Suelo de la hipoteca vigente.

¿Qué debo hacer ahora? Si inicio un procedimiento judicial tengo alguna posibilidad de ganar?

Gracias por su respuesta y por su tiempo

#22

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenos días,

 

El origen de este post era para advertir de situaciones como esta. Si has realizado la reclamación vía RD 1/2017, el Banco tiene que resolver por escrito. Por consiguiente mi consejo es que solicites una respuesta por escrito a tu reclamación vía RD 1/2017. Resulta soprendente que te quieran hacer firmar una renuncia a tu propia reclamación vía RD 1/2017 y que no te quieran devolver tampoco el interés legal. Lo dicho, pide resolución por escrito a tu reclamación y si la misma es favorable deberán hacer constar en la misma el desglose  de los importes que te ofrecen.


Saludos,

 

Federico Wahnich

#23

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenos días,

 

En tu caso te deniegan la reclamación, por lo que sólo te queda la vía judicial.

Para poder valorar la viabilidad de tu caso tendría que estudiar la siguiente documentación:

-Escritura del préstamo hipotecario.

-Copia de un recibo actual de la cuota de hipoteca.

-Cartas de reclamación al SAC de vuestra entidad y las respuestas recibidas si las hubiera, incluidas las del RD 1/2017.

-En el caso de haber efectuado reclamación al Banco de España, las cartas remitidas y la respuesta si hubiera.

-Oferta Vinculante si la tuvierais o información sobre las condiciones de vuestro préstamo, ya sea un tríptico publicitario o la información que os facilito el banco cuando fuisteis por primera vez a la oficina a informaros.

-Si tenéis un diferencial bonificado por vinculación, necesitaría un certificado del banco con el listado de todos los productos contratados o en su defecto los contratos o recibos de los cargos de los seguros, planes de pensiones….

-Mails intercambiados con el banco antes de la firma del préstamo hipotecario.

-Acuerdos de rebaja del suelo en su caso.

 

Si quieres puedes enviarme la misma escaneada en pdf (escritura en un sólo archivo pdf) por mail a [email protected] y una vez revisada la misma te confirmare la viabilidad de tu asunto.


Saludos,

 

Federico Wahnich

#24

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenas tardes,
Mi banco(BBVA) me ha dado una respuesta favorable a mi reclamacion sobre la clàusula suelo. Me devuelven todos los intereses cobrados de Más, mas el interes de demora,hasta aquí todo bien.
Pero no me dicen nada sobre el capital que no he podido amortizar(en mi caso serian unos 2000€)
Los llamaré para preguntar, haver que me dicen.
Si me responden negativamente, tengo las de ganar al juzgado?

#26

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenas, soy cliente del banco popular y acabo de recibir la respuesta vía email del.mismo diciendo algo que me causa estupor, es lo siguiente:
La reclamación no puede se atendida ya que en su caso la operación por la que reclama carece de alguno de los siguientes requisitos:

SER préstamo o crédito
Estar vigente
Estar destinado a consumo
Contar con garantías de hipoteca inmobiliaria

Por lo tanto ponemos en su conocimiento que damos por concluida su reclamación.

Y ahora me digo Yo " Que puñetas le he pedido al banco"

#27

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Hola,buenos días Federico.

Mi banco el Popular me ha contestado por escrito(con cuadro de amortización y membrete)que aceptan mi reclamación y entregando el escrito firmado proceden a darme lo que me corresponde dándome las dos opciones de pago.

El cálculo está bien hecho porque me lo han revisado,el mosqueo viene porque en la parte trasera me pone que si acepto el pago,el asunto queda zanjado y no podré reclamar por este asunto ni por ningún otro.

Quien me ha revisado el cuadro me dice que no lo firme,en el banco(fiate tú)me dicen que eso es sólo sobre la clausula suelo,un jaleo vamos,porque es muy ambiguo y según quien lo lea lo  ve de una manera o de otra.

El caso es que tengo que reclamar otra clausula suelo de la hipoteca de un local(ya sé que lo tendría que haber hecho ya,pero...),si acepto el escrito,no podré reclamar ni por eso ni llegado el caso por los gastos de constitución??

Si voy a juicio,como la cantidad es correcta,me tocará pagar costas?O los jueces entenderán que eso no se puede firmar por abusivo?Porque claro,te pago esto pero olvidate de volver a reclamarme nada y eso no es así.

Gracias de antemano y un saludo

#28

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

A mí me ha llegado exactamente lo mismo.

Mi idea es hablar con ellos para que me quiten esa frase, aunque no sé si hay alguna opción mejor...

Tampoco sé si aceptarían quitármela. Son muy cucos y creo que quieren evitar que les demande por los gastos de notaría etc.

Un saludo

#29

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Ayer lo comenté en la sucursal y la respuesta fue que tenían un montón como la mia y que ya estaban firmadas.

Que si me hacen mal una anotación como no voy a poder reclamar,me dicen.Claaaaaaro,y todo lo que queda por reclamaros,esa coletilla no influye,no??Menudos elementos.

Por la tarde hablé con un amigo abogado y me dijo que él no lo firmaría aunque me tocara ir a juicio y casi seguro que me toque pagar costas,porque todavía queda por reclamar otra hipoteca y más adelante el tema de los gastos.

Si ahora firmo eso,tendría que ir a juicio por los otros temas y que el juez entienda que lo que me han hecho firmar es ilegal-abusivo para aceptarlo,aunque también puede ponerse de parte de ellos,a saber.

Total,un lio y tengo que meterme en juicios si o si,lo que no tengo ni idea los pasos a seguir a partir de ahora ni si hay plazos,tendré que informarme.

Saludos

#30

Re: Contestación del Banco a las reclamaciones vía RD 1/2017

Buenas tardes,

La reclamación vía RD 1/2017 sólo es en relación a la cláusula suelo, por lo que con el acuerdo alcanzado en dicho procedimiento ya no podrás volver a reclamar sobre esa cláusula suelo, pero si que puedes demandar al banco por otras cláusulas abusivas.

Aunque no aceptes el acuerdo y vayas a juicio, si el juez estima tu demanda no condenara al banco a pagar las costas si le condena a darte lo mismo que reclamaste o menos, pero tu no tendrás que pagar las costas! Las costas las paga quien pierde el pleito, nunca puede resultar condenado al pago de las costas quien lo gana!

 

Saludos,

 

Federico Wahnich