Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

6 respuestas
Compra de plaza de garaje aneja a vivienda
Compra de plaza de garaje aneja a vivienda
#1

Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

De esas que en la escritura dice que es anejo inseparable a la vivienda.

Está en un edificio de reciente construcción de esos de un promotor que se fue al concurso y todo acabó en el pozo negro del banco, al que el actual propietario adquirió piso y plaza de garaje.

Me temo que sea el típico paquete completo. Todavía no lo he comprobado pero pienso que lo normal es que sea así.

Creo que vender se puede vender, pero algo me dice que la inscripción en el Registro es única y que por tanto no se podrá inscribir la plaza de garaje de forma indiviudalizada mientras no se porduzca una segregación, con todos los impedimentos que ello pueda llevar.

Así que supongo que si se realiza la compraventa, la plaza de garanje seguirá respondiendo por todas las cargas presentes y futuras que tenga o pueda tener la vivienda.

¿Me equivoco? ¿Riesgo de marronazo de los gordos dentro de unos meses o X años?

#2

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

Es como comentas Marco. Si el garaje está anejo a la vivienda constituye una misma finca registral, lo que significa que para vender la plaza de garaje tienen que segregarla previamente del piso. Compruébalo en el Registro de la Propiedad de todas formas si tienen el mismo número.

No estoy tan de acuerdo en la parte que el garaje responderá de las cargas presentes y futuras de la vivienda. ¿En base a qué? No se pueden vender de forma individualizada, simplemente. O eso entiendo yo.

#3

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

En principio sabedor de ello mejor no buscarse líos. Incluso así debe constar en la escritura. Lo que no se es si el notario se limitaría a informar de ello y podría hacer la vista gorda.

#4

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

Yo desde luego no compraría una plaza de garaje con esas características, y entiendo que no se puede vender por separado, quizás se podría considerar como un porcentaje de la finca total y comprar ese porcentaje indicando que corresponde a la plaza de garaje y no al piso, a lo mejor hasta es posible hacerlo así, pero habiendo plazas "normales", no tiene sentido meterse en semejante lío.

Un saludo

#5

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

Hola a todos, entiendo yo que la persona que vende la plaza de garaje podrá realizar nuevas escrituras separando vivienda y garaje, no entiendo el porque no se podrá realizar tal acto si el propietario esta dispuesto a vender la plaza de garaje.
A si una pregunta haber si alguien de por aquí me puede contestar a lo siguiente; el pago de IBI de una plaza de garaje, la cual figura en registro como finca única y forma parte de una comunidad, deberia pagar IBI?, el pago se realiza con la cuota mensual o anular de la comunidad?
Gracias a todos!!!!

#6

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

por que es una anejo inseparable de la vivienda, que figura en el registro, junto con la vivienda como una única finca registral.

Para segregar, haría falta modificar el título constitutivo, normalmente la división horizontal, y para ello, haría falta acuerdo de la totalidad de los integrantes de la comunidad por unanimidad.

#7

Re: Compra de plaza de garaje aneja a vivienda

Como dice Pacoperas, no es tan fácil separar una plaza de garaje calificada como "inseparable".

Si la plaza tiene referencia catastral propia, pagará el IBI de forma separada y le llegará el recibo al titular catastral. Si es un porcentaje de una referencia mas grande que incluya por ejemplo a todo el local, el recibo irá a nombre de uno de los propietarios o de la comunidad de vecinos. En esos casos, lo paga la comunidad y se suele repercutir en la cuota de la comunidad a cada uno por lo que representa su plaza.

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar