Acceder

La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

18 respuestas
La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda
La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda
Página
2 / 3
#9

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Mira, mi asignatura favorita en la Facultad y, sabes lo que nos decía el Catedrático?...luego se saca el Gobierno un "real Decreto de la manga y lo jode todo"

Saludos

#10

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

A eso no se atreverá ni ESTE ni cualquier OTRO gobierno a quitar la deducción de vivienda a los que ya la tienen.

Por cierto que se me platnea una duda a ver si alguien me la puede responder.

Digamos que tengo una primera vivienda con un capital pendiente de 100 mil euros... si me cambiara a otra vivienda y vendiera la antigua... esos 100 mil pendientes de la anterior todavía los podría seguir deduciendo?¿? (entendiendo que reinvierto evidentemente todo lo que saco de la anterior)... y el resto (si compro una vivienda más cara)... ¿como se haría?

Es hipotético pero para que podamos ver a que más afecta.

#11

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Pasopalabra

#12

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Como lo he explicado muchas veces de forma teórica, en esta ocasión lo hago con números. Vamos a suponer que la vieja vivienda la compré, gastos incluidos, por 150.000 euros, con hipoteca del 100%. Vamos a suponer que la vendo por 180.000 euros, descontados gastos, y que la hipoteca pendiente de amortizar en ese momento es de 100.000 euros. También vamos a suponer que durante todos los años que fue mi vivienda habitual las bases de deducción han sido de 90.000 euros (los 50.000 euros de principal amortizados, más los intereses, más los gastos, más los seguros de hogar y de vida que figuran como obligatorios en la oferta vinculante). Por último, vamos a suponer que la casa que me voy a comprar vale 270.000 euros, gastos incluidos.

Por la venta de mi vieja vivienda tengo una ganancia patrimonial de 30.000 euros (precio de venta - 180.000 euros - menos precio de compra - 150.000 euros -). Me olvido, por hacerlo más simple, de los coeficientes de actualización del valor de compra.

Pero por esa misma transmisión obtengo lo que se llama "neto de la venta", que es el precio de venta menos la hipoteca pendiente de amortizar, es decir, 80.000 euros (180.000 - 100.000).

La Ley me dice que los 30.000 euros de ganancia obtenidos en la venta de mi vivienda habitual me quedan exentos si en el plazo de dos años desde dicha venta destino el neto obtenido (los 80.000 euros) a la adquisición de una nueva vivienda.

Así que vamos a comprar esa vivienda nueva, nos cuesta 270.000 euros, entregamos los 80.000 euros del neto de la venta y la hipotecamos por la diferencia, 190.000 euros.

Ahora la Ley nos dice que por la nueva vivienda podemos empezar a deducir una vez que hayamos invertido en su adquisición la ganancia exenta por reinversión más las cantidades que sirvieron de base de deducción por la antigua, es decir, tenemos que invertir en su adquisición 30.000 + 90.000 = 120.000 euros, de momento llevamos 80.000 euros.

Como puedes ver, parte de los 100.000 euros que tenía pendientes sí que les voy a poder deducir... no obstante, en el ejemplo hay errores, uno ya le he dicho, no he tenido en cuenta los coeficientes de actualización del precio de compra... y otro que son cifras inventadas al "tuntún"... en la práctica no suele existir tanta diferencia entre ese neto de la venta y las cantidades a invertir en la nueva vivienda, aunque dependerá mucho de cuántos intereses se hayan pagado y de cuántos gastos se hayan incluido en la base de deducción.

Y en cuanto al Anteproyecto... si la compra de la nueva vivienda la realizas desde el 01.01.2011, es de suponer que se la aplica el nuevo régimen, por tanto, podrías llegar a perder los derechos de deducción por el hecho de cambiarte de casa.

Y cambiando algo de tema, pero siguiendo con la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Anteproyecto... se ponen límites de base, pero se vuelve a caer en el error de poner límites por declaración, y no límites por contribuyente...

Saludos.

#13

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Eso, lo que dice al

#14

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Gracias... entonces entiendo que al cambiar de casa uno perdería la posibilidad de deducir en la nueva casa... eso era lo que más me interesaba saber. Muchas gracias!

#15

Re: La ministra Corredor quiere retirar la deducción por compra de vivienda

Gracias a quienes habéis contestado. Si es como decís, evidentemente me quedo más tranquilo, porque mi hipoteca data de 1998.
Saludos