Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

6 respuestas
Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?
Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?
#1

Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Hola, me estoy comprando un piso y siento que estoy cometiendo la mayor equivocación de mi vida.
Lo vi de noche y me gustó... y ahí empezó mi viacrucis con la agencia, que te lo quitan, es el más barato de la zona, hay otro comprador, la reforma es barata tiene 75 metros más las dos terrazas, yo te aconsejo en todo....

La realidad: es caro, de una baja calidad tremenda, la obra me va a costar el doble de lo que me estimaros, tiene 74 metros contando las dos terrazas, no le da el sol, era mentira lo de que tenian un comprador interesado, me han cobrado 5000€ de comisión (el primer día) y ahora, tengo la disputa de quien paga los gastos de compraventa, yo le dije que quería pagar según estipula la ley y me han adjudicado a mi todos los gastos de la notaría y gestoria, está escrito todo en el contrato de arras que tuve que firmar corriendo para que no me quitaran el piso.
El caso es que la ley estipula que los 3/4 de los gastos de la compraventa son del vendedor y el resto del comprador, salvo acuerdo previo. Si a mi me pusieron que todos los gastos eran de mi cuenta sin avisarme que eso era un acuerdo previo, ¿me está engañando o no?
Tened en cuenta que les he pagado 5000€ pora que me aconsejaran bien y enseñarme el piso tres veces.

¡¡¡quiero cancelar la operación, echarme atrás!!!!, pero he pagado los 5000 de la agencia y 3000 de arras.

Alguna idea que no sea rayarle el coche al buitre de la agencia???

Ana

#2

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Las 3.000 € de arras los tienes perdidos si no firmas el contrato.
Pero los 5.000 € de comisión los puedes recuperar.
La comisión se devenga cuando se ha efectuado la operación con éxito, pero ese no es el caso. Te la deberían haber cobrado al final, cuando firmas el contrato.
Para reclamarla, entérate si el de la Agencia es Agente de la Propiedad y, en ese caso ve primero al Colegio de Agentes de la Propiedad. Si pertenece a alguna otra Asociación de las que están legalizadas también puedes reclamar ahí, en su caso.
Y después vas al Ayuntamiento y solicitas un "Arbitraje de consumo" que es rápido y gratis. El impreso lo puedes incluso imprimir por Internet. Ahí te pide todos los datos y objeto de la reclamación.

#3

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Hola Ana,

En principio si has firmado arras penitenciales las perderías, a no ser que el contrato que has firmado especifique alguna excepción, algún caso en que te puedan devolver las arras. Por ejemplo, si tú señalizas con arras penitenciales pero pactas expresamente que si no te dan la hipoteca no pierdes las arras, que sólo las pierdes si es una decisión unilateral tuya el no comprar, pero no por un imprevisto que dependa del banco. Normalmente los contratos no recogen estas excepciones porque favorecen al comprador y a la inmobiliaria lo que le interesa es cerrar la operación y por tanto tener pillado al comprador. Mírate bien el contrato por si acaso.

De todas formas según cuentas la dinámica que ha seguido la inmobiliaria para enseñarte el piso de noche, cobrarte por anticipado la comisión etc me imagino que el contrato de arras que hayas firmado no te va a favorecer. Ten en cuenta que la inmobiliaria no trabaja para ti como compradora, sólo trabaja para ganar dinero comisionando sobre las ventas. El relato que haces sobre cómo ha actuado la inmobiliaria está plagado de las típicas tácticas de venta, que si hay otro comprador, que si es el más barato.. encima te enseñan el piso de noche y te cobran por anticipado.

Los 5.000 euros de la inmobiliaria te los tendrían que devolver porque ellos no cierran la operación si tú no compras y no te deberían cobrar. Además sorprende bastante porque la mayoría de inmobiliarias hoy día no cobran comisión al comprador. La comisión al final la pagas porque va incluida en el precio de venta, pero las inmobiliarias no suelen cobrarle al vendedor por una parte y al comprador por otra.

En cualquier caso, si has visto que el piso es caro, no te gusta por orientación, calidad, etc lo mejor es que te eches atrás. Te vas a ahorrar dinero al final, en lugar de firmar una compraventa que según describes sería ruinosa.

Saludos!

#4

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Gracias!!!1

#5

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Gracias!!!!
Tengo un miedo atroz, ya os comentaré qué hago

#6

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

El de la agencia no sé si es un buitre o no lo es. Pero que tú le sueltes 5000 euros por un piso que has visto de noche, sin estar convencido, y que te creas que hay cola para comprarlo y que se los quitan de las manos, cuando eso es más viejo que las pastillas juanola, es para que recapacites y pongas tus finanzas y tus decisiones en manos de un tutor legal. 

Dicho esto, olvidate de lograr nada. Los 5000 los has perdido. y los 3000 de arras también. 

La próxima vez te aconsejo que le des a la sesera con más tranquilidad.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Me puedo echar atrás en la compra de un piso con el contrato de Arras firmado?

Buena idea, pero lograr que el buitrerio de las inmobiliarias te devuelvan 5000 euros, es con pleito y sentencia por delante. Me parece que el arbitraje del ayuntamiento se lo van a pasar por el arco.

Método, disciplina y tiempo