Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
17 / 47
#242

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Has hecho bien en entrecomillar "verdicto" porque no será tal, pero sí, para saber que contendrá dicho RDL tendremos que esperar un semana más, y a saber si no lo vuelven a atrasar. Lo más importante para mí, sin duda, será que contenga o no la premisa de la OBLIGATORIEDAD de devolución por parte de las Entidades.
El hecho de que las Entidades quieran o no ofrecer Fondos de Inversión o cualquier otro producto financiero o aportar ese capital devuelto a las hipotecas vivas, ya estará en la decisión de cada afectado si lo aceptan o declinan la oferta. Lo más importante sin duda, no sólo para los afectados sino también para los bufetes, es saber si hay o no esa obligatoriedad de la Entidad, aquí radicará sin duda, la decisión de demanda judicial o solución directa por reclamación.

#243

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea instó a los bancos a devolver las cláusulas suelo abusivas a cerca de 1,4 millones de hipotecados, una decisión que podría costar a los bancos algo más de 4.000 millones de euros.

http://www.eldiario.es/economia/sufrira-cuentas-clausulas-amortizar-hipotecas_0_600890383.html

#244

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hoy el Economista publica:

Así se devolverá el dinero de las 'cláusulas suelo', el mecanismo extrajudicial del Gobierno, al detalle.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8080656/01/17/Asi-se-devolvera-el-dinero-de-las-clausulas-suelo-el-mecanismo-extrajudicial-del-Gobierno-al-detalle.html

La devolución por cláusulas suelo se libra de multas y recargos fiscales.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8080366/01/17/La-devolucion-por-clausulas-suelo-se-libra-de-multas-y-recargos-fiscales.html

#245

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Yo creo que seria prudente a leer el RD correspondiente, no digo que estas informaciones no sean veraces a buen seguro están publicadas con criterio, pero luego resulta que hay flecos aquí y allí y lo que es una afirmación genérica puede cambiar bastante.

Me resulta curioso leer eso de "estará exento de sanciones", hombre estaría gracioso que encima hubiera que pagar una sanción tributaria por la devolución.

En el tema de las devoluciones a buen seguro quelas Entidades y casi seguro asi lo reflejara el RD, ofrecerán productos financieros para "sacudirse" de los hombros el varapalo económico que les supone devolver el dinero. Ya estará en decisión del afectado si acepta o no.

otra cosa que me parece bastante importante es:

Vía judicial, ¿quién paga las costas? En el caso de no estar conforme con el banco, el cliente tiene la opción de acudir a los tribunales y los gastos judiciales se reparten de esta manera: si la cifra final resulta inferior a la que el banco había ofrecido en las negociaciones, la entidad no podrá ser condenada a pagar las costas del cliente. Si la cantidad dictada por el juez es superior a la ofrecida, entonces sí tendría que abonarlas. Todo ello, sin multas ni recargos

O sea que el afectado tendrá que ir a la negociación o reclamación bancaria sabiendo de antemano cual es su cuadro de amortización sin Clásula Suelo, una información que habida cuenta tendría que ser facilitada por la Entidad. Evidentemente nadie estará en la posesión de conocer si lo que le ofrece la Entidad es superior o no a la cifra que realmente debería de devolverle.
Además de esto hay flecos que habria que conocer. ¿Se supone que el Juez toma en una posible demanda judicial, la cifra de devolución mas los intereses legales de demora?

Esperaremos a tener el RDL y lo analizaremos para ver que van a ofrecer.

Tampoco me parece muy lógico eso de "no poder demandar" mientras dure el periodo de negociación bancaria. En fin... esperemos la publicación del RDL.

#246

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Totalmente de acuerdo knopfler, habrá que esperar a que lo aprueben por si hay alguna letra pequeña o cambios de última hora.

#247

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Para rizar aún más el rizo del conflicto de las hipotecas, a las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en parte de sus préstamos se les abre un nuevo frente judicial si ejecutaron en su momento esas viviendas como consecuencia del impago de sus titulares. Porque a la devolución de las cantidades cobradas de más por la limitación de los tipos se puede unir una anulación de ese desahucio, al estar ligado a una hipoteca con condiciones consideradas como abusivas por parte del Tribunal de Luxemburgo.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20170113/banca-enfrenta-ahora-nulidad-3550201.html

#248

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

En este país, jugar a opinar sin conocer o descontextualizar las situaciones, es deporte nacional.

TITULAR SENSACIONALISTA que lo único que busca es confusión y morbo más que criterio y realismo (una de las cosas que diferencia el periodismo bueno del malo, o mejor dicho al periodista bueno del malo).

El titular ya dice bastante poco de la situación real y actual tanto de las CS, como de los afectados por las mismas, pero cualquier que lo lea y que no tenga dominio sobre estos asuntos, lógicamente se asusta y se escandaliza

https://intereconomia.com/empresas/banca/todos-se-vuelve-los-afectados-la-clausula-suelo-20170113-1752/

La realidad es la que es, no hay que asustarse, se esta pendiente de que el Gobierno decrete respecto a la CS, y ver que contendrá dicho Decreto, eso por mucho que muchos quieran ejercer el "cuñadismo", no se conocerá hasta que se publique en su extensión.

NI el gobierno puede denegar la devolución en efectivo y la banca puede negarse, algo que erradica con la sentencia judicial que ya sabemos que dada por nula la Clausula se determina la devolución desde el inicio cuando ésta se activara por bajada del Euribor
.
En ningún caso, el RDL, obligará a los afectados a cobrar dicha devolución con productos bancarios o amortizaciones de capital para hipotecas vivas, aunque sí podría reflejar que fuera una opción previa negociación entre afectado y Entidad. .

Ojo con las negociaciones bancarias, quien quiera efectivo está en su pleno derecho de exigírselo a la Entidad, y sí ésta no está por la labor , pues a la "DEMANDA JUDICIAL".

Así de sencillo es , por mucho que muchos periodistas quieran ver complejidad abismal en el asunto, no la hay.

#249

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Referente al asunto tributario es que es de cajón , como lo es la devolución de la CS desde su inicio.

Aun habiendo cambios en las desgravaciones durante los años que afecta la CS, la desgravación de las cantidades para hipotecas eran de un 15%, (y cumpliendo ciertos requisitos y en que años, un 15% los primeros 4500 euros y un 20% los segundos 4500 y dependiendo de que Comunidad Autonoma), hasta ese limite de 9015, se podía desgravar en el IRPF.

Lógicamente si se hace una devolución y sobre ella recayó desgravaciones fiscales que Hacienda devolvió al prestatario hipotecado, ahora es éste el que tiene que devolver a la Agencia Tributaria aquello que ésta le dio en su momento por desgravación.

Ni es un desagravio ni nada se vuelve en contra de nadie, simplemente que si de recibo es que al afectado se le devuelva lo pagado de mas por CS, de recibo es también que éste pague lo que Hacienda le dio por ese mismo dinero en desgravación.

O sea , a groso modo y de manera generalizada, lo que un afectado deberá de ingresar a Hacienda de su devolución un 15%, de cada 100 euros de devolución 15 son para Hacienda.
Ahora bien, si el afectado se acoge a recibir un producto bancario o una amortización de su cuota hipotecaria no tendrá que devolver nada a Hacienda porque no habrá recibido ningún efectivo.

En casos de demanda judicial, tendrá que tributar también los intereses legales que le corresponda de dicha devolución.

#250

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola,
Tengo hipoteca con el Banco Sabadell desde el 2009 con una cláusula suelo del 3%. Hace un par de meses me ofrecieron por teléfono un tipo fijo pero no les hice mucho caso. Hoy he pasado por la oficina con la intención de que, al menos, me la quitaran en las próximas cuotas. El del banco me ha dicho que debía presentar una reclamación al SAC, me ha dado un impreso y me ha dicho que un par de meses estaría solucionado. Me ha parecido demasiado fácil y bonito. En cuanto a la devolución de lo pagado de más, me dice que mejor esperar al sistema de arbitraje que por reclamación no me lo van a solucionar. Me ha dado el cuadro de amortización+comisiones pagadas y me he ido. Ahora me surge la duda de si presentar la reclamación sólo para que me quiten la cláusula suelo en cuotas futuras limitará de algun modo la posibilidad de reclamar en el futuro lo pagado de más, o al contrario, si presentar la reclamación con las dos peticiones (quitar cláusula suelo+devolver el exceso pagado) puede limitar el éxito de que me apliquen de forma inmediata la eliminación de la cláusula suelo. ¿que pensaos?¿Conoceis casos del Banco Sabadell que les hayan quitado la cláusula suelo con solo reclamar al SAC? Gracias por vuestras respuestas

#251

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Vamos a ver los bancarios de manera general van a barrer para su casa. El arbitraje es algo que podrás aceptar como que no. Y por supuesto la reclamación escrita debiera ser la primera vía que adopte un afectado. Si vas a hacer la respectiva reclamación para la anulación de la Cs también incluye la devolución retroactiva de lo cobrado de más por Cs. Ni caso a lo que te ha dicho el bancario de turno. Tienes 1 carta tipo realizada por el letrado Federico y yo mismo aporte 2 modelos más. Leete el hilo completo presentala por duplicado deben de firmante 1 y te la quedas. Tienen 60 días para contestarte en caso negativo o no contestación pues a la demanda judicial y ya está. No les interesa pagar además de la devolución las costas de juicio. Por supuesto los arbitrajes siempre los propondrán a su favor. Si el Rol incluye 1 una posibilidad que no voy a detallar las entidades tienen 1 vía de escape para beneficiarse pero tampoco lo voy a detallar por si nos lee algún espabilado.

#252

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Cláusulas suelo, gastos por constitución de hipotecas, comisiones por números rojos… son solo algunos de los frentes judiciales que tiene la banca española. En juego, miles de millones de euros que pueden suponer un susto para más de una entidad. En el otro lado, los consumidores que pueden aprovechar este tsunami judicial para subirse a la ola de las demandas.

http://www.invertia.com/noticias/frentes-judiciales-banca-espanola-puedes-reclamar-3180219.htm

#253

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias, Knopfler, pero cuando le planteé la posibilidad de entregar la reclamación allí y que me la sellaran me dijo que allí no las recibían. Están obligados a hacerlo?

#254

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La entrega de la reclamación tratalo on el director. La firma de copia de la misma con su sello y fecha es solo 1 justificante para ti de la entrega de la misma y 1 prueba del cauce a seguir posteriormente tanto ante el Banco de España o 1 posible demanda judicial. El no firmar por el banco es un sin sentido para la entidad no le compromete a nada es igual que si tu haces 1 ingreso y te dan tu copia como justificante. A tu pregunta, si, están obligados a firmar el duplicado previa revisión del mismo. Las cosas son solo cuestión de voluntad el querer hacerlo y te ha tocado el que no tiene esa voluntad. Este tipo de asuntos directamente al director de la sucursal que luego tiene la obligación también de responder dicha reclamación escrita en 60 días y suele hacerse por correo certificado. Por supuesto que puede dejar en silencio dicha respuesta y en ese caso el protocolo sigue haciendo constar el silencio de la entidad y tu propuesta con tu copia sellada y firmada al Banco de España y este debería actuar pero este paso lo puedes omitir con tu reclamación firmada a la demanda judicial
Por su puesto puedes realizar la demanda judicial sin pasar por la reclamación escrita. También puedes esperaría a que saliera elreal Decreto porque aunque puede darse el caso que tras salir deje en peor posición al afectado reclamando negociando con la entidad que no hacerlo. Estoy bastante receloso de lo que vaya a contener la verdad
Pero bueno no quiero valorar antes de leerlo