Acceder

Problema en el alquiler de local comercial

4 respuestas
Problema en el alquiler de local comercial
1 suscriptores
Problema en el alquiler de local comercial
#1

Problema en el alquiler de local comercial

Hace un par de meses, una persona con la que tengo bastante amistad desde hace mas de 20 años, me trajo a dos personas de confianza que querian alquilar un local comercial de mi propiedad.
Como el local tenia pensado reformarlo despues de bastantes años de uso, quedamos en que iba a hacerles unas modificaciones especificas para la actividad que querian desempeñar, y luego ya ellos montar la actividad por su cuenta.
Al venir recomendados por esta persona de mi confianza, no hicimos contrato de arrendamiento en ese momento, fue todo por decirlo de alguna forma contrato verbal y me entregaron una señal a modo de reserva de local.
Llevo unas semanas intentando quedar con ellos para que me firmen el contrato sin exito temiendome lo peor( ya que las obras habian empezado ya para ir adelantando trabajo), y esta semana por fin, me entero de que han tenido una discusion entre ellos y algun problema personal, bueno el caso es que me dicen que hasta finales de enero, no me aseguran que vayan a quedarse, pero claro la obra ya esta empezada.
Se que fui tonto por mi parte de fiarme, no tengo contrato como dije, lo unico que puedo aportar son conversaciones de wassap que tengo guardadas, conversaciones telefonicas, y lo mas importante el proyecto que se presento en el ayuntamiento de la localidad que se presento a nombre de uno de ellos.
He solicitado a las empresas correspondientes me hagan una tasacion de las modificaciones especificas que se han hecho hasta la fecha para dicha actividad, para saber exactamente cuanto dinero he gastado.
Aunque todavia no es 100% seguro que no vayan a quedarse, queria saber vuestra opinion de si tengo derecho a reclamarles los gastos hechos en dicho local para adecuar el mismo a su actividad y si veis factible o posible que pueda prosperar una demanda asi. Si es factible, ¿ veis mejor que lo haga por lo civil o por lo penal ?

Gracias por vuestra respuesta, saludos.

#2

Re: Problema en el alquiler de local comercial

De lo Penal, olvídate. Aquí no hay nada Penal.
¿Reclamar por lo Civil?
Ellos lo tienen muy fácil. Si no firmasteis ningún contrato tampoco constará en ningún sitio que ellos te encargaron esa reforma. Por tanto, ellos no tienen más que decir en el juicio que no te encargaron nada y tu perderás el tiempo y el dinero pero ganarás disgustos.

#3

Re: Problema en el alquiler de local comercial

El contrato no esta firmado, pero el proyecto que se presento en el ayuntamiento fue pagado y presentado a nombre de ellos. El arquitecto tambien sabia que las obras corrian de mi cuenta. Ademas tengo conversacion telefonicas y wassap donde se entiende que ellos me pidieron hacer esas modificaciones en el local.
Basandonos en esto, ¿ no tendria ninguna responsabilidad hecharse atras ahora ?

#4

Re: Problema en el alquiler de local comercial

¿El Proyecto lo encargaron ellos?
Es que el Proyecto lo paga quien lo encarga.
¿Por qué pagas tu el Proyecto al arquitecto y por qué pagas tu la obra?
Ten en cuenta que, muchas veces, es el propietario el que paga la obra para alquilar antes el local y, después de todo, es el propietario quien se queda con el local mejorado con la obra.
Muy difícil de demostrar que ellos te tengan que pagar algo, salvo que haya alguna circunstancia más.

#5

Re: Problema en el alquiler de local comercial

Te explico.
Lo que se acordo es lo siguiente:
Ellos pagaban el proyecto y lo presentaban en el ayuntamiento (a su nombre)
Ellos pagaron la licencia de actividad (creo que se llama asi).

Yo tenia que pagar la licencia de obras, una vez que el ayuntamiento diera el visto bueno.

Las obras evidentemente se quedaban en mi beneficio pero claro, ahora ellos no estan seguro de si se quedaran el local, pero las obras estan empezadas (en especial las que repercuten en su actividad).