Acceder

Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

14 respuestas
Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?
Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?
Página
1 / 2
#1

Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Buenos días,

Tengo una hipoteca firmada en septiembre de 2003 en la que no consta la cláusula suelo en la escritura. Tampoco existe oferta vinculante ni ningún otro documento en el que se refleje dicha cláusula (llevo recopilando papeles desde hace meses y ya es seguro). Sin embargo, llevan cobrándome desde el comienzo un 3,5% de interés, cuando en la escritura se refleja que debe ser variable anual y según el Euribor. En definitiva, que tengo una cláusula suelo sin siquiera reflejarse en la escritura... Por tanto, estaríamos hablando de un incumplimiento de contrato por parte del banco.

He estado mirando modelos de reclamación para hacer un escrito al Servicio de Atención al Cliente antes de ir por la vía judicial, pero no encuentro uno acorde a mi situación: o bien son específicos a la cláusula suelo o, por ser un caso más individualizado, no encuentro algo que me pueda servir. Como, sinceramente, tampoco entiendo de leyes a un nivel tan alto, no quiero arriesgarme a hacer yo mismo una reclamación en la que no me defienda bien y lo único que haga sea perder el tiempo.

Por tanto, mi pregunta es, ¿a dónde puedo dirigirme para que me hagan un escrito de reclamación a medida? He contactado con un abogado y me dijo que me haría el escrito sin cobrarme pero le envié la documentación y no he vuelto a saber más nada de él. Lo mismo con otro abogado de una Asesoría Legal que me está dando largas. No pido que me lo hagan gratis, al contrario, voy con el dinero por delante, pero parece que a algunos no les compensa y pasan de hacerme el escrito.

Así pues, ¿alguien sabe a dónde podría dirigirme pagando para que me elaboraran una carta de reclamación?

Muchas gracias.

#2

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Hola Rolluan

Yo te recomendaría que, lo primero de todo (si no lo hubieras hecho ya) es que te pasaras por el banco y les preguntaras el motivo de aplicarte ese interés si efectivamente en las escrituras de tu préstamo no aparece por ningún lado y sí que dice que el interés será variable, revisable anualmente según el Euribor (y supongo que incrementado con algún diferencial).

Con lo que te digan te será más fácil saber cómo plantear tu escrito de reclamación, ya sea al Servicio de Atención al Cliente, al Defensor del Cliente o a algún departamento específico que pudieran haber creado de cara a las reclamaciones por clausulas suelo.

¿En qué banco tienes la hipoteca?

 

Saludos

 

Curro 

#3

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Hola Curro,

Efectivamente, todo lo que dices sobre el tipo de interés es correcto. La hipoteca la tengo con Unicaja Banco.

Ya fui al banco a hablar con el director personalmente (en abril del año pasado -2016-) y lo que me planteó más o menos fue bajarme el interés al 1% durante 12 meses, "teniendo que ir al año siguiente y sucesivos a pedirle verbalmente que me lo siga manteniendo al 1%". En fin, una locura que no acepté. A partir de ahí todo lo que le he ido requiriendo (copia de escritura, de oferta vinculante, una solución) me ha ido instando a que lo solicite mediante reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Es por ello que ya estoy decidido a hacer directamente un escrito y por ello busco contratar asesoría legal para hacerlo correctamente.

Gracias por la atención.

Saludos

#4

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Peeero... ¿Y qué te comentó sobre la razón de aplicarte un tipo fijo que no aparece en la escritura? ¿Por qué no se estaban efectuando las revisiones anuales? ¿Cuál es el diferencial sobre el Euribor que debían aplicarte?

#5

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

El director del banco me dijo el año pasado que tenía una cláusula suelo, y yo siempre supuse que estaría en la escritura o en la oferta vinculante (o equivalentes). Pero una vez que tengo toda la documentación y que el banco me ha contestado por escrito que no hay nada más, evidentemente es una cláusula suelo inventada (porque no aparece en ninguna parte).

Dicha documentación (escritura, contestación del SAD sobre oferta vinculante, recibos, cuadro de amortización...) la completé hace dos semanas. Desde entonces le he pedido al director una cita para tratar el asunto y me da largas o me dice que lo va a hablar con "no sé quién" y que en cuanto sepa algo me contesta.

En resumen, el director dijo que tenía una cláusula suelo, reuní toda la documentación y vi que no existía tal cláusula, se lo comenté al director y este no me atiende, de ahí lo de hacer el escrito directamente.

Todos los años ha habido revisiones, pero siempre que el Euribor (con +1,0 de diferencial) ha estado por debajo del 3,5 me han puesto ese tipo de interés: el 3,5. Los años que ha estado por encima del 3,5, por ejemplo un año que estuvo a 3,72, me pusieron el 4,72 (con el diferencial).

En definitiva, que parece que tengo una cláusula suelo y no está recogida en ninguna parte. Y el director del banco escurre el bulto.

#6

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Hola, me parece increíble que aún trates con "director de tu oficina", pues éste es un empleado que no pinta nada, te recomiendo que trates directamente con el SAC de tu banco en primera instancia y si no responden en dos meses, tramites una reclamación al Bco. de España, explicando los hechos, con el número de oficina, nombre del director, etc.

Por experiencia te diré que si están incumpliendo con alguna cláusula referente en este caso al tipo de interés aplicable en tu hipoteca, les van a sancionar, a tu oficina y a tu "director" le van a llamar "de arriba", el delegado de zona, o del departamento jurídico de turno del banco, te recuerdo que "el director" no es más que un "actualizalibretas", con humos, seguramente sin ningún tipo de estudios,

saludos,

 

#7

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Buenos días,

Si te subrogaste en la hipoteca del promotor y realizaste una novación, es posible que la cláusula suelo se encuentre en la escritura del promotor. He tenido varios casos como el tuyo en el que el cliente no tenía cláusula suelo en su escritura, ya que la misma sólo se encontraba en la escritura de préstamo hipotecario concedido al promotor, lo que evidencia en estos supuestos la falta total de transparencia.

Mi consejo es que hagas la reclamación vía RD 1/2017 y solicites copia de la escritura del promotor, para saber cuales son tus condiciones financieras.

Saludos

 

Federico Wahnich

#8

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Con un escrito simple al SAC de la entidad bastaría para que se tuviese por presentado.

#9

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Buenas tardes,

 

Atendiendo al Real Decreto 1/2017, mi recomendación es que hagas la reclamación por ese cauce y presentes la siguiente carta rellenada con tus datos por duplicado para que te sellen una copia como justificante de su presentación:

 

Reclamación Cláusula suelo

RD 1/2017

Banco XXXXX

 

13 de marzo de 2017

 

 

 

 

Dª. XXXXXXXXX

DNI XXXXXXXXXX

C/

Código postal ciudad

 

 

Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad afectado por la cláusula suelo en el préstamo Hipotecario suscrito en fecha XXXXX de XXXX de XXXX, por importe de XXXXXXX  euros que grava la vivienda sita en XXXXXXXX con número de préstamo hipotecario XXXXXXXXXXXXX

 

En virtud del Real Decreto 1/2017 de fecha 20 de enero de 2017, formulo reclamación sobre la cláusula suelo inserta en mi préstamo hipotecario, para que de conformidad con dicha norma:

 

  • Esta entidad financiera realice el cálculo de las cantidades percibidas en aplicación de la cláusula suelo.

 

  • Acuerde eliminar la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario.

 

  • Proceda a abonar en mi cuenta corriente dichos  importes, incrementados con el interés legal del dinero.

 

 

Quedando a la espera de sus noticias,

 

Atentamente,

 

 

 

 

 

XXXXXXXXXXX

#10

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Muchas gracias por las respuestas.

La duda que tengo es, si no hay específicamente cláusula suelo en la escritura ni en ninguna otra parte, lo que en realidad están haciendo es un incumplimiento de contrato, ya que me están cobrando un interés que nada tiene que ver con lo estipulado. De ahí que no sepa bien si en el escrito deba atender al RD 1/2017 o si tengo que reclamar desde la situación de "incumplimiento de contrato".

¿Si lo hago como dice Federico Wahnich, centrándome en la cláusula suelo (que realmente es que me la están aplicando aunque no se refleje), valdrá igualmente?

Saludos a todos y gracias otra vez por vuestras respuestas.

#11

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Buenos días,

No has confirmado si tu hipoteca viene de una subrogación del promotor con Ampliacion y novación ya que en ese caso te están cobrando cláusula suelo porque seguramente figura en la escritura promotor.
Como el banco te aplica cláusula suelo presenta el escrito en base al RD 1/2017.

Saludos

Federico Wahnich

#13

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Hola, la hipoteca se hizo totalmente "nueva", no venía de ninguna subrogación, ni tampoco tiene novación.

#14

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Buenas tardes,

 

En ese caso habla con el director de la oficina para que te explique porque te estan cobrando una cláusula suelo si en tu escritura, según comentas, no hay cláusula suelo.


Saludos,

 

Federico Wahnich

#15

Re: Escrito de reclamación al banco: ¿dónde pueden hacérmelo?

Arriaga abogados